Dada la agresiva estrategia de exportación de armas de Rusia en la última década, parece muy probable que se esté considerando a la India como posible comprador del A-50U a medida que avanza su producción en serie.

“En diciembre, la compañía aeronáutica Beriev entregó otro avión de vigilancia radar de largo alcance A-50U modernizado en serie a la Fuerza Aeroespacial de Rusia. Después de pasar todas las pruebas necesarias, el avión fue transferido a una tripulación de la Fuerza Aeroespacial y realizó un vuelo exitoso desde Taganrog hasta el lugar de su base permanente”, anunció el fabricante a principios de ese mes.

El A-50U es una modernización del A-50 soviético, un avión de alerta temprana y control (AEW&C). El A-50, una de las muchas variantes del Il-76 producidas en la década de 1980, está equipado con un sistema de radar de vigilancia Liana que permitía el seguimiento en vivo de hasta diez objetivos.

La principal mejora del A-50U es su nuevo radar Shmel-M: “Al actualizar el avión A-50U para mejorar sus características de combate y de vuelo, el consorcio Vega ha modernizado el radar Shmel de a bordo mediante el uso de software y hardware avanzados”, anunció una filial de Rostec.

Pero, ¿qué es exactamente el nuevo “software y hardware avanzado” que el fabricante está promocionando como un gran avance sobre la tecnología de seguimiento del A-50? El Shmel-M es un sistema de seguimiento por radar giratorio y en forma de cúpula que da al A-50U su aspecto característico, a menudo denominado “avión hongo” dentro del ejército ruso.

Aunque el diseño y las dimensiones del A-50U siguen basándose en el Il-76 y, por lo tanto, se mantienen en gran medida sin cambios con respecto al A-50, el fabricante afirma que la propia cúpula del radar es más ligera gracias a los modernos componentes del Shmel-M. También es más eficaz, con la capacidad de rastrear objetivos aéreos a una distancia de hasta 650 km y objetivos terrestres a 300 km. Puede rastrear alrededor de 300 objetivos terrestres o cuarenta aéreos simultáneamente.

El A-50U cuenta con un sistema totalmente digitalizado, en lugar de las entradas analógicas del A-50U, lo que hace que sea más fácil y rápido de operar, a la vez que minimiza el riesgo de error del operador. En la categoría de mejoras varias, contiene una disposición interior rediseñada con un baño y una zona de descanso.

Al igual que muchas de las recientes incorporaciones a la línea de aviones de Rusia, el A-50U se desplegó en Siria hasta 2018. Aparte de los beneficios tangibles de investigación y desarrollo de las pruebas de campo, un avión AEW&C moderno podría haber sido útil en la aplicación de Rusia de sus “zonas de desescalada” del norte de Siria en la última etapa de la guerra civil siria.
El despliegue previo del A-50 original en Siria en 2015 dio a la Fuerza Aérea rusa una oportunidad única para comparar el rendimiento de uso real del 50 y del 50U uno al lado del otro.

Tal vez te puede interesar: Rusia muestra las capacidades de combate del S-400 a los agregados militares extranjeros

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.