Para finalizar la semana de esta serie enfocada en proyectos militares argentinos que aguardan empuje oficial para poder ser materializados, nos concentramos en tres ítems relativos al Ejército Argentino.

Uno de estos está puesto en la herramienta esencial de cada soldado, el fusil, tema que no ha generado noticias solidas en cuanto a iniciativas para reemplazo del FAL o números sostenidos en la modernización del mismo. Por otro lado, la búsqueda de un complemento del VCA no parece encontrarse entre las prioridades, pese a haber existido negociaciones para incorporar piezas de segunda mano.

Por ultimo, un problema sistémico en las Fuerzas Armadas argentinas: la cuestión misiles, los cuales no solo no abundan, sino que en muchos casos se encuentran con poco mantenimiento o directamente en una situación de irrelevancia frente a los avances que han habido en proyectiles guiados.

Estos son los últimos tres puntos que hemos seleccionado desde Zona Militar.

Artillería autopropulsada

M-109 – Wikicommons

Si bien la modernización de los VCA avanza sostenidamente, hay un umbral natural en el proyecto con la limitación que existe en las cantidades de piezas de artillería autopropulsadas que se poseen. La veintena de vehículos prontos a ser actualizados en su totalidad siguen buscando material complementario que los apoye y en ese sentido han habido distintas propuestas y alguna de ellas, pudo ser cubierta recientemente por este medio.

La búsqueda para potenciar la capacidad artillera que tiene en la actualidad el Ejército Argentino se topó con una oferta concreta por sistemas M-109A5. La misma, acercada en el 2018 constaba de un una carpeta técnica y económica que en su momento generó buena recepción en el país.

Entonces, 24 unidades fueron ofrecidas del estándar A4B (A5) del Ejército Belga a través de Sabiex International a un precio de unos 500 mil dólares por pieza. Sin embargo, por falta de fondos y perdida de interés, la oferta naufragó, llevando a que el proyecto para potenciar la capacidad de la artillería autopropulsada en el país quede vacante.

FAMCA

FAMCa

Confiable y con excelentes prestaciones, el FAL sigue siendo un predilecto dentro de las filas del Ejército Argentino. A razón de esto, se avanzo oportunamente en un plan para modernizarlos y desarrollar tres modelos, el FAMA, el FAMCa y el FAMTD. Finalmente el proyecto enfiló hacia el FAMCa buscando modernizar un total de 11 mil unidades.

Es verdad que el proyecto avanzo año a año entre el 2020 y la actualidad, aunque las cantidades estimadas no llegan a ser las pensadas originalmente a razón de cuestiones presupuestarias. Las pequeñas tandas modernizadas vienen siendo también pujadas por material del exterior, como los fusiles de Daniel Defense que fueron destinados a las distintas compañías de comandos.

Resta conocer si el proyecto avanzará según los planes estimados o si directamente la institución buscará en otros proveedores el fusil terminado.

Sistemas misilísticos

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Spike – Foto Rafael

Una de las grandes necesidades que poseen las tres fuerzas armadas recae en su capacidad misilísticas. Por acción u omisión, el inventario de misiles en las fuerzas viene achicándose paulatinamente con el paso de los años, sin iniciativas formales y apoyo para restituirlas. Repitámoslo como mantra: no podemos pensar en Fuerzas Armadas modernas sin misiles.

Luego de Malvinas, existió una tendencia sistemática a eliminar o minimizar la posibilidad de defender a largas distancias con armamento inteligente. A nivel antiaéreo y más allá de pocas piezas de RBS-70 por parte de la Armada, la defensa del aeroespacio desde posiciones terrestres no existe. Siguiendo en el mismo plano, la cantidad de misiles antiaéreos modernos es peligrosamente baja, y mas lo es la cantidad de sistemas aéreos capaces de desplegarlos. A nivel terrestre, la defensa AT es solo alegórica con un puñado de lanzacohetes AT4 y Carl Gustav. A nivel aeronaval, donde la Argentina quiere poner la lupa, se mantiene una reserva de MM-40 ASUP y Aspide AA, estos últimos con efectividad limitada.

Los planes para restituir estas capacidades solamente son dejadas en la actualidad en enormes esfuerzos para mantener lo que se tiene, que desde ya es antiguo. ¿Proyectos? Los hubo en materia AT y AA. ¿Propuestas u ofertas? Las hay, pero sin avances significativos.

Te puede interesar: El Boeing 737-700 se incorpora a las filas de la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. a diferencia del mes anterior, este mes no han aparecido muchas noticias sobre cosas (reparaciones, adquisiciones inversiones) concretas. solo vi proyectos indefinidos, y especulacion conb lo del caza supersonicos, pero muy pocas cosas concretas,
    ¿que fue lo que sucedio?. el mes anterior estaban viniendo barbaro y ahora parece que se detuvieron, deben proseguir….

  2. La crisis desatada por el covid a nivel social y económico, sumada a la Gran deuda y las negociaciones con el FMI no dejan casi nada de margen para proyectar ni avanzar en defensa. Se deberían elegir los items más factibles de todos los presentados en esta serie de notas e ir avanzando en ellos. Tampoco podemos esperar que en esta situación este gobierno haga todo lo que no se hizo antes. Si hubiese presupuesto lo más urgente a restituir seria las capacidades de aviones supersonicos y submarinos en mi opinión… ahora con poco presupuesto propondría núcleos de modernización particularmente los misiles antiaéreos y antitanque y vigilancia radar. Los pampas, fenix e ia100 ya están en camino seguro. Con los vcbr no me apuraria hay que elegir bien. Del resto ya se verá.
    SALUDOS

    • Me olvidaba del TAM 2c y de los helis de rescate que tienen luz verde. Otro muy factible es el de los VANTS hechos con tecnología nacional. El segmento de modernización mas “vendible” es a mi entender el de transporte: pondría las fichas a la adquisición de los helicópteros medianos para transporte(mi 171).
      Saludos.

  3. Con la carencia de cierto armamento básico en las FFAA yo creo que no sería para mayor discusión las decisiones que hay que tomar. Hay determinados elementos en la defensa que están en cero, que son incapaces de actuar por la falta absoluta de armamento actualizado o directamente por obsoletos, y estoy hablando de armas que son extremadamente necesarias para garantizar la seguridad de la soberanía, como pueden ser los aviones supersónicos, los submarinos, los blindados o la actualización de los fusiles de asalto. Basta de camiones de transporte y aviones de entrenamiento.

  4. la salida natural para rearmar las fuerzas armadas argentinas sería acudir a los stocks norteamericanos pero en vista del bloqueo inglés y sus lobbies solo queda la opción de pagar o una tercera vía, acudir a los stocks de países como España, en el caso español se están retirando muchos equipos por la sustitución por equipos nuevos para mantener activa la industria militar nacional, hay varios referentes de stocks: tanques Leopard, Mirage F1, Hércules, pronto se retirarán blindados sobre ruedas por nuevos 8×8. No significa inundar Argentina de chatarra pero cuando no hay dólares, euros, rublos o yuanes para comprar nada nuevo, cuando el inglés te bloquea los stocks americanos o australianos, tienes que mantener unos equipos mínimos mientras llegan tiempo mejores (los Mirage F1 y los Hércules se vendieron rápidamente a empresas norteamericanas, Perú y Uruguay)

  5. La situacion es complicada entre la pandemia y lacrisis economica estamos mal, pero hay compras que deben hacerse en forma urgente!!!Misiles tierra aire de cirta y media distancia urgente y cantidad, mejorar el equipamiento del ejercito en todos los ordenes y luego pensar en la compra de cazas y submarinos, corbetas y fragatas.

  6. Es tan grande el atraso y la pérdida de capacidades de las FFAA que no se sabría por donde empezar la compra de armamentos. En el tema de artillería autopropulsada, con 18 o 20 VCA, no alcanza. El tema de los FAL, ni hablar. En el caso de los misiles, ¡estamos tan atrasados!. Recuerdo en mi colimba, en mi regimiento de infantería, en una ciudad fronteriza, teníamos 50 misiles antitanque filoguiados de primera generación, que ese año caducaban, lo que nos ponía en desventaja frente a la brigada de caballería blindada cruzando el río. No tenemos muchos misiles, ni AA ni AT. El Carl Gustav no puede herir de muerte a un MTB moderno. Los SR 105 mm, ya son piezas de museo. En este renglón sería bueno contar con una buena cantidad de misiles AT modernos, de cargas en tándem. En el tema AA, desde la baja de los Roland, no tenemos misiles AA. Es tanto lo que hay por recomponer en las FFAA que la lista sería muuuy extensa.

  7. Si Rossi no va a comprar los cazas, por lo menos debería tirarle fichas al sistema antiaéreo de medio alcance en stock considerable, no una sola batería, a los drones pesados (Vigia 2B remotorizado) con capacidad de por lo menos 300Kg hacerlos cablear para stand off. podrian llevar algo similar a turcos MAM (Smart Micro Munition), La caballería en tierra es muy vulnerable como estamos, el drone de ataque es algo de tener si o si.. Tener Sistema de negacion GPS en lugares estratégicos que cubran buena altura, Y al Pampa III block IV homologarle una contramedida IR DIRCM para protegerlo y poderlos entrenar en maniobras anti IR, mas los cables para algun misil corto alcance IR chino o ruso, o el que más le sirva para entrenamiento.

  8. Otro analisis de proyectos en las FFAA de Argentina, cada ves que los veo me da mucha tristeza. El supuesto reemplazo de los FAL por los ARX200 quedo en la nada, puro humo. La actualizacion y adquisicion de nuevos sistemas de artilleria estan sin presupuesto, apenas existe municion para las baterias. Los sistemas AA practicamente inexistentes y las nuevas adquisiones bloqueadas entre la falta de presupuesto y los conflictos entre proveedores extranjeros. Los AT adquiridos insuficientes para reemplazar a los sistemas que caducaron, poco decir de su efectividad contra sistemas MBT modernos. Ojala en algun momento podamos ver un articulo en donde se resuelvan estos problemas pero no lo veo posible en el corto-mediano plazo (sr lector: perdon por ser tan pesimista pero llevo años teniendo esperanza vana). Saludos

  9. Ya está, con lo del reemplazo del FAL, los políticos (sin importar partido político) nos dejan claro que se cagan en la defensa nacional, que se nos ríen en la cara, ya para no poder cambiar fusiles que dentro de los armamentos debe ser lo más barato, ya te dicen todo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.