En una cuarta entrega de esta serie de artículos que venimos desarrollando en Zona Militar sobre proyectos militares argentinos que se encuentran actualmente en curso, abordamos tres nuevos items.

Los tres puntos seleccionados del día de hoy tienen impulso por parte del poder político para ser continuados, ser finalizados o ser iniciados. Es asi que, presentamos un breve resumen sobre, por un lado, la política sobre radares que existe en la Argentina, así como también, el impulso reciente al proyecto LICA y la ambiciosa búsqueda de renovar el vestuario a las tres fuerzas armadas argentinas a través de una licitación por uniformes.

A continuación los tres puntos de hoy.

Radares

RPA – Ministerio de Defensa

La política en torno al desarrollo y provisión de distintos radares en la Argentina marcha a paso sostenido. La conjunción de esfuerzos, entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas e INVAP ha rendido frutos, no solo en la firma de un nuevo contrato para la provisión de 5 nuevos radares 3D para la Fuerza Aérea Argentina (y así continuar la segunda etapa de radarización del país) sino también en la proyección de distintos productos por parte de la compañía de alta tecnología rionegrina.

Además, en abril se conoció que la política sobre radares llevo a que esa compañía firme un contrato para exportar dos RPA para Nigeria, a través de una empresa de Emiratos Árabes Unidos.

A estos impulsos, se le suman distintos esfuerzos que viene realizando la compañía de la mano de las fuerzas: el radar de banda X para avanzar en el Pucará Fenix y colateralmente a esto, otros proyectos en donde se pueda adosar este desarrollo.

Si bien en un manto de gran reserva, las fuerzas aprovechan del enorme expertise de INVAP para que la gama de productos no se centren solamente en lo que estamos acostumbrado, sino en nuevos diseños de alta tecnología. ¿Tendremos novedades pronto?

LICA

LICA – ARS

Tal como hemos informado en el día de ayer, las LICA sumaron un impulso importante para que las dos lanchas puedan ser botadas en varios meses. Ahora, con un contrato firmado por la Provincia de Buenos Aires, desde el Astillero Rio Santiago hay excelentes expectativas para trabajar en el poco porcentaje que falta para que las LICA se terminen. Tengamos en cuenta que una ronda el 80% y la otra casi un 70%.

Ahora la lupa se posará sobre otros dos actores importantes para se cumplan los hitos: la Armada Argentina y TANDANOR. La primera de ella, para financiar los insumos necesarios y la segunda para que, como intermediario, licite las partes faltantes y puedan ser recepcionadas finalmente por ARS. ¿La parte mas importante? La linea de eje, que debe ser provista desde el exterior.

Las LICA desde el viernes 29 de mayo pasaron a la lista de “proyectos militares en curso”. Que se reciba en tiempo y forma los insumos para finalizarlas sera el parámetro ahora para que este proyecto no pase a “proyectos militares a la espera de apoyo”.

Uniformes

UCA – Ejército Argentino

No es un ítem menor. No solamente los soldados marchan sobre sus estómagos, como reza la frase, sino literalmente sobre su vestimenta. Si bien en los últimos años se ha avanzado en un patrón para uniformar a las fuerzas armadas, las cantidades suministradas a las 3 fuerzas ha llegado a un punto en donde se necesita un recambio.

A partir de la necesidad de ampliar el suministro de uniformes para todo el sector militar, el Ministerio de Defensa lleva adelante una licitación que tiene como objeto adquirir piezas de vestimenta para las tres fuerzas armadas. En esta oportunidad se busca que por cada infante, piloto, mecánico, entre otros, haya mas de un uniforme por cabeza. Es verdad que existen algunas trabas, ligadas mas a sectores productivos que no tienen doctrina de trabajo con las Fuerzas Armadas y pueden llegar a entorpecer los procedimientos. Sin embargo, los montos licitados han fomentado que aparezcan nuevas compañías textiles nacionales dispuestas a participar.

La perlita: el color del uniforme para la Infantería de Marina y Armada.

“Si queres escuchar el resumen de esta nota en Youtube hace click aquí”

Te puede interesar: Proyectos militares argentinos en curso: VCA, Mi-171E y OPV

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Muy buenos estos resúmenes de proyectos militares.

    Considero que INVAP tiene que ser el espejo en el que se midan todas las empresas Argentinas de alta tecnología. En este momento pienso en FM, FaDeA, ARS. Deberían mirar y aprender como una empresa que primero trabajó y desarrolló productos para el mercado local. Hoy juega en las ligas mayores mundiales.

    FM, en particular, viene de décadas de decadencia. Y actualmente ya ni al mercado local logra abastecer. Cuando años atrás, y no tantos años atrás. Sus productos se exportaban al mundo. Me refiero a las armas portátiles, cartuchería de fusil, artillería. Hoy en día no se consigue en las armerías los cartuchos marca FM. Y los LU nos vemos obligados a comprar importado. Ni hablar del FAL, la PA FMK 3 y la HP 35.

    ¿Dónde están los cartuchos de 9mm, 7,62X51, 7,65X54? Realmente no se entiende porque esa empresa nos dejó de proveer, cuando era la empresa líder del mercado.

    Ojalá las grandes empresas de origen estatal, puedan mentalizarse en que ya estamos en el S XXI y los Argentinos necesitamos que esas empresas vuelvan a funcionar como lo hicieron antaño.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Juan, lo que no debe pasar nunca más, es que las empresas estatales de la Defensa tengan subordinada su existencia al Gobierno de turno, porque tenés proyectos a 10 años que te agarra dos cambios de gobierno y fueron a parar de nuevo al cajón del olvido o aún peor, no hace mucho tiempo atrás cerraron la fábrica de explosivos de Azul y FM de Santa Fe que estaba haciendo varios productos para las FFAA, frenaron todo, echaron al personal y lo que se hacía ahí se compró a Israel, más caro y sin ninguna diferencia en calidad.

      Ayer leía la nota sobre como se frenó la política de desarrollo nuclear en 20177 y 2018 y se abandonó la planta más gran del mundo en producción de agua pesada, donde Argentina era uno de los tres jugadores mundiales que más exportaba.

      Ahora, debemos importar el agua pesada a más del doble se precio cuando se hacía acá y encima la exportábamos a medio planeta.

      En 2016, se abandonó la planta de combustibles sólidos para la Defensa Nacional para distintos tipos de cohetes y misiles. Se proyectaba una gran exportación de este apreciado combustible. TODO FRENADO Y DESMANTELADO, y los profesionales que se estaban formando en el exterior desde el 2014, se perdieron.
      ESTO ES UN CRIMEN CONTRA LA PATRIA!!!

      Los ciudadanos también son culpables con su voto a proyectos que destruyen las capacidades del país. Y me cuesta entender como en este foro donde todos somos nacionalistas y amamos a nuestro país, soñando con desarrollos industriales y en Defensa en partícular, muchas veces no se apoya y presiona por lo nacional.

      POR ESO, ZONA MILITAR ME PARECE UN GRAN ESPACIO PARA DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR.

      De paso pregunto si se pueden publicar links informativos de otros lados para acercar info o si se la pasamos al editor de ZM. Agradezco respuesta.

          • Si se puede, siempre que la informacion sea fidedigna, la analizaremos y eventualmente la publicaremos, saludos.
            Zona Militar

      • Sí lo leí en agendar. Muy buena página para seguir todo lo referente a desarrollos de todo tipo hechos en Argentina. Esa nota en particular es muy triste, pero todo se puede revertir con políticas de estado. Nuestros productos y desarrollos pueden ser tan buenos como lo mejor que se haya afuera. Y lo más importante es que se amolda a nuestras necesidades específicas.
        Sldos.

      • Buenas noches Sres…
        Consulto…
        No se podrá reflotar el proyecto que había del cóndor II x ejemplo ???
        O de tantos otros proyectos que hubo en la Argentina, así no se tendría que estar dependiendo del exterior, donde nos están poniendo miles de trabas x el embargo de armas a nuestro bendito país ??
        Creo que habría que dar más apoyo dentro de lo posible no cierto a esa empresa invap, que tiene muy buena reputación a nivel mundial, sobre todo en el área de los radares que tanto nos falta … ?

  2. Algo de a poco se mueve en el complejo industrial argentino para la defensa…ojala que tome impulso y despegue!

    Perdón pero no entendí lo de la perlita de los uniformes de la IMARA y la armada.
    Slds.

  3. Sin dudas habrá radares extranjeros más capaces que el nuestro. Ojala tuviéramos un radar como el de Vorenez a las afueras de CABA, y otros tantos en cada lugar estratégico del país, pero no nos da. Producir nuestros propios equipos nos da independencia tecnológica ante embargos o vetos. Con respecto a las LICA, bueno, hay que preguntarse cuánto tiempo nos hubiera llevado fabricar uno de los patrulleros que en Francia lo arman en un año, a lo sumo. Estamos lejos de hacer las cosas tan bien como para tener estos plazos. El tema uniformes, ¿cuesta tanto fabricar varios miles de conjuntos para las FFAA? Las fábricas textiles fueron de las más castigadas con los cierres de fábricas en el país, bien le vendrían hacer pilchas y equipos para nuestras tropas. Por curiosidad ¿Cuáles serían los patrones de camuflaje para la Armada y la IMARA?

  4. Lo único confiable es INVAP. Los uniformes se los van a dar a los sinvergüenzas de la industria nacional como De Mendiguren que se enriquecieron a costillas del Estado y por la protección de cómplices en el gobierno. Nos robaron durante años.
    Después las LICA son otro capítulo triste. Ahora leo excusas, aclaraciones, etc. No sirven para nada, lo que sirven son los hechos. Son todos unos inútiles que nos hacen perder el tiempo y el dinero de lo Argentinos.
    Imagen que a Río Santiago la maneja un sindicalista de ATE y aeronáutico. Obviamente chocan por enésima vez la calesita.
    Con INVAP adónde sea, con el resto deberían ir presos o de nuevo a la escuela primaria.

  5. El larguísimo proceso de fabricación de las LICA (8 años y contando) para 2 simples lanchas que solo navegan a 15 nudos, desarmadas y con electrónica básica es la mejor respuesta a los que sueñan con construir barcos de guerra en Argentina…imagínense si los OPVs se les hubiese ocurrido hacerlos en astilleros Argentinos…con suerte estarían botando la primera. Ni hablar en pensar en construir corbetas o submarinos.
    Slds a todos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.