Continuando con los proyectos en curso dentro de las Fuerzas Armadas, tema que desarrollaremos a lo largo de esta semana, nos adentramos en otros tres puntos que tienen distinto nivel de avance y que se muestran a ser materializados de cara al futuro.

En esa dirección se dirigen tres proyectos, uno terrestre, uno naval y otro aéreo, llegando a cumplimentar distintas etapas de planificación o administrativas.

Los tres puntos del día de hoy se enfocan en la repotenciación del parque rodado del Ejército Argentino, con distintas etapas cumplimentadas y diversos vehículos recibidos, ademas de otros proyectos añadidos que avanzan en etapas administrativas. A su vez, describimos brevemente el proyecto naval que busca incorporar remolcadores de fabricación nacional en la Armada Argentina, así como también el clásico programa Pampa, que con sus altibajos, ha alcanzado un nuevo hito con un contrato plurianual.

Camiones de campaña

Camión IVECO

A esta altura nadie duda que la tendencia sostenida que existe pese a los cambios de gestión en materia de defensa se concentran en recuperar el parque automotor del Ejército, que convive con sistemas que ya poseen sobre sus chasis mas de 50 años.

Durante los últimos años, la fuerza pudo incorporar distinto material rodante, entre camiones pesados de campaña militarizados, a distintos camiones militares importados del exterior. Entre Oshkosh, camionetas Toyota y Ranger, Freightliner M916A3, Volkswagen Constellation, Mercedes Atego, entre otros, el Ejército Argentino avanza en modernizar su parque automotor y solidifica las capacidades logísticas de la fuerza.

Tengamos en cuenta que este año se pudo conformar un Batallón de Transporte 601, con la misión especifica de mejorar las capacidades logísticas de la fuerza y para esto se busca avanzar en la incorporación de mas vehículos de transporte pesados que puedan conectar todas las unidades en el país.

A todo esto, desde Zona Militar divulgamos la iniciativa actual que busca incorporar mas unidades de camiones de campaña específicamente militares, y para esto ya se ha avanzado en una licitación que busca destinar 800 millones de pesos. Hasta ahora, en materia de rodados, los planes avanzan… y para fin de esta semana se esperan novedades en este punto.

Remolcadores

Remolcador siendo construido en Tandanor

En septiembre del año pasado la Armada Argentina radió de servicio a cinco remolcadores por estar inoperativos y en lamentables condiciones. En el marco de la disminución de esta capacidad tan importante y que durante este tiempo viene recayendo en gran medida en la contratación de servicios de remolcadores privados para las operaciones en puerto de los buques de la Flota de Mar, la Armada Argentina aspira a recomponer medios propios para efectuar estas labores.

A raíz de esto, la institución ha avanzado en un plan de construcción de nuevas embarcaciones buscando sumar unas 10 embarcaciones para los próximos años. Tandanor, complejo naval encargado de la futura construcción de las naves, le ha señalado a Zona Militar que puede mantener un buen ritmo de construcción. Es por esto que el plan estima finalizar 2 unidades en unos doce meses, pudiéndose botar una primera unidad cuando el contrato comience, para luego pasar a entregar un nuevo remolcador cada cuatro meses.

Los tiempos y cantidades tienen que ser miradas de manera optimista a razón de los resultados que tiene el astillero para llevar adelante proyectos similares.

¿Veremos un primer remolcador el año que viene?

Pampa III Bloque II

Pampa III – Zona Militar

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” avanza junto al Centro de Ensayos en vuelo en lo que es la campaña de vuelos de ensayos a los fines de certificar la última versión del entrenador avanzado, el Bloque II. Una vez finalizadas las evaluaciones, estará todo casi listo para que los nuevos aviones de serie salgan bajo el nuevo estándar. El CEV ya ha realizado al menos tres vuelos de pruebas con los prototipos EX-03 y EX-04 (hoy con matrícula AR-004)

En lo que hace a ensamblado del Pampa III, FAdeA logró rubricar un contrato interanual que abarca del 2021 al 2023, período durante el cual se avanzará con el completamiento de seis IA-63 Bloque II nuevos así como la conversión de otras tres aeronaves IA-63 Pampa II al nuevo estándar. El acuerdo también incluye Certificación Pampa III Bloque II la adquisición y entrega de las Estaciones de Planificación producidas por la empresa israelí Elbit, una de ellas de tipo fija y dos móviles. También se tiene previsto la adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II a partir del 2024. El monto total asciende a U$D 76.628.724 en concepto de Materiales y $2.506.853.504 en concepto de Mano de Obra

Punta de lanza de FAdeA, se apunta a que el Pampa III complete las Brigadas Aéreas en las cuales presta servicio mientras se avanza en distintos proyectos tales como proceso de nacionalización y reemplazo de componentes, la provisión de un nuevo pod de 30mm y 12.7mm así como la provisión de nuevo armamento lanzable y mejora de capacidades. Sin embargo, es inevitable que ronde la pregunta de hasta cuando (por cantidades) y donde (por capacidades) puede dar el Pampa III, quedando para la especulación si el entrenador avanzado deberá calzarse nuevamente el traje de “caza” y ser el futuro reemplazo de los A-4Ar Fightinghawk, sistema que sigue sin tener un sustituto a la vista (tal como sucedió con la familia Mirage/Finger/M-V)

Te puede interesar: Proyectos militares argentinos a la espera de una definición: IA-100B, submarinos y AEW&C

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. El PAMPA iii terminará su ciclo con 36 o 40 unidades, y nunca debe sustituir al A4AR, cosa que deberá hacer un caza supersónico a determinar, eso sí, todavia se le debe incorporar más armamento como un misil aire aire y otro aire suelo, en el mercado hay varias opciones posibles.

  2. Yo creo que se debería armar una versión de ataque del Pampa, no debería implicar demasiadas modificaciones y sería un salto enorme. De hecho se supone que el Pampa tiene alguna capacidad de ataque… se podría apuntar a mejorar esas capacidades.
    Es obvio que estamos a años luz de armar un caza, pero un buen avión de apoyo cercano lo podríamos hacer tranquilamente…o hasta uno que sea directamente de ataque… Con el presupuesto que hay me parece complicado pero considero que las capacidades las tenemos.

    • Hacer una versión lift del Pampa? Creo que implicaría muchas variantes… reforzar estructuralmente para un mayor soporte de armas (más peso), un motor más potente para llevar justamente más peso, rediseño de cabina para que sea monoplaza, etc… medio complicado para los tiempos y presupuestos que hay… pero sería un sueño, aunque creo que directamente implica un rediseño total del avión…

  3. al pampa ademas de entrenador lo tienen que transformar en un cazador de blindados. agreguen el nuevo pod o radar, blinden el avion y ponganlen misiles antitanques y se va a lucir cazando tanques y blindados. ya que argentina no cuenta con helicopteros de ataque este avion seria ideal para sustituirlo saludos.

  4. Sobre la cantidad de aviones Pampa III, un número aceptable sería de 40 a 48 unidades, siempre conservando su capacidad de ataque ligero, capacidad que está seriamente recortada desde la salida de servicio de los Pucará. Con respecto a la potenciación del Pampa, se puede emprender algo con este avión haciendo algo similar a lo que hicieron los surcoreanos con su T-50, equiparlo y armarlo como un caza ligero, en nuestro caso, suplementario, hasta tanto se puedan incorporar cazas pura sangre supersónicos, modernos y bien armados. Respecto a los rodados, ya era hora que modernicen este renglón. Me acuerdo en mis épocas de colimba, empujando entre todos porque el Unimog no arrancaba de tan viejo.

  5. Acuerdo con casi todos los comentarios…y siempre recordando que este hermoso “avioncito” es solo un entrenador avanzado y nada más…aunque lo vistan de caza ligero, no es ni será jamas un caza.
    Creo ver que el MINDEF tiene la concepción y convencimiento que: plata en serio para un re arme “competo” de las FF.AA no hay ni lo habrá, así que lo poco que consigue lo aboca a recauchutar todas las viejas nobles carcachas de mas de 50/70 años, alguna compra aislada para hacer mktg, y no mucho mas. Hoy ví los nuevos sueldo de los militares Argentinos: un Subteniente despues de 4 años de instrucción del CMN $ 51.532, un General $ 142.000…sin palabras.

  6. Por mas de que algunos quieran convertir el Pampa en un caza ligero o peor aun…en un avión “blindado” antitanque, son solo ideas sin base técnica.
    El motor del Pampa solo tiene 4.400 lbs de empuje, lo que es irrisorio para un avión de “combate”, ya que no tiene la aceleración suficiente para la aproximación o posterior escape (vel max de 890 km/hr a 7.000 mts de altura, la cual es mucho menor a bajas alturas); como comparación el Yak-130, que SI es un avión de ataque/caza ligero, además de entrenador, tiene una potencia en sus motores de 11.000 lbs de empuje y una velocidad máxima de 1.060 kms/hora, además de tener radar y misiles AA térmicos integrados.
    El peso máximo al despegue del Pampa es de 5.000 kgs y el del Yak 130 de 9.000 kgs.
    La FAA debe usar el Pampa armándolo ligeramente, sencillamente por que no le han comprado un avión de combate verdadero y por ningún motivo debiese ser el remplazo del A4-AR…aun que lo mas probable es que lo termine siendo…espero equivocarme.
    Muy buena la cobertura de ZM
    Saludos a todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.