Gracias a una serie de imágenes que se viralizaron en los últimos días se pudo apreciar el grado de avance en los trabajos que tienen como objetivo la puesta a punto y recuperación del Fokker F-28 TC-53. Tal como se aprecia en las fotos, el veterano bimotor ya cuenta con su nuevo esquema gris baja visibilidad por lo que es muy probable que en los próximos días se inicien las necesarias pruebas funcionales en tierra previo a su primer vuelo.

La puesta a punto del TC-53 forma parte del proceso encarado por la Fuerza Aérea Argentina a los fines de recuperar a todos aquellos sistemas de armas que aún dispongan de vida útil remanente, siempre y cuando los trabajos sean viables en lo técnico y económico. Vale recordar que hace unos meses también se habían iniciado diversos estudios y análisis de viabilidad a los fines de recuperar al sistema de armas Fokker F-27, iniciativa que habría sido puesta en pausa.

Una vez que se concrete la recuperación del TC-53, la FAA habrá reforzado parcialmente su capacidad de transporte mediano, ya que actualmente se cuenta con un solo Fokker F-28 operativo. Según algunos trascendidos, la intención sería recuperar otra unidad F-28. En relación al refuerzo de capacidades, tampoco podemos pasar por alto la reciente incorporación del Boeing 737-700 TC-99, lo que sin duda ha significado un espaldarazo para la línea de vuelo de la I Brigada Aérea.

Pese a los esfuerzos de la FAA en distintos aspectos, tales como el presupuestario así como el que realizan sus técnicos a la hora de revivir material fuera de servicio, no se puede evitar mencionar la necesidad de contar con medios acordes y modernos. La situación económica actual se presenta como un serio limitante a la hora de la compra de nuevas aeronaves sin embargo en alguna instancia a mediano plazo se deberá encarar de una buena vez la adquisición del reemplazo de los veteranos F-28 y los ya retirados F-27 que permita complementar a la actual flota de C/KC-130H Hércules y B737.

Correo Electrónico
Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Deberíamos buscar lo ruso o lo chino, basta de material OTAN ya que ahi siempre habrá veto ingles.
    Deberíamos ser menos “arrastrados” y darnos cuenta de quienes son nuestros enemigos ( declarados o escondidos )

  2. Es exelente noticia que se recuperen medios que todavía son funcionales,por un lado se destaca la capacidad a pleno de todos los talleres que actualmente intervienen en la reparación y o modernización de los elementos aéreos,significa que no solo se construyen unos magros 2 pampas por año,sino también que ayuda a planificar y centrar el poco dinero disponible en las adquisiciones más impostergables.
    Cómo ejemplo podemos decir que está modernización de los Fokker junto con los Hércules,los Bell 206,p3 Orión (que aguardan su turno) junto a la conversión de los viejos pampas y Pucara ,son todos objetivos que permitirán centrar el dinero en adquisiciones del futuro avión de combate,ya vendrán años en los que se pueda reemplazar los medios arriba mencionados,pero se trata de ganar tiempo

  3. Es loable la tarea de la gente técnica de la FAA y de FAdeA para poner a punto aviones que ya estaban retirados para poder afrontar la crisis, pero como dice el articulo en el último párrafo, hay que ir pensando en comprar aviones nuevos y modernos. La vejez del material puede poner en riesgo la vida de las tripulaciones e incluso de civiles (si les cae un avión sobre su casa). Para el mientras tanto, valen estos aviones recuperados, pero no durarán para siempre.

  4. No hicieron nada. No hay un mango. Y no hay gente habilitada. Entonces… como haces una insp así? Vino gente de Fadea y… zaraza… nadie firma ninguna tarjeta ni nada y… sale habilitado. Estan en pedo. Los mecánicos en especial, porque lo vuelan (igual quedan muy pocos, muchos se pasaron al ámbito civil por cuestiones de que son mejores pagos). Los.moteres son ingleses y consumen mucho aceite. Y la EGT está en arco rojo, entonces lo vuelan reducido… vibra como mi lavaropas… estan en pedo.

    • Son formalidades, la FAA sabe de sobra el coste, con todo el armamento 50 millones de dólares o más, se estan pagando los 319 millones de euros de los 4 OPV, así que lo más seguro es que en dos años se compre el más económico y monomotor JF17.

  5. Si el avion cumple con los service esta apto para volar. Las inspecciones son por tiempo y horas de uso . Esto lo habilita para volar con minimo riesgo , ejemplo mas de 400 DC 3 operan en el mundo , es mas se los remotoriza y operan en climas extremos como la antartida . La contra de operar un avion “viejo” es que sale mas caro , no la seguridad.

  6. No hicieron nada. No hay un mango. Y no hay gente habilitada. Entonces… como haces una insp así? Vino gente de Fadea y… zaraza… nadie firma ninguna tarjeta ni nada y… sale habilitado. Estan en pedo. Los mecánicos y pilotos en especial, porque lo vuelan. Los.moteres son ingleses… imaginate lo que consumen de aceite. Y la EGT está en arco rojo, entonces lo vuelan reducido… vibra como mi lavaropas… .

  7. Un aplauso y reconocimiento al personal de mantenimiento de la FAA que está logrando dejar nuevamente operativos unos aviones prehistóricos.
    Realmente el gobierno debiese avanzar en comprar a lo menos un segundo b-737 en vez de impulsar estas situaciones de “Parche”…sabido es que a la larga la operación de aviones muy antiguos es anti-económica.
    Slds.

    • No hicieron nada. No hay un mango. Y no hay gente habilitada. Entonces… como haces una insp así? Vino gente de Fadea y… zaraza… nadie firma ninguna tarjeta ni nada y… sale habilitado. sobre todo las tripulaciones en especial, porque lo vuelan. Los.moteres son 2 tiempos… imaginate lo que consumen de aceite. Y la EGT está en arco rojo, entonces lo vuelan reducido… vibra como mi lavaropas…

      • Hector Gomez disculpe el TC 52 fue a Mexico con las tripulaciones del Boeing 737, usted que dice que estan todos “locos” tenemos una fuerza de suicidas ? Las inspecciones son truchas? quien firma? que no hay plata ya sabemos , pero si es como usted dice tendriamos volando F27 Saab Hercules ,etc . Permitame disentir.

        • Lo sé de fuentes internas de la propia Brigada. Muchísimos pilotos y mecánicos se pasaron al ámbito civil por un tema de mayores salarios. Y no se enviaron gente nuevamente a los Países bajos para capacitarse. Es todo circo

      • Héctor…me dices que no hicieron nada en los fokker y que los devolvieron al servicio con una revision menor¿¿??…no creo que la FAA sea asi de “bananera”, me imagino que se deberán haber revisado las células, certificado su aeronavegabildad y stock de repuestos…slds

  8. Bueno, bien, yo creo que si la célula está bien, entonces se puede recuperar estos aviones. Tengo entendido que varios de estos aviones se desprogramaron por falta de presupuesto, no porque haya caducado su vida útil. Me alegro que por lo menos se esté recuperando el sector de transporte, se compraron los Hurón, el 737, un F-28 y ahora falta el otro.

  9. Si no recuerdo mal el F28 iba a ser reemplazado por un C295, el Min. de Defensa ya había decidido comprar 2 unidades; como suele suceder más del 70 % de lo proyectado termina en indefiniciones.

  10. Héctor,realmente es lamentable su manera de pensar y muy dañina,y peor aún es cuando afirma cosas de las que no tiene ni idea.
    Csar,a lo que hacer referencia simplemente fue una intención de compra,jamás se pusieron a pensar,lo mismo cuando compraron los texan,con mucho menos ponen en funcionamiento los Fokker y liberan los fondos para otras cosas,sin duda deberán reemplazarlo.
    Todos sabemos que las ffaa fueron abandonadas durante décadas,no pretendamos que se compre ahora el faltante de 35 años.
    Y ya me veo venir quien me tire por la cabeza la compra de los texan,unidades carísimas y que recién ahora se están pagando,inútilmente tenemos una Gran variedad de entrenadores,que ninguno reemplaza a ninguno,hubiera preferido que en esos 4 años se hubieran entregado los 2 pampas/año que van a entregar ahora.todo se trata de planificar,una vez que tenemos alineado al poder político hagamos las cosas bien

    • Argentina tenía acceso a los Tucano de Embraer, inclusive había un proyecto para un entrenador turbohélice local, no hacían falta los Texan cuando hay otras aeronaves en necesidad para una FAA que se quedó sin aviones. Esperemos que el F28 no se venga abajo.

  11. Quisiera consultar si alguien sabe realmente cuantas hrs de vlo. tienen disponibles los Fokker…aparte de la falta de repuestos…gracias desde ya

  12. El 53 que era el que estaba volando presentó una novedad estructural el raiz alar por eso salió de servicio. Eso ya fue reparado y está pronto a volver a volar

  13. El problema que presenta la flota de F-28 tiene 2 aristas, una es que la cadena logística de provisión de repuestos y rotantes está rota, el cierre de la fábrica Focker hace cada vez mas difícil conseguir partes o encontrar talleres externos certificados que hagan mantenimiento de motores p.ej. Los repuestos que hay son parque excedente de antiguos operadores o stock remanente de proveedores y el precio es un tema.

  14. La otra cuestión es que independientemente de las horas o ciclos remanentes que puedan tener las células al ser aviones de casi 50 años de fabricados y con tanto uso, el conteo de horas/ciclos del historial de vuelo del avión es un dato importante pero no excluyente para determinar si tiene sentido o no insistir en la recuperación por el tiempo que quede por historial de la célula. Aparece la corrosión estructural por vejez de materiales expuestos a los elementos tantos años, como sucedió con el tc-53 que en un pdm se encontró una fisura en una raiz alar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.