Las exportaciones militares israelíes alcanzaron los 8.300 millones de dólares en 2020, impulsadas por un aumento del 15 por ciento en el número de acuerdos firmados en comparación con el año anterior, anunció el martes el gobierno.

A pesar de los temores de que la pandemia de coronavirus afectara a las ventas de 2020, Israel citó nuevos mercados al permitir que las ventas aumentaran en 1.000 millones de dólares con respecto a 2019.

Es la segunda cifra de ventas más alta de la historia, detrás de 2017, cuando el total alcanzó los 9.200 millones de dólares.

“Durante el año pasado, hemos trabajado intensamente para profundizar los acuerdos gubernamentales y la cooperación con nuestros socios en todo el mundo, y seguiremos haciéndolo”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado de su oficina.

Como en años anteriores, el grueso de las exportaciones militares se dirigió a países de Asia y la región del Pacífico, según el comunicado del ministerio.

Según las cifras del gobierno, los sistemas de radar y de alerta temprana, así como la munición y el armamento, aportaron cada uno el 16 por ciento de las ventas, mientras que los aviones tripulados y la aviónica representaron el 13 por ciento, al igual que la observación y la optrónica.

Las ventas de misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea contribuyeron en un 10 por ciento.

Otras áreas fueron los sistemas de comunicación, drones e inteligencia.

Las ventas a la región de Asia y el Pacífico supusieron el 44 por ciento, mientras que el 30 por ciento se destinó a Europa, el 20 por ciento a Norteamérica, el cuatro por ciento a África y el dos por ciento a Latinoamérica.

También el martes, la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) dijo que había firmado un acuerdo de 200 millones de dólares para suministrar tecnología y servicios de drones a un país asiático no especificado.

El acuerdo consiste en la venta del avión no tripulado Heron de IAI, incluida la versión más avanzada MK II.

Israel, que es uno de los principales proveedores de armas de Azerbaiyán, recibió en 2020 las críticas diplomáticas de Armenia por la lucha entre los vecinos del Cáucaso en el disputado Nagorno-Karabaj.

Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), en los últimos cinco años Israel ha sido el principal proveedor de armas a Azerbaiyán, con ventas de más de 740 millones de dólares, situándose por delante de Rusia.

Foto: Un misil tierra-aire SPYDER es disparado en una prueba. (Rafael Advanced Defense Systems Ltd.)

Tal vez te puede interesar: El primer Heron TP para Alemania fabricado por IAI realiza su primer vuelo

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Israel no solo tiene la capacidad de fabricar las armas que necesita para defenderse, también las exporta. Su calidad es de clase mundial, algunas pioneras. A propósito, ¿alguien sabe si están en servicio los equipos de vigilancia que les compramos a Israel? son de excelente tecnología.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.