Durante la presente semana desde Zona Militar estaremos llevando a cabo un breve análisis sobre los distintos proyectos en materia de Defensa Nacional que se encuentran a la espera de una definición. A partir de esto, puntualizaremos sobre distintas negociaciones o proyectos surgidos del riñón de las Fuerzas Armadas que tienen como objetivo restituir capacidades o modernizar las actuales.

En esa línea, abordaremos proyectos del plano aéreo, terrestre y naval que aguardan aprobación presupuestaria, la firma final por parte de las autoridades o incluso, un cierto desarchivado.

El breve raconto del día se posa sobre tres lineas de trabajo que vienen siendo seguidas de cerca desde hace un tiempo y que disponen marchas y contramarchas. Algunos de ellos se encuentran cercanos a su definición, otros bastante mas lejos por presiones, dificultades con los oferentes o ciertas limitaciones para poder ser avanzados.

Los proyectos que tratamos en el día son: VCBR, helicópteros de rescate y aviones supersónicos.

VCBR

Crédito: EB

Acaso el proyecto mas relevante en la órbita del Ejército Argentino, el proyecto VCBR se encuentra en un proceso de definiciones técnicas y a la espera de novedades que permitan su materialización. Entre los modelos que se encuentran en pugna observamos al Guaraní de IVECO, al BTR-80/82 ruso, al Stryker de GDLS y al VN-1 de Norinco.

Tal como hemos desarrollado en notas anteriores, los distintos ofrecimientos tienen sus pro y contra, entre propuestas que no fueron descritas conforme la información que se necesita para tomar una definición, operaciones en medios masivos de comunicación, facilidades políticas e industriales, entre otras particularidades.

Lo cierto es que uno de los vehículos donde se esta posando mayor atención es en el Guaraní, el cual podría avanzar en un análisis técnico en poco tiempo, si bien no existe confirmación a nivel oficial sobre posibles avances entre IVECO y autoridades argentinas.

A la espera de novedades, el proyecto VCBR aguarda una definición técnica y un análisis administrativo que se enfoque en la oferta mas económica, compensaciones industriales creíbles y la satisfacción técnica para el que va a ser su operador.

Helicópteros de rescate

Crédito: Bell

El proyecto que se estima está más cerca de una definición concreta y con negociaciones prácticamente cerradas. El programa por los helicópteros de montaña, ahora helicópteros de rescate, es disputado entre Bell y Airbus con el 407GXi y el H125, respectivamente.

Tal como hemos informado oportunamente, el proceso que se centra en la adquisición de seis unidades a ser provistas tanto al Ejército Argentino como a la Fuerza Aérea Argentina, ha avanzado hasta alcanzar facilidades de pago mas que oportunas para la Argentina, y quien ha acercado la mejor propuesta hasta el momento es la firma Bell.

La oferta actual por 6 helicópteros a destinarse a labores de rescate en las regiones cordilleranas u otras actividades de búsqueda y rescate, contempla un financiamiento del 100% y la entrega en muy corto plazo. A su vez, las negociaciones en curso han estimado que ciertos insumos del helicóptero puedan ser provistos por la propia FAdeA.

Actualmente la formalización de la compra se encuentra a la espera de la rúbrica que autorice la asignación presupuestaria y que de la puntada inicial para que este proyecto que lleva ya su tiempo, pueda materializarse con la recepción en poco tiempo de las seis unidades en el pais.

Cazas supersónicos

JF-17. Crédito: PAF

El proyecto mas complejo que se encuentra danzando en la actualidad es el que apunta a la restitución de la capacidad que ofrece un caza supersónico en la República Argentina. Ya conocemos bien que la intención de la Fuerza Aérea Argentina es poder contar en una instancia inicial de al menos con 12 unidades de un avión especificamente para misiones de interceptación, capaces de ofrecer una rápida respuesta ante eventuales cruces en la frontera noreste o sur.

Si bien se entiende puertas adentro que es un proyecto que insume mucho capital, justamente por la naturaleza costosa de un avión de caza, no han sido pocas las veces que oficialmente ha habido pronunciamientos tanto sobre la necesidad de volver a contar con aparatos de performance especialmente ideados para la intercepción. Es por eso que en los últimos años se han analizado distintas propuestas, entre el fallido FA-50, y las que todavía pujan para ser las seleccionadas: la rusa por Mig-35 y la china por JF-17.

Una definición sobre este proyecto no va a llegar en el corto plazo, eso podemos descontarlo. Sin embargo, desde este medio podemos sostener que hay atención especial por la forma de cada una de las propuestas que existen sobre los escritorios, siendo analizadas las posibles facilidades para spin-off industrial, flexibilidad de tasas y alcances del proyecto.

En base a lo que hemos informado durante las últimas semanas, surgen varias interrogantes, entre ellas una pregunta que dejamos en el aire: con solo 12 unidades requeridas ¿es posible una compensación industrial?

Te puede interesar: Las empresas chinas de vehículos eléctricos miran las reservas de litio de Argentina

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. La verdad que yo tampoco creo que se resuelva en el corto plazo lo de los cazas, además, creo que hay un tema político, en este contexto creo que hay gente que podría no estar de acuerdo con hacer semejante gasto en aviones… Mientras tanto sería bueno que recuperen la mayor cantidad de A4Ar posibles.
    Lo de los vcbr y los helicópteros lo veo mucho más plausible en corto plazo, ojalá se concrete pronto, ambas compran van a generar un adelanto tecnológico importante para el EA.

  2. Los aviones no verán la luz,sino hacia finales del mandato presidencial,hay otras prioridades y a nivel mundial el covid hizo estragos y se perdieron 2 años.
    Mi gran duda es:si con el jf17 se quiere reemplazar al Mirage,con cual reemplazarán en el mediano plazo a los a4r?
    Porque tendrá incidencia en el futuro,ya que no es lo mismo tenerte 24 aviones de distintas nacionalidades,ahí es donde no descarto del todo que se quiera tener la misma logistica

    • La idea es traer JF17 en un par de años, los A4AR seguirán 5 o 6 años más, y al final la 5ª y 6ª Brigadas Aéreas tendrían el mismo caza.

      • asi como no es logico comprar 40 cazas ahora en dos o tres meses, tampoco es logico pensar que vamos a comprar una nimiedad de uno o dos cazas dentro de dos o tres años. yo creo que el numero de 12 cazas jF 17 block 3 por ejemplo, para ahora, es bastante coherente, si pudieramos pensar en un contrato a largo plazo para incluir mas unidades hacia el futuro. Yo creo que ahi esta el meollo de la cuestion. Los 12 cazas son necesarios ahora, despues se vera de incluir mas. Ademas su precio no es tan costoso si se piensa que hay otras cosas mas caras, como el mantenimiento de aeronaves como los A4.
        saludos

  3. los dos eurofighter que están en malvinas son suficientes para neutralizar y o aniquilar a toda la vieja o anciana fuerza aerea argentina si lo desearan los británicos. por esa razón los aviones supersonicos tienen que ser una prioridad saludos

    • Hay 4 Eurofighter en Malvinas, y si bien un A4AR no tiene misiles de largo alcance para enfrentarse a un Eurofighter si podria impedir ser derribado por un misil del caza británico, utilizando sus equipos como el receptor de alerta radar AN/ALR -93 y contramedidas electrónicas ECM AN/ALQ-126 y lanzadores de chaff antimisil.

        • Amigo Guille espero que no me mandes todos los datos del Meteor, pero los fabricantes son muy optimistas en su propaganda, pero luego hay que demostrar las cosas en la práctica, en teoria con los radares y sistemas de misiles antiaéreos que llevaban los barcos ingleses en Malvinas, ninguno tenia que haber sido hundido, y se hundieron unos cuantos que llevaban la ULTIMA tecnologia en misiles antiaéreos de la epoca, saludos.

          • Pero hay que tener en cuenta que malvinas fueron hace 40 anos, y los misiles han mejorado mucho, pues el meteor es mejor que un aim-120, y el a4 argentino tiene una cantidad insolita de anos, y si no pones un meteor, pones un iris-t

      • No hay manera de sobrevivir contra un eurofighter de 4.5 generación te mata a 100 km de distancia . las contramedidas que decís funcionarán? y no son garantía. si Inglaterra envía tan solo dos eurofighter destruye toda la aviación argentina en un solo día.salvo que el DIOS con mayúscula que ayudó a israel milagrosamente en la guerra de los 6 días. si no hacen un desastre. Saludos

        • No vamos a comparar un A4AR con un Eurofighter ya lo sabemos, pero los A4AR llevan aviónica relativamente moderna procedente del F-16, entran muchos factores, pero no es imposible evitar un impacto de misil lanzado por un Eurofighter, las contramedidas que lleva el A4 AR son USA, habria que verlo en la realidad, en teoria ni el COVENTRY ni la fragata ARDENT que llevaban la última tecnologia en misiles antiaéreos tenían que haber sido hundidos por A4-C con bombas de hierro, pero… saludos.

          • Hola, si para vos relativamente moderno es tecnologia de hace 25/30 años, no tienes idea de la tecnología, comparemos un simple celular de principio a mediados de los 90, con uno actual jajaja,
            La tecnología belica va de la mano, no se queda en el tiempo. tanto los circuitos, computadores, velocidad de procesamiento y tanto de Radar como de EW han cambiado muchooo, y lo que pusieron a mediados de los 90´ en los A4-AR era tecnología de los F16 blk-25/30, hoy 30 años después se llega hasta el F16Viper block 70, es como que me quieras comparar que casi no hay diferencias entre los F16 A/B C/D blk50+ y Blk70, hoy una pareja de A4-AR con un solo Eurofighter no tienen gtran chance o la misma es muy baja para un Dog Fight, dudo que lleguen siquiera a esa instancia seran derribandos en BVR.
            No podes comparar los 80 con la actualidad en esa epoca los navios dela RN no tenian los Phalanx CIWS.
            Los destructores Tipo 42 fueron diseñados como navíos anti-aéreos equipados con Sea Dart, un sistema de misiles superficie-aire capaz de alcanzar objetivos a 56 km.​ El armamento secundario comprendía un cañón naval de 4,5 pulgadas (113 mm) que podía disparar proyectiles a 22km. ambos con un margen de error importante para su época. Después de la Guerra de las Malvinas, donde dos destructores Tipo 42 fueron hundidos, toda la clase fue equipada con sistemas CIWS del modelo Phalanx, principalmente para derribar misiles antibuque y aviones a baja altitud, saludos

          • Alejandro todos sabemos las diferencias de aviónica de un F16, A,B,C,D VIPER y lo que es un A4AR y un Eurofighter solo he dicho que no es imposible que un A4AR con sus contramedias de las primeras series de F-16 y bengalas y Chaff de 2021 para misiles guia radar, pueda evitar un misil actual, y los modernos Sea Cat y Sea Dart del 82 deberian haber derribado todos los cazas Argentinos a km, y los vieron pasar sobre sus cabezas y hundir sus modernos barcos con aviones de tecnologia ya superada, eso no lo esperaban cuando salieron de Inglaterra comparando sus modernos equipos con los obsoletos de los A4C, las cosas hay que demostrarlas en acción no en teoria.

      • Guille estamos de acuerdo, con lo que es un A4AR y el Eurofighter, está claro, pero repito que no es IMPOSIBLE que con las contramedidas electrónicas del F-16 que lleva el A4AR y lanzadores de Chaff para misiles guia radar, pueda evitar un impacto de un misil de los actuales, para eso lo llevan los A4AR en 2021, eso es cierto, como también es cierto que este combate probablemente nunca suceda, pero hablamos en teoria, sobre equipos técnicos, en Malvinas los Pucará atacaron posiciones británicas defendidas con misiles Blowpipe, en teoria todos serian derribados, pero no fué asi, hubo algunos derribos, pero otros aviones alcanzaron con sus bombas los objetivos en tierra, e incluso un Pucará derribó un helicóptero Scout británico, en sistemas de misiles y antimisiles no todo es blanco o negro, en la primera guerra del golfo los aliados perdieron unos 80 cazas, F16, F15, F18 Tornado y hasta un B-52 casi todos por misiles antiaéreos y alguno en combate aéreo, otros tuvieron más suerte claro.

        • Yo le daria un 15% de posibilidades de escapar de UN misil, pero el ef-2000 puede llevar 6 meteor, y 2 iris-t.
          Yo si fuera argentina pondria el dinero de el ejercito del aire en 12 su-30.
          El de la armada en 4 fragatas alfa 4000 de navantia y el ejercito de tierra en vcbr guarani y sistemas antiaereos

  4. La compra de Mig-35 o JF-17 es solo Humo, ya que no es presentable un gasto semejante con un 40% de pobres en el país y la epidemia de Covid 19 Descontrolada…al final seguirán solamente comprando mas Pampas III (así mantienen ocupada la fábrica de Córdoba) para equipar los “escuadrones de combate” de las Brigadas Aéreas.
    Cuando se jubilen las A4 AR…solo quedarán Pampas.
    Lo del VCR será al final el Brasileño, ya que se puede co-producir en IVECO Argentina y eso se vende a la opinión pública por la “creación de puestos de trabajo”.
    Muy bueno en todo caso el reportaje de Zona Militar.
    Slds. a todos

    • jack, como se nota que desconoces totalmente la realidad, que ganaria el gobierno con mentir sobre eso de los cazas? Si es un proyecto que se biene pensando desde hace mucho tiempo atras… y recian ahora hay una postura planteada pensalo bien
      Saludos

  5. “En base a lo que hemos informado durante las últimas semanas, surgen varias interrogantes, entre ellas una pregunta que dejamos en el aire: con solo 12 unidades requeridas ¿es posible una compensación industrial?”: Y obviamente que la respuesta es NO

  6. Me encantaría tener los mig 35 y los jf17 ya que los mismos no dependen de repuestos que puedan ser bloqueados por los ingleses , aparte son aviones de 4 ta generación y no como los A4 , va es mi opinión , lo que no tendría que haber es dependencia política con ninguno ! La patria es una y es Argentina . Saludos .

  7. El tema de los cazas es una averiguación como para saber dónde estamos parados,viene para largo,pero saben que cosa inquietaria y muchísimo a los ingleses? Un radar transhorizontal como el ofrecido por Invap,yo antes que los cazas instalaría eso,materia gris argentina,que seguramente se vendería al exterior,más barato que la competencia y ahí si que podemos comprar cualquier caza pero sabiendo hacia donde tiene que tirar las bombas jajaaj,hablando enserio hasta nos evitaríamos patrullar tratando de encontrar algún pesquero ilegal,se ahorraría mucho dinero,sería buenísimo que el periodismo hiciera fuerza y presione preguntando a cada dependencia involucrada en el asunto por este tema

    • “…materia gris …” eso es lo que hace falta. Con la economía destruida y con la Pandemia de CoVid todas las potencias militares están a la búsqueda de la cura. Es es momento oportuno para planificar para los próximos 20 años (trato de ser optimista y realista: con los avances tecnológicos y las “particularidades de la sociedad argentina” es imposible planificar a 50 años como hacen paises “en serio”)

  8. yo creo que los cazas, van a comprarse, tengan en cuenta, que si bien se suspendio la visita a Rusia, esto no significa que no se va a comprar nada. las cosas AVANZAN, dia a dia. Alberto, yo creo que la planificacion esta, por ahi de momento es algo muy incipiente, pero lo de los cazas por ejemplo, es algo en lo que se piensa desde las altas esferas, y mucho

  9. Estuve leyendo que se bajó la compra del JF17, porque China, por presión de Gran Bretaña, no vendería misiles AIRE/MAR. Por tal motivo se estaría evaluando Kfir usados

    • Los periodistas opinan, pero una delegación de CATIC estuvo en Fadea y van a vender el avión y si China quiere Inglaterra no puede impedirlo, y con ofertas Rusas de MIG 35 con misiles antibuque, el EXOCET también disponible, los destructores Argentinos operan el MM40 Block ll.

  10. Sin duda los cazas es la necesidad que urgentemente se debe solucionar, una vergüenza historica no tener capacidad supersónica.¿Hay decisión de compra? No esperemos nada de la dirigencia política argentina. Si por alguna increíble chance se diera la luz verde para la compra, no hay dudas que estratégicamente a Argentina le conviene comprar el Mig-35, por ser gen. 4++, radar Aesa, capaz de utilizar toda la nueva generación de misiles rusos post 2018 que incluyen los hipersónicos, mantenimiento bajo y con capacidades de techo, potencia, trepada y radio muy superiores al JF17, que sólo sería una opción seria a tener en cuenta de venir equipado con radar Aesa y los misiles PL15, sino ni perder tiempo. Rusia esta en su peor momento de relaciones con UK y nos vendería con gusto y no usaría su capacidad de proveedora como arma de doble filo en negociaciones comerciales como si lo hace China, país que no es de confiar por sus ntereses pesqueros y su interes de hacerse de materia prima argetnina sin valor agregado en todas las industrias en las que existe relación comercial. ¿Y si llama Biden y le dice al gobierno argentino que si compra los Mig-35 le va a joder el frente con el FMI, se la banca o arruga? Lamentablemente la veo dificil la compra con la dirigencia politica que tiene el pais.

  11. Es necesario un caza como el jf 17, pero tienen que venir con más armamento el PL 10 yde largo alcance, como el PL 15, bombas guiadas y misiles antibuque, xq
    eso con bajo costó disuade más, que tener 100 aviones con poco armamento

  12. Me parece la mejor opcion el chino pero hay que comprar ya 12 con opcion a transferencia de tecnologia y armado acá para comparar 24 más. Eso sería una forma de armar la fuerza aerea que se encuentra totalmente desmantelada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.