En el día de hoy, en horas de la mañana, se llevó adelante un acto para presentar nuevo material para el Ejército Argentino. En la ceremonia de presentación de nuevo equipamiento para la institución, estuvieron presentes el Ministro de Defensa Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; y el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

Tras no haberse desarrollado una ceremonia el Día del Ejército por razones vinculadas a la pandemia de coronavirus, el evento de hoy en el Batallón de Arsenales 602 aglutinó a las autoridades civiles y militares relacionadas a la Defensa Nacional para oficializar la entrega de vehículos a destinarse para la fuerza, además realizándose diversos anuncios.

Llegada del Ministro de Defensa Agustín Rossi y el JEMGE Gral. Agustín Cejas – Zona Militar

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, ponderó la actuación de la institución frente a la pandemia y mencionó que «el presente siglo 21 requiere de innovaciones con respecto al instrumento militar» y que la intención de la fuerza es de vincularse tanto con la industria nacional, con empresas del Estado, y del ámbito privado para cumplir ese objetivo. Continuó mencionando que fueron incorporados quince programas al portfolio que la institución tiene relacionados al FONDEF que, cumplirían el objetivo propuesto: varios de ellos estratégicos como la continuación del programa TAM2C. A su vez, adelantó que la compañía con participación estatal IMPSA, será un actor importante en el desarrollo del tanque. Continuó diciendo que «Hemos llevado las capacidades de hace 10 años al estado del arte. Podremos alargar la vigencia del tanque a un estándar internacional.»

Además, agradeció a Brasil por facilitar la importación temporaria para poder analizar y experimentar con la plataforma 6X6 VBTP-MR Guaraní de origen brasilero que fue computada para el programa Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR). Este vehículo será evaluado en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano, del Ejército Argentino, además de Puerto Belgrano. Otro plan mencionado por el Cejas sería reemplazar los helicópteros Bell UH-1H, y la renovación de vehículos a rueda que «derraman capacidades en operaciones de combate». Para finalizar, señaló que para complementar el sistema de defensa aérea, se planifica la obtención de un radar argentino de largo alcance, cuestión que abordaremos desde este medio oportunamente.

Guarani – Zona Militar

Por su parte el Ministro de Defensa, mencionó que las Fuerzas Armadas necesitan un proceso de re equipamiento luego de 40 años luego de la Guerra de Malvinas, un proceso que permite cumplir con lo que prescribe la Constitución Argentina para las instituciones castrenses.

Dividió en 3 niveles el proceso a seguir para la renovación: primero, la recuperación del material; segundo, la producción nacional; y tercero, importar, pero con procesos que le ofrezcan beneficios a la industria nacional. Como ejemplo del plan ideado, mencionó que el TAM2C deberá ser modernizado para no quedar obsoleto en 5 años y, para ello, «hay que avanzar con procesos y vinculación con las empresas nacionales«.

Además, sostuvo que se analizaron las propuestas técnicas de Norinco VN-1, Stryker M1128 y el blindado Iveco 6×6 Guaraní dentro del programa VCBR. En relación a esto mencionó que «la idea de que el Guarani esté en Brasil da un carácter estratégico a la decisión» (sobre el programa).

Finalizó con una critica a las políticas de defensa de las ultimas décadas y trajo el FONDEF a colación. «Ya no hay mas excusas» concluyó sobre los problemas que año a año existen en torno a los planes de reequipamiento.

Te puede interesar: Presentación de material del Ejército Argentino en el Batallón de Arsenales 602

Colaboradora de Zona Militar. Estudiante avanzada de Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Grupo Observatorio 2021.

28 COMENTARIOS

  1. Todos los meses hay novedades positivas, no sólo sobre requipamiento si no también sobre los ingresos del personal militar donde Rossi puso en blanco un montón de ingresos que eran en negro.

    Ahora se están materializando las cosas más esenciales como transporte terrestre y aéreo, armas portátiles como fusiles, ametralladoras, vehículos de logística etc. y parece que para el próximo año habrá fierros

    • Si tal cual, también estaría bueno que ya que esta asentada la alianza estratégica con Rusia vayamos de compras para allá!

      • Se suspendió la visita a Rusia, creo que la «alianza estratégica con Rusia» sólo serán unos pocos helicópteros MI17, no habrá MIG 35 ni blindados, y se comprarán Guaranís, JF17 o F18, eso sí me puedo equivocar, pero creo que por ahí van los tiros, saludos.

      • gazprom entron en vaca muerta hay interes en hacer una central nuclear con los rusos.desde el domingo argentina va a hacer la spuknik v y tambien se hablo de acuerdos petroliferos. todo esto no es poca cosa. con todo esto se puede hacer varios escuadrones de mig35 y S400. se paga en especias je SALUDOS

        • En Vaca Muerta también participa Francia con TOTAL, Alemania con WINTERSHALL y EEUU con EXXON MOBIL Y CHEVRON y otras empresas Argentinas como PAN AMERICAN ENERGY, y el presente y futuro energético de Argentina está ahí, y cuanto más dinero se gane mejor para la economia y para el FONDEF.

    • Edu deja de mentir, no estás en las ffaa para, saber, blanquearon el sueldo con macri llegaron al 80 % y durante 12 años no lo hicieron los k q tenían el 62% en negro… Y no te olvides q no quieren los uniformes lo hacen por el miedo que se pudra todo.
      Ojala que algún día sé entienda que hay que tener ffaa preparadas y con tecnología y no usalarlas políticamente.

  2. Esperemos que defina un primer lote de aviones caza para la FAA . Que los roces con Israel no terminen haciendo naufragar la actualizacion de los TAM . y que empiecen a modernizar el componente naval y hasta sumar algo mas que OPV .. Y que no se olvide el Sr Rossi que estubieron 12 años de las ultimas decadas criticadas epocas en el gobierno. que todo esto no sea humo y se incorporen elementos militares no solo camionetas hilux y motos como corresponde a una fuerza armada.

  3. La argentina fuerza aérea necesita indudablemente .O los cazas rusos muy 31 con sus últimas variantes y mejoras existente o o j-20/21chinos pakistaní que están en vista.Para evuoersr la fuerza Subsonica .si bien Pampa III es avión con gran modernizacuon y planos proviene del Slfajet francés es un rediseño tienen similitudes, por no rediseñar el pampa 3 y que tenga un impulso Mach dos osea dos veses la velocidad del sonido.Sicresponfo a mi pregunta tiene turbina norteamericanas creo de de lookee si no mal recuerdo .Pero igual es útil avión de Fabea desde ya pienso argentina pude construir un avión propio subsonico osea supere la velocidad del sonido .Y no esos ya obsoleto súper etand que compro Macri del año 2000.viva igual mi país viva los Mig que lleguen aviones a nuestras fuerzas aerea porque no argentina tengo en operatividad un submarino de bolsillo moderno algún día como lo tuvo. Que américa del sur este unida con un ejército propio autóctono disiplinado en tareadla Unidos humanitarias de contingencias en labores humanitarias en nuestro país y la región pos de libertad y democracia pueblo libres y soberanos del sur.

  4. Mucha presentqcion de que? de lo que vamos a hacer? aaaaaaaa……………. Teoria de la defensa: Misiles antitanque para prevenir los desbordes fronterizos, helicopteros para despliegues rapidos, Misiles antiareos, Cazas interceptores para negar nuestro cielo, submarinos para desalentar la navegacion de nuestro mar por parte de naves hostiles. De eso elemental que es lo que van a comprar???????

    • No tenían ni siquiera uniformes y querés misiles? Ni camiones para transportar tropas. ¿Qué misiles querés comprar? La casa se empieza por los cimientos. TODOS QUEREMOS SUBMARINOS, CAZAS, MISILES… pero antes de eso, hay que recomponer lo esencial y básico. Nuestras FFAA estaban destruídas.

  5. Los cambistas solo estuvieron 4 años, pero valieron por mas, cien mas o menos, en deuda, pero cortando por lo sano la politiqueria, es tanto por recuperar, en materia de equipamiento militar, que lo que se haga parecera poco, pero es importante la constancia, naturalmente se ira afianzando la relacion en materia de equipamiento con Rusia y China, el veto ingles asi lo va orientando, y sera por muchos años mas, No por eso perder la relacion con USA, por fuerza de la realidad, la relacion con las potencias va a tener que lograr un necesario equilibrio, sino, veremos mas de lo mismo, por muchos años.

  6. El tema del TAM es complejo. Con modernizar solo 74 unidades, no alcanza. Habría que modernizar por lo menos el triple, o mejor aún, toda la flota. Con 74 unidades alcanzamos a armar una brigada blindada de 2 regimientos de tanques, nada más. Con la extensión de nuestro territorio, es insuficiente. Es curioso lo de Rossi, como si él no fue ministro de defensa en el gobierno de CFK, donde no hizo mucho por mejorar la defensa, ahora parece mejorar las cosas, al menos hay otra perspectiva, favorable, con el FONDEF. Veremos cómo avanzas los programas.

    • Habría que modernizar por lo menos 1/3 de la totalidad de TAM, pero también habría que haber desarrollado las variantes que quedaron en el camino.

  7. Perdón pero no veo el nuevo material. Hay un Guaraní de muestra y se dice que continúa el proceso de actualización del TAM y sólo tenemos un prototipo.
    A veces da la sensación que los que comentan en el foro son adolescentes. Me parece que no vale la pena ingresar más.

    • Es equipamiento nuevo y recuperado. El TAM ya tiene presupuesto y comenzará la modernización una vez que desde Israel se empiece a mandar las piezas para la serie… Y sos libre de participar en otros foros que se adapten a tu madurez. Eso si, lee bien los artículos antes de comentar.

    • Guillermo son militantes k, siempre quieren politizar todo. Rossi ni le interesa las ffaa pero tienen miedo q se den vuelta pq eso inventan material q no van a comprar… No hay plata.

      • Tu comentario tiene tintes partidistas que no suman a esta sección. Además todo es politico: la defensa, la soberanía la industria nacional,todas son decisiones políticas.
        Y no creo que las FFAA se le quieran dar vuelta a ningún gobierno democrático

  8. El Ejercito Argentino, ademas de contar con armamento y practicar con ellos, debe ser capacitado para actuar en catastrofes, inundaciones, incendios, Etc. controlar las rutas y accesos en epocas de pandemia, NO DISTRAIGAN A LA POLICIA de su función.

  9. Son todos anuncios politicos camiones camionetas se uso civil y el prototipo del tam 2 c que ya tiene como 10 años y todavia no paso nada ni con Macri ni con este el unico armamento que llego fueron los kits para umos fusiles de la armada ni siquiera las patrulleras tienen algun armamento como la gente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.