En los últimos días se dio a conocer el presupuesto por el cual el coste previsto de la modernización de la fuerza nuclear de Estados Unidos está aumentando. El proyecto incluye miles de millones de dólares más para operar submarinos con armas nucleares y para actualizar los laboratorios de armas nucleares y las instalaciones de producción del Departamento de Energía, según un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), dijo el lunes que el funcionamiento y la modernización de la fuerza nuclear costará 634.000 millones de dólares en el período 2021-2030. Se trata de una actualización de la estimación anterior de la CBO, de 494.000 millones de dólares, que abarcaba un período de 10 años diferente: de 2019 a 2028. La mayor parte del aumento de 140.000 millones de dólares refleja el hecho de que la nueva estimación cubre un período diferente y más caro en el desarrollo y el despliegue de una nueva generación de armas nucleares, así como la inflación.

El aumento de 35.000 millones de dólares refleja que los costes proyectados para los sistemas de mando, control, comunicaciones y alerta temprana han “aumentado sustancialmente”, dice el informe, y añade que si se incluyeran todos los costes de los bombarderos B-52 y B-21, “los costes totales de las fuerzas nucleares, con el crecimiento de los costes, serían de 711.000 millones de dólares”.

Es la segunda vez que la CBO eleva sus previsiones sobre los costes de modernización de las fuerzas nucleares estadounidenses.

Costes previstos de las fuerzas nucleares, por departamento y función

Mil millones de dólares

Fuente de datos: Oficina Presupuestaria del Congreso, utilizando datos del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía. Véase www.cbo.gov/publication/57130#data. \ DoD = Departamento de Defensa; DOE = Departamento de Energía

Se toma noción que el proyecto para modernizar la fuerza nuclear, comenzó bajo la administración de Obama y fue impulsado por la administración de Trump, cuenta con el apoyo general del Congreso, aunque algunos legisladores critican los enormes costos. El presidente Joe Biden apoya la modernización nuclear que comenzó durante su etapa como vicepresidente puede verse reflejado en el presupuesto para 2022 que su administración tiene previsto enviar al Congreso el viernes.

La nueva estimación de la Oficina Presupuestaria del Congreso incluye costes significativamente mayores para la modernización de los anticuados laboratorios y plantas de producción del Departamento de Energía, que son fundamentales para el plan más amplio de sustitución de las actuales armas y ojivas nucleares.

Asimismo, proyectó un aumento de 15.000 millones de dólares en el coste de funcionamiento de la actual flota de submarinos nucleares con misiles balísticos de la clase Ohio durante los próximos ocho años. La Comisión dijo que esto refleja principalmente el plan de la Armada de operar algunos submarinos durante más tiempo del previsto. Esos submarinos serán sustituidos finalmente por una nueva flota de buques de Clase Columbia.

Además de la modernización de las ojivas nucleares, que depende del Departamento de Energía, el Departamento de Defensa tiene previsto sustituir cada una de los tres pilares de la tríada nuclear: los submarinos de misiles balísticos de clase Ohio, los bombarderos nucleares de largo alcance de la USAF y los misiles balísticos intercontinentales Minuteman 3 con base en tierra, o ICBM.

Para leer el informe completo ingresá a este link

Te puede interesar: ¿Un nuevo START es suficiente?

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.