El Comando de Operaciones Especiales de los EEUU, mejor conocido por SOCOM por sus siglas en inglés, avanzará con una campaña de ensayos en vuelo a los fines de evaluar a los cinco candidatos que están siendo considerados para el programa “Armed Overwatch”. Este último proyecto tiene previsto proporcionar al SOCOM de un sistema de aeronaves tripuladas desplegable, accesible y sostenible que deberá cumplir los requisitos para ejecutar misiones de apoyo aéreo cercano, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento armado, Controlador Aéreo Avanzado así como Reconocimiento y Control de Ataque, todo ello operando desde los entornos austeros y permisivos típicos de la lucha contra las organizaciones extremistas.

De acuerdo a lo informado por el portal especializado Breakingdefense, “...el SOCOM tiene previsto evaluar a los cinco candidatos en una demostración que se efectuará en la Basa Aérea Eglin, Florida, entre el 14 de junio y el 23 de julio…“. “…El Comando de Operaciones Especiales busca que las empresas demuestren sus plataformas en un entorno realista…” mencionó James Smith, Jefe de Adquisiciones del SOCOM, durante una conferencia de prensa virtual realizada en el marco de la Special Operations Forces Industry Conference.

Vale recordar que el pasado 14 de mayo el SOCOM adjudicó un contrato de u$d 19.2 millones a las cinco empresas finalistas, a los fines que desarrollen un prototipo para el programa. Las empresas y modelos participantes son los siguientes:

  • Leidos, Inc. con el Bronco II. Desarrollo en base al Advanced High Performance Reconnaissance Light Aircraft (AHRLAC) de la empresa sudafricana Paramount.
  • MAG Aerospace con el MC-208 Guardian. Modelo basado en el Cessna Grand Caravan y que tiene un antecedente con el AC-208 desarrollado por ATK y en servicio con la Fuerza Aérea de Irak.
  • Textron Aviation Defense LLC con su AT-6E Wolverine. Variante actualizada del Wolverine, el cual utiliza como base al conocido entrenador T-6 Texan II. Fue uno de los participantes del programa Light Attack/Armed Reconnaissance de la USAF, hoy cancelado.
  • L-3 Communications Integrated Systems L.P. con el AT-802U Sky Warden. Emplea al conocido aero-aplicador de Air Tractor pero en este caso altamente modificado. Tiene como antecedente a la versión Longsword.
  • Sierra Nevada Corporation con el MC-145B Wily Coyote, el cual es una versión modificada del conocido bimotor de transporte ligero PZL M28 Skytruck 

Una vez seleccionado el ganador, el SOCOM tiene previsto realizar una inversión inicial de 100 millones de dólares para adquirir los primeros cinco ejemplares, contrato que tiene un requerimiento de hasta 75 aeronaves. La demanda por este tipo de medios aéreos es de larga data, principalmente relacionada a los conflictos de baja intensidad en los cuales intervienen las tropas de operaciones especiales norteamericanas.

Con presupuestos cada vez más acotados, se busca una solución económica y técnicamente viable que le permita a las TOE de los EEUU disponer de una plataforma capaz de brindarles las necesarias capacidades de apoyo aéreo cercano así como ISR. De esta manera el SOCOM no solo gana en independencia sino que también resuelve en parte el tema costos de operación y mantenimiento, ya que los mencionados modelos están muy por debajo de lo que exigen cazabombarderos como los F-15E Strike Eagle o F-16C Fighting Falcon, sumado a la capacidad de operar localmente.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. A la luz de este programa de EEUU, uno se pregunta si no es hora de encarar una variante del Pampa especializado en ataque ligero, y no quedarse en entrenador avanzado con limitada capacidad de apoyo cercano. Ni hablar de la pérdida de la capacidad COIN y de apoyo cercano por el cambio de rol de los Pucará.

    • ademas de ser entrenador si al pampa3 le agregan el nuevo pod o radar del invap que estan probando le agregas misiles antitanques y se va a cansar de cazar blindados. tambien no se si se podria agregar misiles AA de corto alcance tipo el AIM9 sidewinder de corto alcance que son misiles livianos y podria tener capacidad de derribar toda gama o tipo de helicopteros que existen. si le dan un uso correcto el pampa3 es buen avion y se va a vender como pan caliente.

  2. Si yo fuera mal pensado diría que los americanos se asociaron a Embraer por el Tucano, para ganar tiempo y mejorar el AT-6. Por que el Sierra Nevada A29 no participa?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.