El pasado 17 de mayo se cumplieron 207 años de la creación de la Armada de la República Argentina (ARA). Repasamos el estado de sus medios -escasos y mayormente obsoletos- y analizamos algunas iniciativas para su impostergable modernización a fin de vigilar y proteger el extenso y rico litoral marítimo, ejercer la soberanía sobre nuestras islas australes y el Sector Antártico Argentino.

La Pampa Azul

Argentina es el octavo país más grande del mundo por extensión territorial con 3,8 millones de kilómetros cuadrados (Km2), de los cuales más de dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.

Con 5.000 Km de costas sobre el Atlántico Sur y una Plataforma Continental de casi 6,5 millones de Km2, gran parte de la cual se superpone con la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)[1], nuestro país posee uno de los caladeros más grandes y ricos del mundo por su biodiversidad que genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.

A través de un acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), en 1979 se designó a la Armada Argentina como autoridad de aplicación y responsable de salvaguardar la vida humana en casos SAR (Búsqueda y Rescate)  y de preservar el ambiente marino en casi 14,7 millones de Km2 del Atlántico Sur.

Finalmente, a la riqueza en especies ictícolas debemos considerar otros recursos -renovables y no renovables- como el petróleo y gas en cuencas offshore, la estratégica ubicación de la Argentina con relación a la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico como vía natural del comercio marítimo internacional y la proyección hacia nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur así como su privilegiada situación de puerta de entrada hacia el Continente Antártico.

La dimensión marítima de la Defensa

En base a los datos expuestos precedentemente, cualquier lector puede hacerse una idea -por más somera que sea- de los cuantiosos, valiosos, diversos y estratégicos recursos que encierra nuestro mar, los que constituyen la esencia de los Intereses Marítimos Argentinos (IMA).

Está claro que, al menos en el mundo actual y el que se prevé a mediano plazo, en Política Internacional de nada sirven los derechos de soberanía y eventuales reclamos si los Estados no cuentan con un brazo armado capaz de apoyar y hacer valer la voluntad de sus naciones.

En este sentido, la Armada Argentina constituye el componente principal del Estado nacional en lo que hace a la vigilancia, control y defensa de los Intereses Marítimos. Sin embargo, pese a la enorme extensión y gran valor de nuestros recursos naturales, la desidia e irresponsabilidad en las últimas cuatro décadas de las sucesivas autoridades políticas -de todos los signos partidarios- ha llevado a la ARA a un elevado deterioro y hasta incluso de la pérdida de capacidades militares a nivel específico (intrínsecas de la Armada), conjunto (sinergia e interoperabilidad entre la ARA, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentinas) y combinado (posibilidad de interoperar eficazmente con medios militares extranjeros).

Capacidades perdidas

Debido a los constantes recortes presupuestarios experimentados desde la Guerra de Malvinas hasta el presente, la Armada Argentina ha ido perdiendo diversas capacidades militares que resultan no sólo importantes para esta Fuerza a nivel específico sino también a nivel general al país, ya que, a modo de ejemplo, si eventualmente un enemigo colocara un campo de minas en los canales de acceso y puertos argentinos, nuestro país vería impedido el tráfico marítimo, vía a través de la cual circula más del 90% del intercambio comercial.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

A continuación citamos las principales capacidades perdidas o muy disminuidas por la ARA en las últimas cuatro décadas, a saber:

  • Proyección del Poder Naval: perdida a partir de fines de la década de 1980 por la baja del Portaaviones ARA “25 de Mayo” y la creciente obsolescencia de las aeronaves de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE).
  • Ataque y defensa submarina: perdida desde el naufragio -a fines del año 2017- del ARA “San Juan”, en el que perecieron sus 44 heroicos tripulantes. Hace años que la Armada no tiene ningún submarino operativo (tampoco torpedos ni minas en servicio).
  • Desembarco Anfibio: perdida desde la desprogramación del Buque de Desembarco de Tanques (BDT) ARA “Cabo San Antonio” en los años 90´ y la menor disponibilidad de Vehículos Anfibios a Orugas (VAO) LVTP-7A1  y a Ruedas (VAR) “Panhard” 4×4 y 6×6.
  • Minado y Desminado Naval: por baja de los seis cazaminas Clase “Ton”.
  • Defensa Antiaérea de Zona: perdida desde hace casi 20 años, tras la desprogramación y reconfiguración de los Destructores T-42 ARA  “Hércules” y “Santísima Trinidad”, respectivamente. La Armada dio de baja el único sistema de misiles antiaéreos de largo alcance que tenía para proteger a sus buques de ataques aéreos enemigos. Actualmente solo posee misiles antiaéreos de muy corto alcance (14Km) en sus MEKO-360.
  • Patrullado y Control de Canales Fueguinos: muy limitada por disponerse de sólo dos lanchas rápidas TNC-45, una armada con misiles MM-38 “Exocet” y otra sin armamento guiado.
  • Soporte Logístico Antártico: limitada sólo al Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y otros buques auxiliares menores desde el naufragio del Buque Polar ARA “Bahía Paraíso” a fines de la década de 1980.
  • Guerra antisuperficie: muy limitada por la antigüedad y prestaciones de los sensores y sistemas de armas (misiles MM-38 y MM-40 “Exocet”), así como la inexistencia de misiles aire-mar para helicópteros y de este tipo de unidades orgánicas en cada buque de guerra.
  • Exploración Aeronaval de Largo Alcance: perdida por ausencia de al menos un avión P-3B “Orión” en servicio operativo.
  • Guerra Antisubmarina: muy limitada por la salida de servicio de los P-3B “Orión”; la disponibilidad de un único S-2T “Turbo Tracker” y la carencia de helicópteros con sonar calable, lanzadores de sonoboyas y torpedos.
  • Defensa Aérea, Ataque a Objetivos Navales y Terrestres: ninguno de los cazas a reacción “Super Etendard” (SUE) se encuentra en condiciones de vuelo. Tampoco de cuenta con misiles aire-aire, antibuque ni armamento inteligente (misiles aire-tierra o bombas guiadas) para apoyo de fuego.
  • Transporte Aeronaval de Carga y Personal: perdida desde la baja de los aviones L-188 “Electra” y “Fokker” F-28, siendo desactivadas la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, respectivamente.
  • Instrucción y Adiestramiento: muy limitada debido a la obsolescencia de los aviones T-34C “Turbo Mentor” en el que se forman los Aviadores Navales y la desactivación en 2007 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque tras el accidente de uno de un reactor MB-326 en el que murió su piloto.
  • Helitransporte, OTHT y SAR: muy disminuidas debido la escasa cantidad (apenas 3 a 4 en total) de helicópteros “Sea King” y “Fennec” operativos. Se dificulta el transporte de tropas, las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) así como de exploración, designación y ataque con misiles antibuque más allá del horizonte (OTHT).
  • Inteligencia y Guerra Electrónica: muy limitada desde la baja en 2002 del avión L-188 “Wave”, especializado en inteligencia de señales y guerra electrónica. Obsolescencia operacional y baja disponibilidad de los sistemas de guerra electrónica de los buques y aeronaves, inexistencia de drones y equipos terrestres afines.
  • Control y patrullaje de Costas y Ríos: muy limitado debido a la escasa cantidad de personal que tienen los Batallones de Infantería de Marina (BIM); la ausencia de helicópteros de transporte fuera del área de la Base Aeronaval Comandante Espora (cerca de Bahía Blanca), la falta de lanchas rápidas y la inexistencia de sensores (radares, drones, etc.).
  • Artillería de Campaña y Antiaérea: muy limitadas debido a la antigüedad y escasa cantidad de obuses de 105 y 155mm; radares y sensores; cañones automáticos y misiles tierra-aire.
  • Movilidad terrestre: escasa cantidad de vehículos 4×4 y 6×6 para el despliegue de personal y carga.

El FONDEF y el futuro

Como se aprecia, la Armada Argentina se encuentra en su peor situación de alistamiento desde su creación hace casi dos siglos.

La falta de inversión en la modernización y sustitución de medios aéreos, navales, submarinos y de Infantería de Marina ha decantado en la imposibilidad de llevar a cabo su misión principal, cual es: “Contribuir a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés”, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 23.544 de Defensa Nacional.

No obstante, a fin de ver el vaso medio vacío o medio lleno según el enfoque de cada uno, en los últimos años la sociedad en general y las autoridades políticas nacionales en particular, han comenzado a prestar mayor atención en lo que sucede en el Mar Argentino.

Desde la pérdida del Submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes a fines del 2017, los medios masivos de comunicación (diarios, programas televisivos, etc.) comenzaron a difundir cada vez más noticias relacionadas con el rol del Estado nacional frente a la extensión y riqueza de nuestro mar.

El mayor interés de la sociedad argentina por lo que sucede en el Atlántico Sur llevó a la dirigencia política a tomar medidas concretas para comenzar a ver en el Mar Argentino una Pampa Azul, en la cual el Estado nacional debe vigilar y defender los recursos naturales, además de fomentar su explotación comercial y sustentable a través de incentivos que permitan desarrollar la industria pesquera, la construcción y reparación de buques, la actividad turística, la logística antártica, la extracción de petróleo y gas offshore, etc.

En ese orden, desde la anterior gestión presidencial se contrató la entrega de cuatro Patrulleros Oceánicos de Alta Mar (OPV) a un astillero francés, de los cuales el primero fue entregado en 2020 y a pocos días de arribar a nuestro país capturó un buque chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina; la semana pasada fue entregado el segundo de los OPV y los dos restantes se recibirán en 2022.

También se iniciaron negociaciones con Francia para la adquisición de aviones de combate aeronaval “Super Etendard Modernise” (SEM), los cuales se encuentran en proceso de alistamiento en la Base Aeronaval Comandante Espora para volver a volar en cuanto se subsanen ciertas cuestiones relacionadas con los cartuchos de los asientos eyectables y otros componentes críticos de esas aeronaves.

Asimismo, con el gobierno estadounidense se iniciaron las gestiones para adquirir cuatro aviones de exploración marítima de largo alcance P-3C “Orión”, compra que no llegó a concretarse por el cambio de autoridades presidenciales.

Durante el año 2020 se tomaron medidas efectivas de articulación interagencial entre el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG) para coordinar las patrullas aéreas y navales que realizan la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina (PNA) en nuestro litoral marítimo para prevenir la pesca ilegal; y pocos meses atrás se creó el flamante Comando Conjunto Marítimo (CCM) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), el cual tiene por misión la vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional las 24 horas, los siete días de la semana.

Además, el Congreso sancionó la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el cual prevé una asignación presupuestaria anual de uso exclusivo para la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas, priorizando la participación de la Industria Argentina, la transferencia de tecnología, offsets comerciales, etc.

A partir de la reglamentación del FONDEF, la Armada Argentina -al igual que las otras FFAA- dispone de un horizonte presupuestario que le permite realizar la planificación de la modernización e incorporación de todos aquellos medios aéreos, navales, terrestres, equipos de apoyo, etc., que requiere para el cumplimiento de su misión principal.

Este nuevo flujo presupuestario ha permitido la firma de sendos contratos con los Astilleros Río Santiago (ARS) y TANDANOR (dependiente del MINDEF) para concluir dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA); la construcción de la compuerta flotante para el segundo de los diques secos de la Base Naval Puerto Belgrano (la más importante de la Armada), retomar las obras para entregar un buque hidrográfico tipo catamarán de doble casco para el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN); la construcción de remolcadores de puerto; la realización de las tareas de mantenimiento preventivo y carenado de las unidades navales; se está avanzando en la firma de un contrato para la construcción en Argentina de un buque polar con asistencia de un astillero extranjero y se están definiendo los requerimientos operativos, los nuevos sensores y sistemas de armas que tendrán las Corbetas MEKO-140 que serán modernizadas en TANDANOR.

En lo que hace al Comando de Aviación Naval (COAN), la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ha retomado los trabajos para completar la modernización de un P-3B “Orión” que será entregado durante el año 2022. El COAN también ha enviado a la empresa aeronáutica con sede en Córdoba un T-34C “Turbo Mentor” para que realice la modernización de la flota de esos aviones de instrucción.

Por otro lado, en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE) continúan los trabajos para poner en servicio los SEM franceses recibidos a fines de la década pasada así como también la recuperación de los B-200 y S-2T para exploración marítima y lucha antisubmarina.

En materia de alas rotativas se ha anunciado la compra de dos “Sea King” de segunda mano para reequipar a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y se espera contar con más fondos para la adquisición de una nueva generación de aviones de exploración marítima (P-3C “Orión” o C-295 “Persuader”) y un nuevo modelo de helicóptero mediano para uso embarcado, siendo el “Seahawk” el que mejor se amolda al requerimiento operativo del COAN.

En lo que hace a submarinos, el MINDEF y el propio Jefe de la Armada durante la ceremonia por el 207 aniversario de la Fuerza, explicitaron que se hallan comprometidos con la recuperación de la capacidad submarina a la mayor brevedad posible, habiéndose iniciado gestiones con Brasil, Noruega y otros países para la compra de al menos dos unidades.

Finalmente, en lo que se refiere al Comando de la Infantería de Marina (COIM), el apoyo brindado a la comunidad en el marco de la Operación General Manuel Belgrano con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha expuesto la necesidad de incrementar su personal.

A corto plazo, el COIM prevé un mayor número de vacantes para incorporar Marineros Voluntarios con los cuales podrá completar sus Batallones de Infantería de Marina (BIM), ha avanzado en la modernización del armamento individual y en la movilidad terrestre a partir de la modernización en el país de los escasos vehículos a oruga (VAO) y a ruedas (VAR) en dotación, ha adquirido y seguirá incorporando camionetas y camiones 4×4 y 6×6 similares a los que ha comprado el Ejército Argentino, con el fin de lograr mayor interoperabilidad, facilitar la logística y reducir los costos.

Quedará para más adelante la modernización de los Destructores MEKO-360 o su reemplazo por otro tipo de unidades que permita a la Armada Argentina recuperar la capacidad de defensa antiaérea de largo alcance, la incorporación de buques de guerra de minas, submarinos, aviones Pampa III para adiestramiento avanzado y ataque ligero; aeronaves de transporte y helicópteros para sustituir a los veteranos “Sea King” con más de cuatro décadas en servicio; la compra de nuevos torpedos y misiles (antibuque, antiaéreos y antitanque); etc.


[1] La ZEEA se extiende desde las líneas de base costeras hasta las 200 millas náuticas mar adentro. En esta área el Estado argentino ejerce derechos de explotación comercial para la actividad pesquera, petrolera, etc.

Tal vez te puede interesar: Ceremonia por el Día de la Armada Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Buen resumen, espero que se puedan ir recuperando alguna de las capacidades. Lo del portaaviones lo veo complicado, hoy por hoy hay muy pocos países que tienen operativo un portaaviones. Me apena la desinteligencia que hubo por el P3 entre las dos gestiones de Mindef, si se hubieran puesto de acuerdo podrían haberlo comprado, un auténtico avión polifacético.

  2. Buenos días José Javier

    Lo felicito por la claridad de la nota y también por lo completo de la información.

    Los conceptos no pueden ser más claros y el siguiente párrafo, es para mi la clave de la cuestión.

    Está claro que, al menos en el mundo actual y el que se prevé a mediano plazo, en Política Internacional de nada sirven los derechos de soberanía y eventuales reclamos si los Estados no cuentan con un brazo armado capaz de apoyar y hacer valer la voluntad de sus naciones.

    El mundo ya dejó de regirse por los tratados. Los organismos multilaterales como la ONU, Mercosur, etc. están prácticamente desactivados.

    Con la nueva “guerra fría” entre USA y China. Puede observarse un marcado rearme en el mundo. Y un reacomodamiento de las alianzas. Lo cual nos pega y mucho a nosotros. Ya que por un lado estamos en el “patio trasero” de USA. Pero por otro lado, tenemos un conflicto con el principal aliado de ellos. Lo cual nos dificulta el acceso a tecnologías militares modernas.

    La Armada, sin dudas que necesita un nuevo plan como el que se tuvo a mediados de los 70. Cuando se contrataron los TR 1700, SUE y los destructores y corbetas MEKO.

    Espero que nuestra dirigencia política y las cúpulas de las FF. AA. Estén a la altura de los desafíos que plantea la realidad.

    Muchas gracias nuevamente.

    Juan Martin Pettigrew

  3. Bd. Quien escribe y describe la actual situación, es o fue asesor del ministro de defensa, lo cual, transcribe lo q se sabe. Nada me q agregar

  4. Excelente nota, comparto plenamente lo manifestado en la misma y espero que paulatinamente nuestras FFAA recuperen mejores condiciones y la sociedad toda se concientice plenamente de la importancia y necesidad de contar con las mismas en condiciones que nos enorgullezcan.

  5. Sisi,creo que un portaaviones para nuestro país sería un despilfarro enorme y creo que nadie piensa en ello,con respecto a los tan necesitados p3 más que desinteligencia,ocurrió por una cuestión presupuestaria y no eran tan baratos,se prefirió modernizar los que tenemos,por el momento,no nos olvidemos que se compraron los entrenadores cuando no eran la mejor opción,carísimos,y las patrulleras que también había muchas mejores opciones,del otro lado también se puede argumentar que si no se compra así nunca se llega a nada,y todos tienen razón.
    Lo mejor que vengo observando hasta ahora es el acuerdo interpartidario en la necesidad de dotar a las ffaa con los elementos necesarios y modernos,a partir de allí ya se puede ir planificando el futuro,con modernizaciónes y o fabricaciones locales siempre que se permita y adquiriendo al extranjero lo que no se puede.
    Es muy importante que todos los actores entiendan que el tren comenzo a rodar,a veces irá más despacio y otras más rápido,pero no debe detenerse nunca,ahí creo está la clave

  6. Cuando hablamos de la composición de la Armada hablamos de una fuerza dentro de otra ya que se encuentra integrada por elementos de tierra, de aire y navales, se puede decir que la Armada sería la más completa y costosa de las fuerzas de la defensa porque requiere de todo tipo de armamentos.
    Teniendo la custodia de una enorme superficie marítima no se puede abandonar totalmente la modernización necesaria de la fuerza naval. No puede ser que no tengamos ningún submarino, que no tengamos por lo menos un LPD, que no tengamos un Comando de Aviación Naval competente, que hayamos reducido el ya reducido cuerpo de infantería de marina y sus vehículos y que lo único que adquirimos sean 4 patrulleros con un cañón de 30 mm. DESARROLLEN EL INGENIO Y NO PONGAN MAS PRETENSIONES, AL PAIS LE HACEN FALTA SOLUCIONES.

    • usted esta subestimando demasiado esa compra de patrulleros y lo que se esta intentando hacer!!! Reconozco que sea poco… pero no vamos a lograr nada quejandonos y lamentandonos, debemos tener paciencia, las cosas se estan haciendo, lentamente, pero se estan haciendo, paciencia y veras…

  7. La verdad, este es un enorme cambio cualitativo que se esta desarrollando en materia de defensa respecto de la Armada, comparado con lo que sucedio durante los ultimos 40 años. Me da una alegria enorme, y me llena de esperanza porque es cierto, las gestiones se estan realizando, y de a poco a poquito, se va avanzando en la reconstruccion y recuperacion de capacidades.
    En cuanto a los de la “Pampa Azul”, me llena de esperanza con que esto genere el incentivo para el rearme y la recuperación. Sigamos luchando así como lo estamos haciendo para tener una Armada mejor.

    Saludos.

  8. Yo iria a navantia con las corbetas avante, saudies y venezolanas, y fragatas ligeras Alfa, tambien estan los destructores F-100 y F-110, y Espana tiene 2 buques anfibios F-51 Galicia y Castilla que se los podriamos comprar.
    Han sido siempre de ayuda a paises con veto como arabia y venezuela

    • usted no pudo leer el resto… ¿verdad? Tenga confianza, se lo aseguro, las cosas, van a cambiar, debemos tener paciencia, yo se que es dificil. pero se estan haciando algunas cosas, de hecho salieron algunas notas que lo mendionan…

  9. yo repito.
    Los 2 buques anfibios espanoles clase l-50.
    Entre 2 o 3 fragatas Alfa de Navantia, las Alfa-4000 o las Alfa 3000 (que me parecen muy buenas) para su precio.
    Tambien Navantia fabrica los buques de aprovisionamiento, BAM, vemos que han entregado ya 2 a australia.
    Y tambien tienen las corbetas clase Avante, Guaiqueri o cualquiera de los nombres que tienen, ya han vendido 2 a Venezuela y 6 a Arabia Saudi.
    Ya muy dificil serian los grandes, como las F-110, o las variantes de la clase Alvaro de Bazan f-100.
    Como se puede ver Navantia no le han importado los vetos a Venezuela, Arabia Saudi, o a Turquia, puesto que les han construido buques a los 2 primeros, y al 3 le han ayudado a hacer una copia del LHD Juan Carlos 1 (tremendo).

  10. DIOS MIO,ES PARA LLORAR ESTA NOTA……ASÍ COMO ESTA LA ARMADA,ESTÁN TODAS LAS FUERZAS ARMADAS Y TAMBIÉN EL PAÍS,PORQUE SI ANALIZAMOS LAS INSTITUCIONES QUE FORMA PARTE DE NUESTRO PAÍS. LA GRAN MAYORÍA ESTÁN CORROMPIDAS U OBSOLETAS.¿COMO PUDIERON DESTROZAR TANTO A UN PAÍS?

  11. Son….CASI 40 AÑOS DE OLVIDO !!!!.

    Totalmente sanguinaria la nota Sr Diaz. Impecable.

    Solo resta la declaración de guerra de Uruguay para llegar al máximo del absurdo. Mas en el fondo no se puede estar…incluso mas que el Submarino y los 44 leales. QEPD y Dios los tenga por siempre en la gloria

    Para que el político que es quien por orden constitucional tiene la firma (léase el poder para dirigir fondos presupuestarios)…la Armada mejor dicho…. las FFAA DEBEN IMPONER la agenda en los medios AMARILLOS de comunicación. Solo así el ciudadano de a pie vera las necesidades de las FFAA…habrá que ir a bailar a Showmatch o como se llame ahora….enviar panelistas a lo de chiche o viviana C…o Santi del Morro. Un cabaret ambulante o corso a contramano….

    El pais se transformo en eso, recuerden que el que no llora no mama…y no digo que haya que afanar la lapicera NOOOOOOOOOO pero si se requiere una transformación profunda de la lectura castrense sobre de la actualidad Argentina.

    Tras años de estigmatización sobre el sector castrense que se puede o no estar de acuerdo en su accionar la Argentina fue mutando en su idiosincrasia. Culturalmente se fue cambiando hacia otros lares, hacia otro extremo de la mesa tal vez. La industria del entretenimiento arraso con la educación en medio de la globalización en la era de las comunicaciones y dentro de las complicaciones predichas por el avance tecnológico tal cual lo anticipo Alvin Toffler (Tercera Ola) allá por los 80. Nos gano la pavada señores.
    Por eso lo castrense esta OLVIDADO, perdido como de otro tiempo…desactualizado…incomprendido…solo se lo reivindica en un jueguito de computadora.

    Y si, ya no se ejerce soberanía en SERIO. Con un BUEN PALO en la mano y en lo posible haciéndose el loco. Todo son papeles…declaraciones altisonantes…si si esta bien lo que no esta en un papel no existe. ES VERDAD pero también como dijo algún forista deben acompañarse de la fuerza..la intimidación.
    No es lo mismo que me amenace o exija territorio o respeto un tal Tyson a que lo haga un esmirriado de modos refinados que debe pasar dos veces para dibujar una sombra. Tyson solo con el poster.

    Una estrategia seria profundizar y explotar ese elevado concepto de la ¨La Pampa Azul¨. Brillante sea de quien sea….vayamos tras el… todos!. A ponerlo en la agenda de cada programa sensacionalista que copa la banda horaria pico de la televisión nacional.
    Alguno ejemplos por tirar algo, por que no un…
    Aventura en la Pampa Azul ( gran hermano en un buque. O balsa…)
    Cocinando en la Pampa azul (y cocinar productos de mar en el mar argentino)
    Bailando por la Pampa Azul ( bailar en un transatlántico en el mar argentino )
    Copa de Futbol Pampa Azul ( han hecho torneos de todo porque no llamarlo asi o pagar en toneladas de pesca )
    Guido y su programa de Bienvenido a bordo ( pagando una estadía en buque de 15 días paseando por las costas argentinas y conociendo sus ciudades portuarias).
    Me fui por las ramas…..la idea es que el que vota tiene el poder en toda democracia.

    Hasta que el medio pelo del ciudadano argentino ..que encima esta cada vez mas inculto no perciba que tenemos 6.5 millones de KM 2 de superficie que CUIDAR y EXPLOTAR para ser uno de los paises mas ricos del mundo(al menos acorde a su 8 puesto en superficie) esto no será relevante.
    Y menos comprar armamento, instruir y adiestrar rrhh para incorporar a las FFAA. Tener una flota de buques y aviones intimidante que muestren la escarapela nacional bien grande, en los limites de patria.

    Hay que IMPONER LA AGENDA…mostrase !!!. Sacar el pecho Argentino de una vez !

    Ay ! si Domingo F Sarmiento nos viera !. Ni hablar de San Martin; Belgrano o el propio y uno de los 3 valientes, nuestro hijo adoptivo y distinguido marino Almirante Don Guillermo Brown.

    Felicitaciones al autor de tremenda nota !!

    Abrazo fuerte a todos. A los defensores….. y los detractores, que si son argentinos ya los convenceré !

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.