Los retrasos son cada vez más habituales en el material militar hoy en día, y cuando se trata de Rusia es casi de esperar que no se cumplan los plazos. Este ha sido sin duda el caso del Knyaz Oleg, el último submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear actualizado de la clase Borei (Proyecto 955A).

El submarino fue desarrollado por la Oficina de Diseño Rubin y se puso en marcha en julio de 2014, pero su construcción se retrasó por problemas de suministro. El barco no se botó finalmente hasta el verano pasado y ahora está a punto de comenzar las pruebas de mar a principios del mes que viene.

“Según los planes al día de hoy, el Knyaz Oleg se desplegará en el mar para las pruebas por primera vez a principios de junio”, dijo a Tass una fuente de la industria nacional de defensa.

Estaba previsto que el submarino entrara en servicio para el Día de la Armada de Rusia, que es una fiesta mayor de las Fuerzas Armadas rusas y se celebra anualmente el último domingo de julio. El día honra a los marineros de las unidades de la Armada rusa y se celebró regularmente durante la época soviética hasta 1980. Sin embargo, fue restablecido por el Decreto del presidente ruso Vladimir Putin en 2017.

Dado que el Knyaz Oleg deberá completar un programa de pruebas de mar y de estado de los constructores navales, es poco probable que el submarino cumpla el plazo. Las pruebas de mar y de estado incluyen, en particular, un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) Bulava desde el mar de Barents, en posición sumergida, contra un objetivo en el campo de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.

El comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, declaró anteriormente al periódico Krasnaya Zvezda, del Ministerio de Defensa, que la Armada recibiría el submarino estratégico portador de misiles nucleares de clase Borei-A a finales de 2021.

El Knyaz Oleg no es el primero de los submarinos que ve retrasada su entrada en servicio. Tras ocho años de construcción, el primer submarino de la clase Borei-A, el Knyaz Vladimir, fue puesto en servicio durante una ceremonia de izado de bandera el pasado verano y entregado a la Flota del Norte de la Armada rusa.

Bautizado con el nombre del príncipe Vladimir el Grande de Nóvgorod y gobernante de la Rus de Kiev desde finales del siglo X y principios del XI, el Knyaz Vladimir fue el primero de la iteración avanzada del proyecto 955A de la clase Borei. Este submarino portador de misiles estratégicos representa la cuarta generación de submarinos de propulsión nuclear construidos para la Armada rusa.

La Armada Rusa opera actualmente cuatro submarinos portadores de misiles estratégicos del Proyecto 955/Proyecto 955A, y otros tres submarinos del Proyecto 955A están ahora en diversas etapas de su respectiva construcción en el Astillero Sevmash.


Cada uno de los submarinos del Proyecto 955/Proyecto 955A lleva dieciséis ICBMs Bulava. Al igual que los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear operados por Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y la India, el objetivo principal de la clase Borei es llevar a la ruina a las ciudades del adversario, incluso si otras fuerzas nucleares son sacadas en un primer ataque.

Tal vez te puede interesar: Rusia incorporará para fin de año tres submarinos de propulsión nuclear

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.