ZSU-23-4 Shilka - Créditos Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Por medio de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Perú busca incrementar los recursos destinados al Fondo asignado específicamente para equipamiento de las Fuerzas Armadas Peruanas.

El pasado 17 de mayo, el Poder Ejecutivo elevó al Legislativo un proyecto de Ley para efectuar la modificación del articulo 2 de la Ley N° 28455. En este sentido, la Comisión se reunió de forma virtual contando con la participación de la Ministro de Defensa, Nuria Esparch. Los miembros de la comisión aprobaron el respectivo dictamen para dar inicio el tramite legislativo en el Congreso. Es preciso recordar que el Congreso de la República del Perú posee una composición unicameral, con 130 miembros.

La Ley N° 28455, sancionada el 31 de diciembre de 2004, estableció la creación del Fondo para la Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En su articulo 2 indicó que los recursos destinados saldrán de un porcentaje de las regalías petroleras de la explotación de gas de Camisea, ubicado en el Departamento de Cusco, de los lotes 88 y 56, respectivamente.

El proyecto de Ley enviado al Congreso de la República busca sumar una nueva fuente de financiamiento, por medio de la inclusión de un porcentaje del 30 % de las regalías del Lote 57 a partir del mes de enero de 2023. También se sumaría, en base a lo informado, el 30 % del Lote 58 cuando comience su explotación.

José Boggiano, el viceministro de Recursos para la Defensa, presente en la Comisión indicó que “el fondo es utilizado para la adquisición, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica del equipamiento de las instituciones armadas”.

Por medio del Fondo, sin incluir los Lote indicados en el proyecto de reforma de la Ley N° 28455, representan para las Fuerzas Armadas Peruanas y Policial Nacional un flujo de recursos extras por un valor aproximado de USD 2.000 millones, para el periodo 2021-2045.

Distribución de los recursos

La Ley N° 28455, su artículo 3, estableció la asignación de los recursos en los siguientes porcentajes respectivos a cada fuerza:

  • Ejército del Perú 25%
  • Marina de Guerra del Perú 25%
  • Fuerza Aérea del Perú 25%
  • Policía Nacional del Perú 25%

Tal vez te interese Perú despliega 1.200 efectivos militares en la frontera con Ecuador

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • El FONDEF No hizo nada, la ley del Perú es del año 2004…mmuuuuyy anterior al FONDEF…slds.
      Se basa a su vez en la Ley reservada del Cobre, que fue dictada en Chile en los años 80s y que asignaba un % de las ventas del cobre para compra de Material Bélico.Slds

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.