La Real Fuerza Aérea Danesa podría convertirse en la primera fuerza aérea del mundo en utilizar operacionalmente aviones eléctricos, según el resultado de una prueba de dos años que comenzará este año. Según ha anunciado el Ministerio de Defensa del país, dos ejemplares adquiridos al fabricante de aviones eléctricos Pipistrel ayudarán a la Fuerzas Aérea danesa a investigar si la tecnología puede utilizarse de forma operativa.

Los aviones se entregarán a la escuela de vuelo de Karup en septiembre, donde se utilizarán para una prueba de dos años. Inicialmente, los aviones serán evaluados por pilotos experimentados, para luego ser utilizados como aviones de entrenamiento de nuevos pilotos.

El Pipistrel Velis Electro es el primer avión del mundo con certificación de tipo totalmente eléctrico. Complementará el actual avión de entrenamiento de las Fuerza Aérea danesa, el Saab T-17.

Todo el mundo tiene la responsabilidad de contribuir a la prevención del cambio climático. Esto también se aplica al ámbito de la defensa. Por lo tanto, hemos decidido comprar aviones eléctricos para nuestro brazo aéreo militar. El avión eléctrico se utilizará, entre otras cosas, para la formación. La experiencia será importante para futuras compras de equipos de defensa“, comentó la ministra danesa de Defensa, Trine Bramsen.

El biplaza Velis Electro puede permanecer en vuelo durante unos 30-50 minutos y una autonomía de algo más de 100 km. La recarga sólo dura 45 minutos, y luego el avión es 100% libre de emisiones y no hace más ruido que el lavavajillas de la cocina, añadió el teniente coronel Casper Børge Nielsen.

“Probaremos si algunos de los vuelos y tareas que tenemos en el Ejército del Aire pueden ser sustituidos por aviones eléctricos”, dijo Nielsen.

Los dos aviones se suministrarán a las Fuerzas Armadas danesas en colaboración con Green Aerolease, propietaria de la mayor flota de Pipistrel Velis Electro.

Tal vez te puede interesar: Los F-35 de Noruega se despliegan por primera vez en Islandia para la misión de vigilancia aérea de la OTAN

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.