SH-60B Seahawk perteneciente a la Marinha. Imagen: MB.

El 19 de mayo, el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos “Guerreiro” (EsqdHS-1) de la Marina de Brasil alcanzó la cifra de 8.000 horas de vuelo con sus Sikorsky S-70B, denominados SH-16 Seahawk.

El importante hito en la operación de estos helicópteros tuvo lugar durante un ejercicio simulado de Guerra Anti-Submarina (ASW). A su vez, la cifra se da en el marco del 56 aniversario de la creación de la unidad el 28 de mayo 1956. La principal misión del EsqdHS-1 es “detectar, localizar, rastrear y atacar submarinos y objetivos de superficie para contribuir a la protección de fuerzas y unidades navales”. La unidad también es empleada en misiones de búsqueda y rescate en alta mar (SAR), evacuación médica, transporte de personal, tropas y carga.

Los primeros SH-16 Seahawk fueron recibidos en el año 2012, como reemplazo de los SH-3 A/B Sea King, siendo el primer helicóptero incorporado en el mes de agosto. En total, la Marina de Brasil opera seis unidades equipadas con el radar APS 143 y torpedos MK.46 para misiones de guerra antisubmarina. Para misiones de guerra anti-superficie (ASuW) emplea el misil AGM 119B Penguin. El primero lote consistió en 4 helicópteros (matriculas N-3032 a N-3035), mientras que el segundo lote de dos (N-3036 y N-3037) recibidos en el año 2015.

En el año 2018, en vista de fortalecer el entrenamiento y formación de pilotos y tripulación, la Marina de Brasil adquirió un entrenador de vuelo operacional (OFT), junto a un entrenador táctico de armas (WTT). Los equipos pueden emplearse de forma separa e individual, o en conjunto en caso de requerirlo el tipo de entrenamiento diagramado. El paquete de equipamiento incluyó cinco visores de visión nocturna AN/AVS-9, junto a un conjunto de piezas y repuestos, por un valor de USD 150 millones.

En diciembre del año 2020, el Departamento de Estado de los EE.UU. aprobó la posible venta de veintidós (22) kits para la actualización de torpedos MK.54 vía Foreign Military Sales (FMS) con que modernizar el armamento principal de los Seahawk brasileños.

Actualmente, los SH-16 Seahawk participan de las ejercitaciones que realiza la Marina de Brasil en aguas territoriales, denominadas como Amazonia Azul. Se los puede apreciar operando desde el buque multipropósito del tipo LPD G40 – «Bahía» y, más recientemente, desde el NAM Atlántico (A140).

Tal vez te interese Es aprobada la venta de torpedos MK 54 a Brasil por el Departamento de Estado

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.