El periódico regional Ouest-France publicó una imagen que muestra al patrullero oceánico de la Clase Gowind ARA “Bartolomé Cordero” (P-54) al salir del astillero Kership en Lanester.

Se presume que en poco tiempo será remolcado al astillero Piriou en Concarneau, para continuar con su construcción.

El astillero francés Naval Group entregará a la Armada Argentina (ARA) el nuevo patrullero oceánico en abril de 2022, es la cuarta y última OPV encargada por la Armada Argentina.

Tal vez te puede interesar: El ARA «Piedrabuena» continúa su alistamiento en Francia

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Argentina no puede construir un patrullero de altura de 1.600 Tm con un cañón de 30 mm?? No hablamos de una corbeta armada con un sistema de combate integrado (aunque parecido exteriormente a un patrullero es un concepto diferente) el precio pagado parece desorbitado y es una oportunidad perdida para la industria nacional, empezar por la construcción de un barco medio es un trampolín para proyectos futuros de más envergadura, aún con ayuda técnica extranjera serían barcos argentinos no sometidos a bloqueos y boicots

    • Esos 4 OPVs se compraron por que fueron financiados por créditos muy blandos gestionados por el gobierno Frances. Si se hubiesen hecho en Argentina no hubiese habidos fondos para ello…o estarían en una “teleserie” como las LICAS, que siguen sin terminarse por falta de presupuesto..slds

    • Al principio teniamos un contrato para fabricar las OPV Fassmer junto con Chile, creo, desde astilleros locales y tiraron la plata inútilmente para cerrar trato con Francia ya que ofrecía crédito para adquirir los SEM que, hasta ahora, no volaron. Ahora tenemos aviones que sirven de adorno y unos barquitos muy pintorescos.

      • Los OPV FASSMER son también buenos barcos, y los SEM y SUE volarán al final sin ninguna duda, unos cuantos años más, saludos.

          • Y luego se puede hacer una extensión de vida útil con un overhaul completo y refuerzos estructurales para 2.500 horas más, (Estudio SEM Centro de Estudios Aeroespaciales de Toulouse)

  2. ARGENTINA puede construir lo que quiera, Rio Santiago botó un destructor tipo 42, Fragatas clase Azopardo, corbetas Meko 140 y en cuanto a los OPV no son caros, porque si hace falta se pueden armar todavia más, con un helicóptero con misiles y lanzacohetes, e incluso Naval Group ofreció incorporar EXOCET, los destructores Argentinos, operan el EXOCET MM40, misiles Selenia Albatros y cañones Oto Melara de 127mm todo suministrado por empresas del grupo MBDA, y les aseguro que cuando salen de operaciones no van “desarmados” sino todo lo contrario.

    • Totalmente de acuerdo con Joaquin.
      Yo creo que sin hacer demasiado ruido. Para no avispar a los curiosos. La ARA tiene que meterle pimienta a las OPV.
      Misiles AA tipo IGLA.
      Sonar remolcado y torpedos anti submarinos.
      Misil Exocet.

      A la ARA no le sobran plataformas, para andar desperdiciando las OPV.

      Y sin dudas que las OPV se deberían de haber fabricado en Argentina. Como están haciendo el resto de las armadas sudamericanas.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

      • Poner ese armamento en un buque con una velocidad de 20 nudos es como ponerle sidewinder al pucara , tirar la plata., para eso remotorizamos las A 69

        • Los OPV tienen una velocidad de 21 nudos las A-69 23,4 80m y 1225 ton, los OPV 87m y 1500 ton, son patrulleros, pero se pueden equipar como una corbeta si hiciera falta, saludos Rauido.

          • A las OPV les tienes que poner el 100 mm los de 40 mm lanzadores exocet , sonar , lanzador de torpedos , señuelos , radar (los que tiene no operan de forma simultanea), control de tiro . Si se puede , como se puede remotorizar una a69 ahora con que necesidad (sin hablar de los costos , tiempo) ,es una Patrullera . como el pucara es un COIN devenido en obcervacion inteligencia vigilancia si se puede , queda lindo . Con un saab 340 tambien se puede.

        • Y no sería mala idea que el Pucará Fénix llevara un par de Sidewinder (se podria hacer sin problemas) ya sé que no hace falta, pero yo lo veria bien. y lo mismo con los PAMPA lll.

    • Los misiles Exocet que tenemos tienen un alcance de 50 a 70 km mientras Chile, Brasil y Perú tienen misiles que superan los 120 km, ni hablar de lo que tienen las fragatas de los ingleses en las islas.

      • Efectivamente, Argentina utiliza el Exocet MM40 Block ll y Chile, Brasil y Perú el Block lll con 180 Km de alcance, esperemos que se compre en un futuro próximo el Block lll.

  3. Puede que se pudieran hacer acá buques como estos, no lo se, habría que preguntarle a los ingenieros navales, no se si hubieran sido más baratos, pero lo que es indiscutible es el cumplimiento de plazos de los franceses, Hasta ahora vienen cumpliendo los plazos tal como se esperaba, incluso en medio de una pandemia que pone palos en la rueda a toda actividad industrial. Para el año que viene ya tendremos, si dios quiere, a las cuatro patrulleras en funciones de vigilancia y control marítimo poniendo un parate al robo sistemático de nuestro recurso pesquero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.