En el día de hoy se difundió una imagen del vehículo Guarani que se encuentra siendo analizado por el Ejército Argentino en el marco de su programa VCBR.

Según el medio colega Tecnología & Defesa, el vehículo arribó ayer, viernes 28 de mayo, al complejo edilicio del Batallón de Arsenales del Ejército Argentino.

El mismo, fue presentado en el Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” (B Ars 601) en la localidad de Boulogne Sur Mer y permanecerá un tiempo para avanzar en el análisis tanto del vehículo como de su torre SARC REMAX.

El vehículo llegó a la Argentina dentro de un proceso de promoción de Iveco Defense Vehicles dentro del programa VCBR. El Guarani compite actualmente contra el VN-1, el Stryker M-1126 y el BTR-80/82 para conformar el núcleo de las fuerzas de combate blindadas a ruedas dentro del Ejército Argentino

*Imagen de portada cortesía de Tecnología y Defesa.

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. No me convence el modo anfibio y como se comporta cuando frena en las bajadas. Se levanta de atrás.
    Pero, si.. lindo para llevar los chicos a la escuela en el AMBA cuando llueve.

    • No hay que te convencer la capacidad anfibia. Esto es algo certificado. Punto final.
      Si no fuese certificado con la capacidad de acuerdo con la especificación, el material ni siquiera iba a ser acepto por el EB, Aún más haber recibido casi 500 unidades.
      Pero si quieres “ver” esta capacidad, basta ver más de 1 millón de videos en YT, sea dentro de la fábrica de IVECO en MG en el campo de pruebas, sea en ejercicios del EB.

  2. Seguramente nuestros técnicos y militares sabrán estudiar los pro y los contras de este blindado. Si bien no es un 8×8 como se pretende, cumple con algunas premisas, como el de portón trasero y armamento de manejo remoto, evitando que el artillero quede expuesto al fuego enemigo. Este modelo tiene sus ventajas, pero seguramente tendrá sus defectos. Veremos qué dicen nuestros especialistas.

  3. El guarani ya se lo probo y no convencio ni a la armada ni al ejercito , esto fue en la decada pasada , a pasado mucha agua vajo el puente veremos ahora . dicen que corrigieron los defectos , puede ser , uno era que escoraba y poca propulsion en el agua

    • El Ruso es un diseño con varias decadas en el lomo y un par de modernizaciones , como el Stryker esta probado en combate y climas extremos ,es bueno como anfibio , inferior perfil (bajo punto de gravedad), blindaje inclinado ,no tiene porton trasero , las salidas son por los laterales y arriba (otra doctrina de combate) es 4 x 4 el btr 82 trae torreta estabilizada en dos ejes , mira todo tiempo, comando remoto

    • te quedás con el Striker? Cero transferencia de tecnología, cero mano de obra argentina, cero posibilidades de modificación, cero asistencia a la hora que las papas queman… aparte sería la única chatarra oxidada usada llena de arena de los desiertos de medio oriente, el resto de los competidores serían unidades 0 km… en fin…

      • tal cual. eeuu te vande las cosas en mal estado para que sus empresas los arreglen. ademas queda bien con su amigo ingles saludos.

      • y a olvidarse de recibir repuestos en caso de conflicto, como ya nos hicieron los EEUU en 1978 y sobre todo en Malvinas, y años posteriores.
        Hay que estar locos para comprarle algo a los yankees. Buenas máquinas, pero cero confiables.
        Cualquier otro proveedor es preferible.

  4. Se pueden incorporar 150 Guaranís, pero a medio largo plazo Argentina debe fabricar un 8X8 moderno, España podría colaborar con el VCR DRAGÓN que irá sustituyendo en sus distintas versiones a los BMR-M.y M-113 del ejército Español durante los próximos años.

  5. Al Guarani hay que mejorarlo, así como está no me termina de convencer, los TAM VCTP a oruga tienen mejor perfil en su carrocería.

  6. Es una caja de zapatos con ruedas. Los flancos son rectos como “cajón de muertos”. Como frente a una trayectoria de un antitanque (u otro tanque) es todo recto, situación que se trata de evitar, dándole un ángulo a los laterales a fin de evitarse el contacto a 90° (fijarse en el Stricker o en el ruso)

    • El TAM es un vehículo de choque para tropas blindadas. El Guaraní es de transporte para tropas mecanizadas. Es otra función para otra doctrina.
      Guaraní es un VBTP. Haciendo un paralelo, hace la función similar a los M113, pero sobre ruedas.
      Para cazatanques, para el choque, Guarani no sirve. No se puede poner una torre 105/120mm en un 6×6. Por eso el EB pretende comprar Centauros 8×8 para esa función.
      Tampoco sirve para reconocimiento. Para eso EB está comprando LMVs 4×4, o sea Linces nacionalizados, porque son más rápidos y móbiles.

      Hay otras funciones de apoyo como ambuláncias, comando y control, ingenieria, apoyo de fuego etc. que el EB está utilizando con Guaraní porque no hay necesidad de 8×8 para eso.

      Veo que hay mucha espectativa de funciones para el vehículo argentino que el Guarani no hace y ni siquiera fué penzado para hacer. Pero tampoco Norinco o el Ruso lo hace.
      Otra cosa, si tu Guaraní está en frente y vulnerable a un MBT o a un cazatanque cualquer, no es problema de vehículo, pero de doctrina. Tu estás mal posicionado. Es como poner un ala en la grande area para hacer goles.

  7. Aprovechando la notable foto de portada que encabeza esta nota, donde se puede apreciar la gran altura del Guaraní, comparada con el espectacular perfil del TAM, esta estacionado a su lado, vuelvo a mencionar lo que había comentado en mi nota del 25 de mayo pasado, donde mencione lo malo del diseño general de este blindado, que ofrece Brasil, que no solo no es de 8 ruedas (requerimiento básico de nuestro Ejercito), si no también lo anticuado del diseño, presentando mucha altura, con laterales planos, no inclinados aptos a recibir toda la carga de los proyectiles, sin tener la posibilidad de desvió , siendo un un blanco fácil, sus grandes ventilaciones de los radiadores del motor, totalmente a la vista expuestas. Asimismo los propulsores a hélice, para su desplazamiento en agua, no poseen protección alguna, están totalmente libres, a la vista, pudiendo quedar atascadas o rotas rápidamente en zonas de pantanos con profusión de especies vegetales o con alta densidad de barro.
    Reitero el Guaraní, no cumple con las especificaciones básicas del Ejercito, es una solución pobre, es más una tanqueta policial que un vehículo de guerra, saquemos el camuflaje e imaginémoslo pintado de azul.
    Insisto, si lo importante es la cooperación con Brasil, fabricando algo en común, desarrollemos un nuevo proyecto de 8 ruedas, superador, con diseño adecuado y moderno.

    • El tema de la altura es para que sea menos vulnerable a las minas y los IED , filosofia que comenzo a practicar Sudafrica en su enfrentamiento con la SWAPO ,luego comenzaron a ser blanco facil de los RPG

    • Desculpe pelo português , se o Guarani está para testes no Exército Argentino , por que despertou algo que pudesse atender pelo EA , vejo muitos comentários sem base ou simplesmente falta de conhecimento sobre o blindado ! Estamos felizes com essa demonstração deste blindado , será algo gratificante se caso for adquirido , sobre suas linhas e altura , existe muitos blindados com a características , incluindo do Super AV da Iveco , que foi a base do Guarani ….desejo sorte a Iveco e a EA ….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.