En una tercera entrega del ciclo semanal enfocado en aquellos proyectos militares argentinos que cuentan con respaldo institucional y avanzan a diferente paso, pero con buenos resultados, traemos tres nuevos puntos.

Nuevamente abordamos un punto en materia terrestre, otro en materia naval y otro en el plano aéreo que han tenido novedades positivas en el ultimo y muestran, en varios de estos ítems, resultados a punto de completarse en su totalidad.

Las breves descripciones del día se centran en el proyecto de modernización de los VCA del Ejército Argentino, la iniciativa para realizarle la ICM a los Mi-171E y potenciar sus capacidades, y la intención de la Armada Argentina de completar su sistema de patrullado marítimo con nuevas embarcaciones del tipo OPV.

VCA

VCA- Zona Militar

La iniciativa para modernizar los VCA Palmaria con los que cuenta el Ejército Argentino ha avanzado a diferente paso, pero sin dudas ha avanzado. La intención es que a través de la firma nacional ST Group se le realice a las piezas un trabajo metalmecánico, hidráulico y eléctrico para dejar en optimas condiciones al único sistema de artillería autopropulsada con el que cuenta la institución.

Hasta el año pasado, siendo desde ya un periodo complejo a razón de la pandemia y las restricciones, la firma en conjunción con la fuerza, pudo avanzar en la entrega de mas unidades repotenciadas.

El dato: solo resta un pequeño numero más contado con una mano para que el proyecto finalice, dejando 4 baterías de artillería recuperadas y modernizadas. El proyecto consta de la recorrida y reparación general de los motores, de los sistemas electrohidráulicos y la modernización de los controles de disparo, ademas de la instalación de distintos display para el seguimiento del estado de las piezas.

El programa VCA es un exponente que muestra que conjugando expertise publica y privada (desde ya con presupuesto) los proyectos en materia militar rinden frutos.

Mi-171E

Mi-171E – Fuerza Aérea Argentina

Con idas y vueltas en la negociación, espera de fondos por parte de Jefatura de Gabinete, definiciones sobre la cantidad de personal ruso que trabajaría en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina, lo cierto es que el programa para realizar la ICM de los dos helicópteros Mi-171E con los que cuenta la fuerza tuvieron su firma final.

La ICM implica realizarles trabajos al H-94 y H-95 en AMAQUIL (Área Material Quilmes), en primera instancia con técnicos rusos y luego con personal capacitado de la propia fuerza. Cada helicóptero insumirá unos 8 meses aproximados de trabajo, lo que extenderá la vida útil de cada uno de ellos en unas 2 mil horas, o una década de vida mas. Importantisimo para tener presencia sostenida en la Antartida.

En sintonía a esto ultimo, desde Zona Militar supimos informar a mitad de mayo que la Fuerza Aérea Argentina ha solicitado una cotización formal por un helicóptero mas a la Federación Rusa. En off: no es solo una mera solicitud, sino que expresa la voluntad de la jefatura actual para potenciar el despliegue en la Antártida y en el sur argentino.

Ya hablamos que la fuerza busca constituir una Brigada en Rio Gallegos, desde donde operarían los Twin Otter y también… más helicópteros.

OPV

ARA Bouchard

Ya no hay sorpresa cada vez que se difunde una noticia sobre las OPV que recibe y recibirá la Armada Argentina. No es nada negativo, sino todo lo contrario. El excelente cumplimiento por parte del astillero Naval Group de los tiempos de construcción y el ritmo en que bota uno y otro buque nos ha hecho acostumbrarnos.

Pese a que las miradas siempre se enfocan en las capacidades francesas, el proyecto por las OPV merecen atención local: la Argentina y los decisores que han intervenido en el proceso han cumplido con el contrato y las etapas de pago en euros llevando a que el cronograma de entregas de embarcaciones no se entorpezca.

Este mes vamos a tener novedades con la entrega del ARA Piedrabuena, la segunda del programa y la primera construida a nuevo por el astillero francés. Pero las hermanas de esta, la Almirante Storni y la Bartolomé Cordero no tienen mucho para esperar. La tercera se encuentra en proceso de alistamiento y la cuarta ya se encuentra botada.

Por fuera del debate entre local o importado: el proyecto avanza firme y será el primero en décadas en materia naval que sea cumplimentado totalmente. Toquemos madera.

“Si queres escuchar el resumen de esta nota en Youtube hace click aquí”

Te puede interesar: Proyectos militares argentinos a la espera de una definición: LPD, SEM y vehículos tácticos

Publicidad

14 COMENTARIOS

    • Yo me pregunto lo mismo… Así como están, son más propias de Prefectura que de la Armada. Un gasto muy grande para una utilidad relativa de control que bien se podría hacer con navíos de menor costo. Igual, aún así, es un golazo y espero se contemple en el futuro colocarle los misiles.

  1. Héctor,supongo que no tendría sentido colocar misiles en una patrullera,creo que no debemos caer en transformar cualquier cosa que tengamos en vehículos de combate,para tener una buena defensa debemos tener corneta y destructores modernos,no meterle a una carretilla una ametralladora

  2. Los OPV pueden llevar Exocet sin problemas, con 21 nudos o con 27 de las Meko 140, no hay problema con la velocidad, con 87m son practicamente corbetas y deberian llevar misiles Spike y Mistral antiaéreo, hay que armarlas al máximo y dejarse de historias y que sean buques polivalentes para cualquier tipo de misión, se pueden tener 4 corbetas “patrulleros” pero creo que no hay dinero ahora para misiles.

  3. La Armada quiere modernizar sus destructores y sus 6 corbetas,las A 69 serán dadas de baja. si se lograra mas estos cuatro patulleros, tendríamos una fuerza de combate de superficie respetable en el cono sur.

  4. Las OPV por sus dimensiones son corbetas que están desarmadas. Ojalá la Armada les coloque los lanzadores de misiles exocet que fueron quitados de las corbetas A 69 próximas a ser dadas de baja

  5. Ninguna marina “Seria” del mundo ha colocado misiles en un OPV , que es solo un “barco de patrulla”…no una unidad de combate. No tiene la artillería necesaria, radares, Centro de Combate Integrado ni, generadores eléctricos para todo ese equipamiento. Su velocidad de 21 nudos es irrisoria, y al ser motores diesel, además son un blanco fácil de cualquier submarino.
    Los MM-38 desembarcados de las A-69 son piezas de museo, fácilmente derivables con CME por cualquier buque Inglés, Chileno o Brasileño.
    Al final, sería como colocarle un AIM120 al Pucara III o un par de AIM9-X a la nueva avioneta de FADEA “Malvina”. Su tarea real es patrullar y custodiar el Mar patrimonial Argentino.
    Modernizar las Meko 360 es un DESPROPOSITO, son buques con casi 40 años de uso que el año que viene se quedan sin soporte del fabricante a nivel mundial para sus motores. La única modernización posible deberá incluir cambio de motores, con el costo que ello significa…con 40 años en las cuadernas y cero modernización, su destino debiese ser la baja.
    Excelente la cobertura de ZM sobre proyectos en curso.
    Saludos a todos

  6. Naval Group ofrece también una corbeta clase GOWIND de 105m con misiles Exocet, y cañón de 76mm, en el futuro también se puede seguir ese camino.

    • Joaquín…piensa lo que se demoraron en poder financiar y comprar 4 simples patrulleros oceánicos, simplemente no hay ni el dinero ni la voluntad política de comprar nada mas para la ARA en los próximos 3 años a excepción de terminar las 2 lanchas LICAS y unos pequeños remolcadores de fabricación Nacional.
      A lo menos se llena una necesidad de proteger el mar territorial de los pesqueros chinos y similares que producen pérdidas millonarias todos los años…los patrulleros de Alta Mar de la Prefectura son de los 80s y casi no se les ha cambiado nada desde entonces.
      Slds.

  7. Paso un boletin del CINAR de junio del 2014 respecto a los patrulleros de Prefectura .

    Luego de que CINAR concluyó e hizo entrega a la PNA (Prefectura Naval Argentina) del GC-28 Prefecto Derbes, y que las obras sobre el GC- 24 Doctor Manuel Mantilla se encuentren prácticamente finalizadas, comenzaron los trabajos de modernización en el tercer guardacostas de los cinco que integran el “Proyecto Mantilla”.

    Las tareas – que extienden la vida útil del patrullero por alrededor de 30 años – incluyen la renovación de equipos y reemplazo de motores, automatización de sala de máquinas, reparaciones exteriores en casco y modificaciones integrales, a la vez que cumplen con todas las normativas de seguridad de navegación actuales y con las medidas medioambientales establecidas por el Convenio Internacional MARPOL.

    Los cinco guardacostas que forman parte de este Proyecto son el Doctor Manuel Mantilla (GC- 24), Azopardo (GC-25), Thompson (GC-26), Prefecto Fique (GC-27) y Prefecto Derbes (GC-28).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.