De la operación de decepción al alto al fuego

En la noche del día jueves 13 de mayo medios de comunicación locales como internacionales compartían información sobre la presencia de tropas israelíes en la frontera y operaciones en el interior de Gaza. Las FDI parecían confirmar esto a través de Twitter donde afirmaron que tropas terrestres y la Fuerza Aérea estaban atacando objetivos. Esto también fue precedido por declaraciones el día jueves donde se abordaba la posibilidad de una operación terrestre.

Lo que sucedió en realidad fue una operación de decepción muy bien ejecutada por el alto mando israelí. La concentración de tropas y la difusión a través de medios de comunicación internacionales respetados logró que Hamas creyera firmemente en la invasión terrestre y desplego unidades especiales de morteros y antitanque en los famosos complejos subterráneos conocidos como “el metro”.

El complejo subterráneo fue construido luego de Margen Protector hace no mucho, en el año 2014, y cubre decenas de kilómetros para proteger y albergar el arsenal de Hamas.

Al tomar noticia la operación terrestre se dirigieron las fuerzas de Hamas y Jihad Islámica a los túneles a tomar posiciones para atacar a las fuerzas israelíes en el comienzo de la ofensiva. Esto llevo que ante la inexistencia de la operación terrestre, los combatientes salieron de los túneles y en ese momento fueron atacados por los más de 160 aviones de combate que desplego la Fuerza Aérea Israelí. El plan aparentemente ya habría sido practicado varias veces y analizado por el estado mayor, por eso se dio luz verde al mismo.

Los ataques duraron alrededor de 40 minutos en los cuales se lanzaron más de 450 armas guiadas de precisión  a un total de 150 objetivos. Uno de los túneles al sur de Gaza estaba cercano a un jardín de infantes y una mezquita, lo que da cuenta de la complejidad de la operación además de puestos de observación terrestre y marítima en el lado sur. En el norte de Gaza lograron atacar unidades de cohetes y un gran banco de producción que funcionaba en un edificio.

Una unidad de inteligencia cibernética fue otro de los objetivos abatidos por la FAI pero también estuvieron apoyados por tanques y unidades de artillería de la Brigada Golani. Fueron disparados 500 proyectiles de artillería y 50 de tanques contra fuerzas atacantes de Hamas. El vocero de las FDI Zilberman confirmó por la mañana del viernes que ningún soldado cruzó a Gaza. En el trascurso del viernes se realizaron ataques a departamentos que funcionaban como depósitos de armas de Hamas y eran hogar de dos altos operativos de Hamas.  Los civiles que habitan cerca de Gaza debieron permanecer más de 5 horas en refugios antiaéreos mientras se realizaba la operación.

El Plan se remonta a 2016 cuando se consiguió mapear gran cantidad de túneles en Gaza y Líbano para ser utilizados de forma ofensiva y defensiva. El supuesto era que en medio de un conflicto si esta infraestructura militar era atacada se verían obligados a rendirse. El entonces Ministro de Defensa Avigdor Lieberman propuso ponerlos en práctica cuando las ciudades fueron atacadas en mayo de 2018, pero el Netanyahu desestimo la acción y limitó el alcance a solo destruir los túneles ofensivos de Hezbollah. Eso valió la renuncia de Lieberman.

El plan se volvió a revisar en agosto pasado y decidió ponerse en práctica la semana pasada por orden del Ministro Benny Gantz con el fin de lograr una victoria en el sur, bajo ese propósito fue concebido. El ataque golpeo la capacidad de Hamas de operar en la clandestinidad pero la organización armada no mostró signos de preocupación ante la pérdida de un número considerable de combatientes por el simple hecho de que poseen aún más.

Fuentes de defensa informaron que no había certezas acerca de la cantidad de combatientes en los túneles y se decidió jugar una carta de alto valor para poder asestar un golpe que no ha parecido definitivo con el correr de los días. No habrían sido más de 400 bajas y el plan no funcionó como esperaban las FDI debido a la falta de una amenaza terrestre aún mayor.

Por la noche del viernes atacaron a uno de los jefes de seguridad de Hamas, Tawfiq Abu Naim. El general Rassan Aliyan encargo de operaciones en territorios ocupados envió un mensaje a los habitante de Gaza donde instó a ver las condiciones de vida en las que Hamas los ha sumido y el nivel de conflicto al final de una festividad religiosa. Aproximadamente 30 cohetes lanzados entre la noche del jueves y la mañana del viernes cayeron la misma Franja de Gaza, de un total de 220 lanzados. Hubo heridos y muertos en ciudades israelíes debido a que algunos de los cohetes no pudieron ser interceptados.

A lo largo del viernes las protestas se sucedieron el banco occidental dejando un saldo de 11 palestinos muertos y más de 500 heridos en una jornada de protesta principalmente en las localidades de Nablus y Jericho. También hubo demostraciones de apoyo a la causa palestina en las calles del Líbano y Jordania, con pedidos de expulsión del embajador israelí en este último país pero estas protestas fueron totalmente pacíficas.

Desde Siria se lanzaron 3 cohetes en solidaridad con Hamas, la organización que los lanzó fue la Brigada Palestina Tahir. La frontera de Libia fue traspasada por 7 personas que causaron incendios en la ciudad de Metulla. Y en un acto del ridículo supremo el Primer Ministro y el Presidente de Líbano emitieron una condena por el asesinato de uno los atacantes porque violó el alto al fuego con Hezbollah, sin ningún tipo de prueba más que una bandera de la organización política libanesa. En Kosovo y Albania también se produjeron manifestaciones públicas menores sin grandes hechos de violencia.

En la mañana del sábado la tensión se trasladó al frente informativo debido a la destrucción de un edificio que albergaba a corresponsales internacionales. Según las FDI servía como una base de inteligencia de Hamas. Esto se suma a las enormes protestas del periodismo internacional que fue utilizado para divulgar la falsa información de tropas ingresando a Gaza para realizar la operación de decepción. Ambas acciones han limado la credibilidad de las FDI con los medios. La directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa declaró: “Los ataques contra las organizaciones de noticias son completamente inaceptables, incluso durante un conflicto armado. Representa una grave violación de los derechos humanos y las normas acordadas internacionalmente”.

El portavoz de las FDI Zilberman declaró al respecto: “Estamos en medio de una operación. Si Hamas y PIJ creen que pueden esconderse detrás de los medios, sus edificios no son algo detrás de lo que puedan esconderse”. Por su parte el PM Netanyahu consideró totalmente legítimo el ataque.

Las comunicaciones diplomáticas se intensificaron el fin de semana pero sin mayores éxitos para lograr un cese al fuego y hubo un señalamiento de Estados Unidos al ataque israelí a la oficina de medios, principalmente la agencia americana AP. Pero también condenaron el ataque, del lado de Europa se solicitó una proporcionalidad.

A lo largo del sábado funcionarios de defensa de Israel trataron de cortejar al Ministro Gantz y a Netanyahu para poner el alto al fuego sobre la mesa pero no tuvieron éxito producto de la intransigente posición de bibi de continuar golpeando duro a Hamas.

En la tarde del sábado se lanzaron 300 cohetes, 30 de ellos se dirigieron a la ciudad de Ramat Gan donde murió un hombre. En total hubo 10 heridos. Las ciudades de Beersheba, Ashdod y Sderot resultaron con daños en propiedades e infraestructura debido a los cohetes que lograron impactar.

Las FDI respondieron atacando un campo de refugiado en Shati que servía como base de entrenamiento y también las oficinas de Yahya Sinwar en Gaza.  La IAF también llevó a cabo ataques aéreos contra las oficinas de Samah Sarag, Jefe de Planificación y Desarrollo del Bureau Político de Hamas, de Youssef Abel-Wahab, Comandante del Batallón Zeitoun de Hamas en la ciudad de Gaza, y la residencia de Ahmad Abd El Aal, funcionario de inteligencia militar.

También se llevaron a cabo ataques en decenas de lugares de producción y almacenamiento de armas, incluidos 11 en Shujaiya y Khan Yunis. Los ataques del domingo alcanzaron más de 90 objetivos en una especie de fase dos de la operación lanzada la noche del viernes.  Esta vez los ataques fueron en el noroeste y centro de Gaza. En total se lanzaron más de 100 municiones de precisión.

La respuesta de Hamas fue una salva de 300 cohetes que alcanzaron las ciudades Taibe, Ramallah, Tulkarem, Ashkelon y Beersheba a lo largo de todo el domingo.

Una de las recientes armas del arsenal de la Jihad Islámica que fue probado el domingo fue el cohete Qasem Soleimani, nombrado así en honor al comandante asesinado el año pasado por Estados Unidos. También el cohete A-120 de 120 kilómetros de alcance, uno de ellos impactó en una casa ubicada en los suburbios de Jerusalen. Inteligencia cree que Hamas también posee los cohetes R-160, el M-302D y el M302-B con un alcance de entre 100 y 160 kilómetros capaces de alcanzar ciudades del norte como Haifa.

En las primeras horas del lunes mientras aún sonaban sirenas fue abatido en el norte de Gaza el comandante Hasam Abu Harbid de la Jihad Islámica en una operación cojunta entre Shin Bet y la Fuerza Aérea. También neutralizaron un sumergible autónomo en una plata del norte que estaba destinado a realizar un ataque terrorista en aguas israelíes.

Por su parte el plan de ataque al Metro de Hamas continuó con su fase C. Un ataque de 35 minutos en el que participaron 54 aviones de combate que arrojaron un total de 110 municiones. Varios objetivos de mando y almacenamiento que se encontraban cerca de comunidades civiles fueron atacados junto con las residencias de otros comandantes de Hamas.

El día martes fue calmo en lo militar pero agitado en los político debido a que Hamás pidió a los partidarios de las aldeas de Cisjordania y Altos del Golán que protestaran. Por su parte la organización Fatah pidió a los palestinos de Cisjordania que organizaran manifestaciones y marchas de protesta en los lugares donde se enfrentaron con los soldados israelíes, informó Haaretz. Pero fueron convocatorias menores y reducidas en cantidad de asistentes por lo que no resultaron incontrolables para las fuerzas del orden.

El Primer Ministro Netanyahu ha declarado ante más de 70 diplomáticos extranjeros el día miércoles 19 que no descarta una eventual reconquista de la Franja de Gaza. El actual objetivo de Israel en este momento es degradar las capacidades militares de Hamas, declaró el Primer Ministro. También añadió que se pueden rastrear “los orígenes de este brote en particular en la cancelación de las elecciones palestinas”.

Después de hablar con Joe Biden respondió que las operaciones continuarían hasta que la calma y seguridad sean devueltas a los ciudadanos y que agradecía el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa. La conversación que detuvieron fue detallada, donde el Presidente de Estados Unidos le pidió que redujera los ataque para que la situación avance hacia un cese al fuego.

Algunos ministros y funcionarios solicitaron una intensificación de los ataques para demostrar a Hamas que Israel no sería presionado y que no dejaría que Hamas dominara la narrativa. Si bien hubo una gran solicitud internacional para un acuerdo el gabinete de seguridad no se reunió el miércoles. El ministro de Energía, Yuval Steinitz, un observador del gabinete de seguridad, pidió a las FDI que se apoderaran temporalmente de Gaza durante algunas semanas para desarmar a Hamas

Saleh al-Arouri, alto dirigente político de Hamas, señaló la importancia de que Israel no desaloje a las familias en el barrio Sheikh Jarrah y retire las fuerzas policiales de la mezquita de Al-Aqsa. También que se levanten los bloqueos para ingresar mercaderías a Gaza. Todos esos eran requisitos inamovibles para lograr un acuerdo.

Alrededor de las 3 pm hora local se lanzó una salva de cohetes sobre ciudades del sur, principalmente Ashdod y Beersheba. Las FDI respondieron con ataque de 25 minutos de duración, en los que la Fuerza Aérea continuó golpeando blancos. Hasta la fecha se habían destruido un total de 450 edificios.

También desde el Líbano fueron lanzados cohetes desde las afueras de la aldea de Qlayleh, en el sur de Líbano. Nadie se atribuyó los ataques que cayeron cerca de la ciudad de Shfaram, también algunos cohetes no lograron salir de territorio libanés.

En el cruce de Kerem Shalom se produjo un incidente cuando un convoy con equipamiento médico para un hospital jordano en Gaza fue atacado con tres granadas de mortero lanzadas por Hamas. Este cruce cumplió con los pedidos de Naciones Unidas para que Israel permita que la ayuda humanitaria fluya. Un soldado de las FDI debió ser hospitalizado debido a heridas de metralla y dos civiles resultaron muertos además de 9 heridos.

El día jueves Israel recibió ataques con más de 300 cohetes de los cuales el 90% fue interceptado. Elevando la cifra a 4369 cohetes desde que comenzó el conflicto. Las FDI realizaron operaciones menores este día, abatiendo a un escuadrón antitanque y dos túneles de ataque en Gaza.  Pero fue sorpresiva la declaración de que un drone armado iraní había sido derribado por las FDI. Para ello habrá que esperar horas adicionales.

El jueves por la noche la oficina del Primer Ministro finalmente acepto el alto al fuego que venía negociando Egipto con ambas partes para poner un cese al fuego mutuo y sin condiciones previas que entrará en vigencia a las 2 AM hora local. No hay más detalles que esos al momento de escribir este artículo.

Un dato de color tal vez pero que vale la pena agregar es que el Ministro Benny Gantz se reunió junto a otros funcionarios del gobierno con ejecutivos de Tik Tok y Facebook para pedirle que eliminen el contenido que incita al odio y difusión de información errónea porque estaba influyendo de forma real en los acontecimientos.

La dimensión política del conflicto

En Gaza la electricidad sigue escaseando, llega a las 8 horas de suministro al igual que el agua. El ruido de los bombardeos y la sensación de peligro empujo a los habitantes a encerrarse en sus casas y evitar las salidas al exterior. Las redes sociales juegan un rol central en la comunicación para todos los habitantes desde se comparte la situación y las contactos esenciales.

Dentro de la misma Franja de Gaza casi todos justifican el accionar de Hamas como movimiento de resistencia y su escalada, se encuentra la posición de la organización como lógica y la retirada no puede ser bien vista. Las críticas a Hamas por parte de los palestinos se habían vuelto muy fuertes en el último tiempo producto del dinero que recibían de Qatar y su pasividad ante la conflictividad en la que está sumida Jerusalén. Lo llamativo es que los meses anteriores fueron muy pacíficos pero el liderazgo político israelí decidió poner presión en el nivel de vida de los palestinos.

La escalada de Hamas pareciera haberse debido exclusivamente a diferenciarse de la Autoridad Palestina que estaba literalmente desaparecida cuando la tensión subía. Pero esta vez pudieron lograr el objetivo de paralizar el sistema político israelí, sumada a una gran cantidad de cohetes que pueden alcanzar varias ciudades de importancia para Israel y de más elevada sofisticación.

Los ataques de Hamas lograron romper la coalición ce cambio que estaba forjada para formar un gobierno. Pero Naftali Bennett decidió volver a Netanyahu debido a la pérdida de apoyo de su número dos Shaked a quién le habrían ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores en un gobierno del Likud y a Bennett le habrían extendido la propuesta de Ministro de Defensa (otra vez). Bennett es un hombre que nació como la crítica por derecha a Netanyahu después del mal resultado de 2012, pero en 2014 no pudo transformar un buen resultado en capital electoral. La posición política del Primer Ministro no es la ideal, pero es muy difícil buscarle un flanco débil. No hay forma seria de responsabilizar a su gobierno por esta escalada. También hay una gran confianza en que los votantes del partido de Bennett no podrán volver a verlo con los mismos ojos luego de buscar una coalición con los árabes y de seguro cambiaran al Likud sus posibles votos que otorgaron 7 bancas a Yamina.

La versión que resonó el fin de semana es que el Jefe de las FDI Kochavi buscó realizar un ataque hace dos semanas pero ante la compleja situación política el Primer Ministro desistió de ordenar la operación.

La relación de Gantz con Netanyahu se estaría recomponiendo, el pragmatismo del PM lo hace caer de nuevo en sus redes mediante un rol importante y mostrando cercanía con el ministro.

También comienza a haber lecturas sobre la conveniencia de los ataques que terminaron volviendo imposible un gobierno de coalición debido a la dificultad que el mismo tendría para manejar los disturbios que podrían surgir en las calles, ya que el partido Ra’am era una pieza clave de la coalición de Lapid y Bennett.

El domingo el titular del partido Ra’am Mansour Abbas realizó una visita a la ciudad mixta de Lod donde visitó una sinagoga que fue incendiada y pidió el cese de los enfrentamientos que hubo allí. Deslizó de forma llamativa que los disturbios nacieron de infiltrados que no eran de la ciudad. También declaro que “No hay lugar para aceptar esto, ya que estamos lastimando y dañando nuestras mezquitas [como resultado]. La línea roja es violencia de todo tipo. Tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que comenzar a reconstruir los lugares sagrados y reconstruir la relación”.

En otro frente totalmente abandonado el señor Herzog quien sostenía la silla en la Agencia Judía tiene pavimentado el camino para ser ungido como Presidente de Israel y facilitado por la dificultad de su principal competidora para conseguir apoyo político en medio de este clima.

Del otro lado hubo contactos entre el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Ghaani con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh. Reiteró el apoyo de la nación islámica a la resistencia palestina contra la agresión israelí. También remarcó “las posiciones de la República Islámica de Irán en apoyo de la nación y la justa causa de Palestina”, resaltando el término nación y causa justa algo no menor.

Te puede interesar: Israel también desplegó Iron Dome en sus corbetas Sa’ar 5

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble la inmensa calidad de la inteligencia israelí. Saben la casa de cada uno de los comandantes, la ubicación de esto y aquello. Seguramente cuentan con ayuda externa de primera, pero ellos mismos son capaces de ponerte un pajarito cantando en un arbolito cerca de tu casa, que en realidad pasa imágenes HD de tu vivienda a Israel, son de terror, nada parece encaparse de estos muchachos del Instituto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.