En febrero de este año informamos sobre algunos de los ofrecimientos que habían sido elevados por la Federación Rusa a las autoridades argentinas, propuestas en su mayoría tendientes a recuperar y reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas Argentinas. Cazabombarderos, Vehículos de Combate Blindados a Rueda, radares, helicópteros y sistemas de defensa aérea formaron parte de las carpetas que circularon por los distintos organismos de defensa argentinos, algunas de las cuales no solo serían evaluadas sino que fueron consideradas para instancias más formales, como fue el caso de los Mig-35.

Otra propuesta que generó cierto interés fue el sistema de defensa aéreo de corto alcance Pantsir-S1, del cual fueron ofrecidas oportunamente dos baterías junto con sus respectivos centros de comando, tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para el Ejército. De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la FAA habría avanzado en una nueva instancia al elevar formalmente un requerimiento técnico y económico por cuatro de estos sistemas. Pese a que la cuestión presupuestaria siempre resulta un serio limitante a la hora de hablar sobre ofrecimientos de este tipo, el interés no resulta del todo sorpresivo ya que el actual JEMGFAA ha expresado en más de una ocasión su intención por recuperar capacidades perdidas. Vale recordar que desde el pase a retiro del sistema de armas Euromissile Roland II, la artillería antiaérea de FAA se asienta únicamente sobre cañones de 20mm y 35mm.

El sistema Panstir-S1 es del tipo autopropulsado (montado en un camión 8×8) contando con la capacidad de ser configurado con hasta doce lanzadores de misiles 57E6 y dos cañones 2A38M de 30 mm. El alcance máximo de los misiles contra cazabombarderos (volando a una altitud de 10km) es de unos 20km, mientras que los cañones pueden batir efectivamente objetivos a distancias de hasta 4km volando a una altura de hasta 3km. El sistema de detección y seguimiento de blancos del Pantsir-S1 está compuesto por un radar PESA para adquisición de blancos, el cual cuenta con una alcance de detección de entre 32 a 36 kilómetros, un radar de traqueo y un sistema EO/IR complementario.

La adquisición de un sistema de defensa aérea se vio frustrada en contadas ocasiones en lo último años, como sucedió en 2018 cuando el Ministerio de Defensa comunicó a través del Decreto 125/2018 la intención de iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura. En esa ocasión, el modelo considerado como el principal candidato era el Saab RBS-70NG, sin embargo la adquisición no se terminaría por materializar. Más cerca en el tiempo, el presupuesto 2021 incluye un crédito del orden de los 72 millones de dólares para la adquisición de un sistema de defensa antiaéreo aunque sin especificar destinatario o modelo. Algunos rumores en los primeros meses del año indicaban que nuevamente se avanzaría por la solución RBS-70NG, con una adquisición inicial de los puestos/simulador de tiro del mencionado sistema sueco. Por el momento no surgieron mayores novedades sobre el tema.

Foto de portada: Vitaly Kuzmin

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Sería la na muy buena compra, aunque hay que destacar que el número de cuatro sistemas es algo limitado. Pero por algo se comienza.

  2. 4 para el territorio que tenemos, es chiste jaja necesitamos minimo 4 por region , norte, sur, este y oeste total 16.para empezar!!!!!

  3. Cada sistema vale 35 millones de dólares con sus seis vehículos de apoyo, mecánico, electrónico, transporte de munición y otros..puede ir también sobre un vehículo de cadenas, supongo que se comprarán dos para la 5a y 6a Brigadas Aéreas, y puede ser una excusa para quedar bien con Rusia, ya que creo que no se comprarán 12 MIG 35 a 50 millones de dólares cada uno, me inclino mas hacia el JF17 en un par de años.

  4. Es un sistema de defensa puntual,es irrisorio que con ese sistema se pretenda defender todo el país,sirve y mucho,y seguramente será para proteger instalaciones o áreas sensibles.ojala se compren,aunque creo que con ese valor prefiero adquirir otro tipo de cosas que hacen falta urgentemente

    • Seguramente seràn utilizadas en principio para proteger la 5 y 6 brigada aèrea y sì, se necesita mucho mas que eso para proteger el paìs

  5. Este sistema podría andar en nuestra región, ante la falta de drones merodeadores israelíes o turcos, sus Némesis. Hace tiempo que perdimos la capacidad de defensa aérea misilistica autopropulsada, con la baja de los Roland. Esperemos que se de, en un momento en que no tenemos la capacidad misilistica y de cañones AA. Sería un cambio de tecnología, logística, etc. Veremos si se compran o nos quedamos con las calibre .50. Por otro lado, hay que ver la reacción de EEUU, que no quiere que se le compren armas a los rusos, pretende, justamente y para tranquilidad de los piratas, que tengamos gomeras para defensa AA.

  6. La pregunta del millòn sería, ¿Puede usar POD colibrì? asi compramos el camion y le metemos 4, dos de cada lado de la torreta.
    De tener este sistema, por lo menos 24 para cubrir todo.

  7. Argentina dispone actualmente de equipos antiaéreos efectivos como los cañones dobles OERLIKON Suizos de 35mm con radar de control de tiro Austriaco SKYWARD.

    • Equipos antiaéreos Efectivos? Más bien efectivamente LIMITADOS solo por proyectiles
      Ya no están operativos y hace muchos años los Roland.
      Ya con la perdida operativa de la mayoría de los Directores de Tiro Skyguard los cañones solos aun LIMITADOS!
      Recién en 2018 Argentina compro a Alemania UNA SOLA UNIDAD de dirección de tiro Oerlikon Skyguard III para volver a acompañar hasta 4 baterías dobles.
      El Pantsir-S1 también tiene alcance de 4km por cañones dobles, con la ventaja de que ya incluye el sistema de Tiro y 12 misiles con alcance de 10 km de altura y 20 km de alcance, todo el sistema es Móvil en el mismo vehículo. no requiere perdidas de tiempo de desarmado y enganche a un camión para su traslado, ahora con estos equipos si abría efectividad operativa y táctica, aunque yo iría por la versión Pantsir-S2 y una unidad completa de Tor M2E

      • Arabia Saudita opera Oerlikon y no pueden parar los drones de Yemen , el Pantsir operado en Siria por los Rusos se a mostrado muy efectivo contra los drones del isis y Turquia

  8. Ya expresaron su interés, ahora pongan la guita!
    Me parece que no podemos estar sin defensa antiaerea, y los cañones de 20/35 me parece muy poco. Incluso si no me equivoco en Malvinas derribaron más aviones de la FAA por fuego amigo que Sea Harrier, y en ese momento no eran sistemas tan desactualizados.
    Bueno, manifestar interés es como una carta de intención, esperemos que se materialice.

  9. Buenas. En primer lugar, no se por que se afirma que no habran Mig35. Quien dice que estan descartados? En segundo lugar, Argentina se debe plantear muy serio tener un buen sistema de defensa aerea, el cual no hace falta exagerarlo con S400. Bastaria con sistemas s350 y m3Viking (Buk). El primero puede complementarse a futuro con s400, y el segundo con Antey 4000. Se que ambos son palabras mayores, por eso un buen puntapie inicial seria: Skyguards para defensa de instalaciones y bases: FADEA, centrales nucleares, represas hidroelectricas, bases aereas, campo de mayo; rbs70, idem, y ademas como defensa “movil”; Pantsir, como defensa movil y complemento de futuros sistemas tipo s350 y y Viking. Y tambien considerar el SHORAD de Saab y el Tor de Rusia. Pero todo esto no sirve de mucho si no recuperamos antes una buena cantidad de cazabombarderos multipropósito.
    Un saludo.

  10. Faltando todo, cualquier cosa es buena. Pero tiene que ser una salida de compromiso, el equipo militar hay que lograr desarrollarlo aquí, falta, parece, una política de Estado al respecto. A los suecos no les compraría, el día que hagan falta va a ser contra Inglaterra, y nos van a bloquear otra vez.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.