En los últimos meses el Ejército Argentino junto al Ministerio de Defensa han dado una renovada dinámica a la evaluación de las diversas opciones que se venían evaluando para equipar al Ejército Argentino con un VCBR (Vehículo de Combate Blindado a Rueda).

Entre los candidatos, comenzó a ganar tracción el VCBR Guaraní, blindado que actualmente presta servicio en el Exército Brasileiro. En una muestra de este interés mutuo fueron varios los acercamientos realizados entre las partes siendo uno de los últimos el realizado a finales del mes de abril en Brasil. En esa ocasión, el 15 ° Regimiento de Caballería Mecanizado ​​realizó una demostración del transporte blindado 6X6 Guaraní a una comisión del Ejército Argentino (EA). Entre los aspectos demostrados, se incluyó el funcionamiento del Sistema de Armas Remotamente Comandado REMAX, junto con un vehículo blindado multipropósito (VBMT) 4X4 Lynx K2.


En este proceso de evaluación, durante los próximos díasn hasta el 20 de junio, una delegación integrada por representantes de Iveco Defence Vehicles, Ares y el Ejército Brasileño estarán realizando un período de pruebas técnicas y operacionales del VCBR Guarani 6×6 en dependencias del Ejército Argentino.

El VBTP de demostración pertenece al 5° Regimiento de Caballería Mecanizada de Brasil, y su número de matrícula es EB51356, está equipado con una estación de armas remota SARC-REMAX. La torreta REMAX es el sistema primario de armas del Guarani.

Esta mañana, durante la exposición realizada en el Batallón de Arsenales 602, Zona Militar pudo tomar contacto con el VCBR Guaraní, pudiendo apreciar al detalle algunas de las características del 6×6 brasilero, las cuales ahondaremos al detalle en una próxima entrega.

Breve reseña del blindado:

Con la orden ROB 9/99 del Ejército de Brasil, se emitió un pedido para una nueva familia de vehículos blindados capaces de reemplazar a la vieja flota de EE-9 y EE-11. Con ofertas de las firmas Agrale, Avibras, EDAG, Fiat/Iveco e IESA, se terminó de definir el diseño.

En el año 2007, Fiat e Iveco firman junto al Ejército un acuerdo que avanza en un contrato por unas 2.044 unidades en un periodo de 20 años. El primer prototipo sale de fábrica en el 2011 y a partir de ese año comienza a servirse a las distintas brigadas de Infantería Mecanizada de unidades nuevas. Al 2019, la producción ha superado las 400 unidades.

Caracteristicas Tecnicas:
Nombre: VBTP-MR Guarani
Peso: 14.3 toneladas.
Longitud: 6.91 mts.
Ancho: 2.7 mts.
Altura: 2.34 mts.
Tripulación: 2 tripulantes + 9 soldados.
Armamento: Ametralladora 12.7mm. Ametralladora de 7.62mm.
Motor: Iveco Cursor de 383 caballos.
Alcance operacional: 600 km Velocidad: 110 km/h.
Suspensión: Hidroneumática 6×6

Te puede interesar: El Guaraní ya se encuentra en instalaciones del Ejército Argentino

“Si queres escuchar el resumen de esta nota en Youtube hace click aquí”

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Otra vez comprando a los brasileros un 6 x 6 que ni ellos mismos recomiendan, de hecho están ya buscando un 8 x 8… Solo sirve para misiones de paz, uno se te ocurra vadear un tacho o laguna x que te ahogas

    • El VCBR es anfibio, así que dudo de que se hunda.
      Podríamos estar hablando del futuro blindado de exploración para el EA y la IMARA.

      A mi me gusta la versión artillada con un cañon de 30mm.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

      • No creo que la IMARA ponga tropa en el 6 x 6 en una playa , ni Brazil lo hace . no lo veo apto para aguas con corrientes . salvo que le hallan mejorado la propulcion.

    • Brasil adquirió 2044 vehículos VBTP-MR Guarani de los que ya se han entregado 500.
      En relación con el 8×8, Brasil busca un vehículo de caza de tanques y no un vehículo de transporte de tropas. Tanto es así que en los requisitos es obligatorio un cañón de 105 mm.5 mm.

  2. Me parece que si piensan fabricar más de 2000 de ellos, algo de confianza le tienen. Además, si hay algo que no falta en Brasil son ríos, ¡y qué ríos! No será todo lo que quisiéramos comprar pero me parece un buen blindado. Es un 6×6, lo que se busca es un 8×8, veremos cómo se comporta en el terreno, seguramente nuestros especialistas sabrán evaluar las verdaderas capacidades de este blindado. Parece cómodo para la tropa, no como la lata de sardinas del BTR-80, una lata de sardinas, encima difícil de desembarcar, ¡por el costado!

  3. Me genera dudas el comportamiento del Guarani como anfibio, la Armada le Bajo el pulgar la primera vez que vino .
    Y si Brazil tiene muchos rios , pero aun asi no pude encontrar un video de un Guarani cruzando un rio , solo lagos o piletas , donde no hay corrientes , de playas ni hablar.
    De la lata de sardinas puedes ver desembarcos CON tropas (maximo peso) desde el buque hasta la playa. no se si iban comodos ,se lo ve estable en el agua y en tierra , AA tiene , y cuando se bajan lo hacen en movimiento , supongo que si hay fuego eligen el costado respectivo. Del chino tambien hay desembarcos en playas.
    El ejercito pidio 8 X 8 , no se si anfibio.

    Si seguro que se elije el mas conveniente , que no necesariamente tiene que ser el mejor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.