Venezuela ha reincorporado un número importante de tanques, como vehículos blindados para transporte de personal y obuses autopropulsados. Los esfuerzos realizados por el Ejército Bolivariano para recuperar y modernizar blindados de origen occidental adquiridos durante las décadas de 1970 y 1980 inicio en el año 2013, para complementarán a unidades de origen ruso y chino adquiridas más recientemente.

La reincorporación oficial de los vehículos se dio en el marco de una ceremonia encabeza por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Gnal. Vladimir Padrino López, en las instalaciones del Fuerte Paramacay, sede de a 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano.

El lote de vehículos entregados asciende hasta las 94 unidades. Entre los blindados presentados por las autoridades se encuentran vehículos de transporte de infantería franceses AMX-13, que incorporan nuevos sistemas de comunicación y visores de visión diurna/nocturna. Un programa impulsado por el Ejército Bolivariano consiste en dotar a los AMX-13 de nuevos cañones rusos 2A42 de 30mm. En total la fuerza opera un número aproximado de 25 AMX-13 VCI, 12 AMX-13 versión puesto comando y 8 AMX-13 en versión ambulancia.

Prensa FANB

En el segmento de tanques podemos encontrar modelos y versiones de origen francés y británico. Así es el caso de los AMX-30 que han sido dotados con un nuevo sistema de control de fuego, cámara térmica, GPS Glonas, un generador auxiliar de 7 kw, y nuevas orugas.

A finales de los años 80´, Venezuela adquirió un lote de tanques ligeros británicos de la familia CVRT, entre los que se pueden listar los Scorpion 90, Sultan puesto comando y Samson para tareas de recuperación de vehículos. Los blindados livianos han sido dotados de un nuevo motor, transmisión y suspensión, junto a nuevos sistemas de comunicaciones y cámara térmica. En el presente, el Ejército Bolivariano opera un número de aproximado de 90 Scorpion.

Scorpion 90 – Créditos FAV-Club

La recuperación se ha extendido hacía otros vehículos a rueda inclusive como los 4×4 Dragoon, en sus versiones V100 y V150, vehículos utilitarios Toyota Hilux, Jeep Wrangler CSR, 4×4 Toyota FJ-40 Cruiser CSR, y 6×6 Steyr-Daimler-Puch Pinzgauer.

Por su parte, la artillería autopropulsada ha visto la recuperación de los AMX-13 F3 de 155mm, junto a obuses propulsados M114A1 155mm, OTO Melara Mod 56 105mm y M2A1 105mm. En base a los reportado por Military Balance, hasta el año 2020 el Ejército Bolivariano mantiene un número aproximado de 12 AMX-13 Mk F3, 40 M101A1, 40 Mod 56, y 12 M114A1.

Con el lote recientemente entregado, en el marco del programa Campaña Bicentenario de Mantenimiento y Reparación, un total aproximado de 400 vehículos blindados han sido recuperados y reincorporados al servicio del Ejército Bolivariano de Venezuela.

Tal vez te interese El Ejército Bolivariano recupera medios blindados y de artillería autopropulsada

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.