Habiendo descrito la pasada semana los distintos proyectos militares que se encuentran a la espera de un empuje por parte de autoridades argentinas para poder avanzar en su proceso, esta semana nos abocaremos a aquellos programas militares que por su grado de avance y por haber ingresado recientemente en agenda, pueden considerarse en curso.

Los distintos ítems se encuadran en proyectos con distinto grado de avance, en instancias iniciales o pronto a ser cumplimentados, y que se caracterizan por tener apoyo por parte del Ministerio de Defensa o las instancias decisorias de los Estados Mayores

Los temas a los que abocamos los resúmenes de hoy se centran en material terrestre, aéreo y naval necesitados por las Fuerzas Armadas y que en algunos casos datan de hace añares. Actualizaremos la situación del proyecto TAM 2C para el Ejército Argentino, de la próxima llegada de los TC-12B para la Fuerza Aérea Argentina y del planificado Buque Polar para la Armada Argentina.

TAM 2C

TAM 2C – Zona Militar

Desde marzo del 2021 este proyecto pasa al haber del Ejército Argentino tras cumplimentado el pago inicial, cuestión que venia siendo postergada año a año.

Con este paso superador realizado en marzo, el proyecto que busca modernizar 74 unidades del tanque TAM al estándar 2C se asume en dirección correcta. En unos meses la comitiva de Elbit Systems llegaría a la Argentina para la puesta a punto del proceso de producción en el Batallón de Arsenales 602. Con la llegada del equipo israelí, las piezas a ser modernizadas y el cumplimiento de recepción de materiales, se prevé que la Argentina cuente con una primera tanda de TAM2C a partir del año que viene.

El dato mas importante: las piezas que veamos modernizadas a partir del 2022 no serán similares al tanque que solemos ver en desfiles desde hace tiempo. Podemos esperar mejoras sustanciales en los equipos a bordo en un estándar de ultima generación.

A esto, todavía se espera una definición sobre algunos insumos o partes que conforman la batea y que podrían ser producidos en el país: IMPSA y otras empresas privadas son relevadas con el objetivo de observar sus capacidades industriales para sumarse al proyecto.

Huron

huron
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy

Confirmado de manera oficial a Zona Militar el 27 de abril, podemos esperar que las primeras aeronaves TC-12B Huron se incorporen a la Fuerza Aérea Argentina a partir del próximo mes.

“Con suerte el primer Hurón, calculo que para fines del mes que viene como máximo y, a partir de ahí, en una secuencia de uno por mes hasta completar cinco de acá hasta fin de año” sostuvo el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina hace poco tiempo atrás.

La institución aérea se ha puesto manos a la obra desde finales del 2019 en recuperar la capacidad de transporte de la Argentina. Ya ha sumado Hércules modernizados y el nuevo Boeing 737. Avanza con un segundo Fokker F-28 y ya ha licitado rotables para un F-27 (esto ha generado chistes y memes en la comunidad aeronáutica argentina).

Ahora, con el hito que promueve el Huron, desde la jefatura pueden ufanarse que, si bien no la mejor, la Argentina cuenta finalmente con una relativa capacidad estratégica de transporte, táctica con sistemas modernizados y recuperados y de transporte ligero con las nuevas aeronaves a incorporar.

La gestión anterior se enfocó en potenciar la estructura de entrenamiento de pilotos de la FAA. La actual parece entusiasmada en el transporte. ¿Quien pasará la pagina hacia la aviación de combate?

Buque Polar

Buque Polar – Aker Artic

Con buena prensa a base de resultados, lo que no es poco, Tandanor sigue consolidándose como una opción mas que obligada para proyectar la construcción de buques para la Armada Argentina. Con cantidades de hitos positivos en los últimos años, tiempos asegurados de reparación y construcción, el complejo naval ubicado en costanera avanza en la planificación del próximo Buque Polar para la República Argentina.

Si bien el proyecto recién comienza a dar sus primeros pasos, existe simbiosis entre la fuerza, el Ministerio y el Astillero para que el país cuente en los próximos años con un rompehielos de construcción nacional. Para los ansiosos: el programa insumirá años y es posible que no lo veamos botado en el corto plazo.

Actualmente el astillero se encuentra conformando el equipo de especialistas que trabajará en conjunto con la firma Aker para relevar la capacidad del astillero y planificar las distintas etapas del proyecto de construcción. Esto quiere decir que en función de las estas capacidades, se estimarán las dimensiones de los distintos bloques a construir.

Podemos esperar novedades para el año que viene, tanto en la definición de un contrato, como en los hitos necesarios para que la proyección antártica de la Argentina cuente con un medio indispensable más.

Te puede interesar: Proyectos militares argentinos a la espera de una definición: artillería, fusiles y misiles

Correo Electrónico
Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Espero que el tema del TAM 2C no se dilate ahora con el voto en contra de Israel en la ONU por parte de Argentina…

    • El proyecto TAM 2C había prometido la renovación de 76/78 unidades, eso fué hace más de 5 años atrás y sólo hay un prototipo.

      • si si, pero se realizaron los pagos para comenzar con el trabajo… pero con esto del voto en contra de Israel por parte de Argentina…

    • Totalmente de acuerdo con Javier Siccardi.

      Se ve una total desconexión entre la Cancillería y el MinDef. Sino no se entiende tal metida de pata.

      Israel es de los pocos proveedores de tecnología militar estratégica, que nos quedan en el lado “occidental” del mundo. Además de haber sido uno de nuestros principales aliados durante la Guerra de Malvinas.

      Elbit y IAI, están presentes en la actualización de los TAM. En los Pampa y Pucará. Seguramente que también esté para la modernización de los SUE. Si es que los llegamos a volar.

      Es un grosero error diplomático y estratégico, haber votado en contra de ese país.

      Tras que andamos pidiendo limosnas, encima los puteamos.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

      • ¿ Grosero error diplomático ?
        Me parece que el suyo es ” grosero “error de pensamiento si antepone una cuestión técnico/comercia por sobre una cuestión de humanidadl

        • Es un grosero error diplomático si queremos entablar relaciones comerciales con Israel, lo cual es real y correcto, ahora la cuestión humanitaria hay que analizarla… todos apuntan contra Israel por la muerte de palestinos inocentes… ahora, si Israel no tuviera medios para protegerse de los ataques de Hamas, dónde se centraría la cuestión humanitaria? Mientras tanto queremos hacer negocios con el “malo de la película” pero le decimos “qué malo que sos”… Ahí el error diplomático…

    • No creo que pase nada al final con lo del voto, pero el TAM se hizo con la colaboración de los Alemanes, Thyssen, sobre el chasis del Marder, no estaria mal incorporar algunos carros pesados Leopard 2 A4 o A5, en algún regimiento Argentino de una zona geográfica compatible con su configuración de carro pesado.

        • Los Chilenos tienen Leopard A4, España 219 A5 y 108 A4 la mitad almacenados, el ejército Argentino podría al menos preguntar, no hace falta que vengan de Alemania, se podria tener un batallón de 30 0 40 carros sin problemas.

  2. Es todo muy interesante, el tema es que si no aparece la plata, se complica todo. Los Hurón ya están comprados, pero para el TAM 2c y el buque polar hay que generar un proyecto a mediano-largo plazo y mantenerlo. Espero que ni este gobierno ni los que vengan les quiten financiamiento. Estos proyectos van a generar mucho conocimiento y trabajo para el país, sería bueno que se concreten.

  3. Coincido. Por más que algunas cosas que hace Israel con los palestinos no puedan gustar, hay que ser prudentes a la hora de condenarlo en foros internacionales. Necesitamos de ellos. Nos pueden vender cosas que otras fuentes occidentales, seguramente, no nos venderían. Ofrecen material de clase mundial. Esperemos que se concreten las incorporaciones de material. No será todo lo que necesitamos y queremos, ni lo rápido que precisamos pero parece que las cosas comienzan a mejorar de a poco.

    • Sí, Israel seguirá colaborando con Argentina, no son unos santos, pero los de Hamás tampoco, utilizan misiles anticarro Kornet, rusos y misiles-cohetes con explosivos Qassam de 10 Km de alcance y Sejil de 55 Km.

  4. el error diplomático y estatégico es hacer alianza con un pais como Israel que vota sistemáticamente en contra de los intereses argentinos en la ONU, como en el tema de terminar con el colonialismo en el mundo, por la cuestion Malvinas, donde Israel se opone junto con EEUU e Inglaterra, también votó en contra de la presentacion que hizo Argentina en la ONU para condenar la accion de los fondos buitre. También Israel proveyó un sistema anti misiles a los ingleses para colocar en Malvinas ( contra la Argentina ) y ahora incluso una empresa israeli esta metiendose en la exploracion de nuestra plataforma en malvinas para extraer petróleo junto a empresas inglesas, un error garrafal meter tecnologia de israel a nuestras fuerzas armadas cuando israel actua contra nuestros intereses, y es un socio clave de los ingleses, por su alianza estrecha con la OTAN, otro dislate de nuestra politica exterior, saludos.

    • Israel ha sido siempre un aliado de EEUU, toda la mayoría de su armamento es proveniente de USA y está demás decir que UK es el aliado número 1. Argentina, hoy día, se relaciona con Rusia, China y es aliado defensor del gobierno de Venezuela y Cuba. La posición es lo suficientemente clara como para saber que se puede esperar.

  5. El problema de Argentina es que no tiene una industria militar fuerte, y deberia tenerla, pero no hay una voluntad real,(3% del PIB en Defensa deberia haber) como puede ser que se retiren todos los cazas supersónicos, los SUE dejaran todos de volar y llegó un momento que solo habia 3 A4AR operativos de un total de 36? como es posible llegar a esa situación? quién asumió la responsabilidad? donde estaba el amor a la Patria, dejandola casi sin medios, la culpa no es de Israel, ni de USA, ni de China etc,, Israel vende armas a Inglaterra, a Argentina y a medio mundo, lo mismo que todos los paises, y todos los paises defienden primero sus intereses, en China no hay democracia, solo existe el Partido Comunista Chino que controla con inspecciones estatales los bancos y las exportaciones de empresas privadas, a que pais si, y a que pais no, en Rusia Putin llegará a 30 años en el poder, y los miembros de los partidos opositores tienen más dificultades que en Suecia o Suiza por poner un ejemplo, más allá de pequeños gestos no hubo apoyo real de China y Rusia en Malvinas, después de Malvinas lsrael envió a Argentina 24 MIRAGE III de su Fuerza Aérea para reponer pérdidas Argentinas, España pais OTAN suministra bombas BR-EXPAL que utilizan sus F-18M para los A4AR Argentinos. Argentina si quiere recuperar Malvinas en una generación debe iniciar un programa de gran rearme militar de inmediato, pero creo que éste no será el gobierno que lo inicie, saludos.

  6. No mezclar las cosas por dios,argentina no voto en contra de Israel,argentina voto a favor de una resolución de la ONU junto al 98% de los países,nadie vota en contra de nada,si ese fuera el caso entonces deberíamos votar siempre en contra de EEUU que nos presionan y hacen lo que quieren con toda Latinoamérica y el mundo.
    Además Israel son predicadores de que los negocios son negocios

    • El voto en contra de Israel existió, junto con otros 23 países y (o casualidad) todos alineados en contra de USA y sus aliados, creo que el voto nos pone en una posición política del otro lado de la vereda con USA que es lo que menos me preocupa, lo que me preocupa es que nos ponemos del otro lado de la vereda de un proveedor de equipos militares de primera línea sin veto británico como es Israel el cual nunca nos cortó el chorro nisiquiera durante la guerra…

  7. Argentina tiene que mantener su postura histórica, esto es la neutralidad y en contra de las intervenciones extranjeras. No creo que el voto en la ONU complique la negociación, son dos cosas diferentes, lo importante es que aparezca la tarasca.

  8. Yo lo del buque polar lo hubiera puesto en proyectos que esperan una definicion y lo de los SeM en proyectos en curso. O sea. Al reves. Creo que era mas logico

  9. argentina nunca voto en contra de israel eso hay que aclararlo , el país lo que pidió es que se respeto los derecho humanos x que no se olviden que palestina no tiene ejercito y si israel que es , uno de los mas poderosos del mundo , no hay que leer diarios pedorros como clarin , algo que no entiendo x que las fuerzas armadas argentinas se basan en los comentarios de dicho diario !!

    • Y en qué diario o noticiero o programa radial si se puede confiar? Los proyectos de la defensa, con o sin apoyo de afuera, nunca gozaron de una continuidad principalmente por sus gobiernos; se sientan a discutir sin llegar a ninguna conclusión durante años. No hace falta que nos boicoteen ni los diarios ni las corporaciones de afuera, somos nuestros propios enemigos, lo de echarse la culpa mutuamente no sirve.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.