Rusia comenzará a suministrar sus sistemas de misiles tierra-aire S-400 a la India en el cuarto trimestre, dijo el jueves la agencia de noticias Interfax citando al exportador estatal de armas ruso Rosoboronexport.

La India firmó un acuerdo de 5.000 millones de dólares para la adquisición de sistemas de misiles S-400 en 2018, lo que atrajo las advertencias de Estados Unidos de que dicha adquisición desencadenaría sanciones como parte de un programa más amplio contra Rusia. Ambos Estados están discutiendo la producción “adicional” de equipos militares rusos en la India, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una medida que podría irritar a los Estados Unidos, que frunce el ceño ante los países que participan en el comercio de defensa con Moscú.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, Lavrov no especificó qué tipo de equipos podrían fabricarse en la India. Los funcionarios de ambos países han dicho que sus gobiernos han estado discutiendo durante algunos años la posibilidad de fabricar helicópteros militares rusos en la India.

“Hemos confirmado nuestra determinación hacia el desarrollo de la cooperación técnico-militar”, dijo Lavrov en la sesión informativa, añadiendo que había una comisión intergubernamental que se ocupaba del tema. “Tiene sus propios planes, y se están discutiendo las perspectivas de producción adicional de equipos militares rusos en el territorio de la India”, dijo.

India ha fabricado aviones de combate rusos MiG y Su-30 bajo licencia y los dos países han colaborado para desarrollar y producir misiles de crucero supersónicos BrahMos en India.

Washington ya ha advertido a Nueva Delhi de que podría enfrentarse a sanciones si sigue adelante con la compra de sistemas rusos de misiles tierra-aire S-400 en virtud de un acuerdo alcanzado en 2018, aunque no ha hecho la misma amenaza sobre otras compras de armas indias a Rusia. El año pasado, Estados Unidos sancionó a Turquía por la compra de sistemas S-400.

India realizó un pago inicial de 800 millones de dólares en 2019, y se espera que el primer conjunto de baterías de misiles se entregue hacia finales de este año.

Jaishankar dijo que los lazos con Rusia estaban probados en el tiempo y que las dos partes también consideraron una cumbre entre Modi y el presidente Vladimir Putin a finales de este año.

Foto de portada: Sistemas rusos de defensa aérea S-400 se ven durante un ejercicio de entrenamiento en una base militar en la región de Kaliningrado, Rusia 11 de agosto de 2020. REUTERS/Vitaly Nevar

Tal vez te puede interesar: Rusia integra el S-400 con los sistemas de defensa aérea Buk y Pantsir en una sola red

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. argentina nesecita este sistema de defensa aereo capas de derribar aviones de 4.5 generacion como lo eurofighters de inglaterra saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.