Fajr-5 - Créditos Hadi Yazdani/AP

Mientras la comunidad internacional continúa evaluando la situación en Israel y la Franja de Gaza, con diversos pedidos de cese al fuego, las imágenes y videos de las últimas jornadas han sido monopolizadas por el lanzamiento de cohetes y misiles por parte de Hamás y la agrupación terrorista gazati Yihad Islámica Palestina. Las espectaculares grabaciones dan relato de la capacidad del Iron Dome, operado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), para responder a los casi mil cohetes disparados contra la población civil.

Si bien en publicaciones previas, hemos detallado someramente como funciona el Iron Dome de Israel, es preciso detallar que tipo de cohetes intercepta. Entre este tipo de sistemas de artillería de cohetes podemos rastrear diversos orígenes, incluyendo aquellos fabricados artesanalmente por Hamás y la Yihad. A continuación, daremos una breve descripción de estos sistemas empleados activamente en la Franja de Gaza e Israel. El orden empleado será en base a su alcance que oscila desde los escasos 10 kilómetros hasta, inclusive, los 200 kilómetros, lo que implica también un mayor grado de complejidad y sofisticación.

Qassam

El Qassan no es más que un cohete compuesto principalmente por un tubo metálico relleno con explosivos. En sus primeras versiones, empleadas durante el año 2001, poseían un alcance de 5 kilómetros. De escasa complejidad, en su construcción eran empleados postes de alumbrado eléctrico, que afectaban la infraestructura de la Franja de Gaza. Conforme nueva versiones fueron identificadas, tanto su alcance, complejidad y carga explosiva se han incrementado, provocando el aumento de masa y largo del proyectil.

Una de sus últimas versiones, Qassam 3, posee una cabeza explosiva de un peso aproximado de 20 kilogramos, con un alcance de 16 kilómetros.

al-Quds 101/ Grad / BM21

A diferencia del Qassam, al presente el cohete al-Quds es utilizado solamente por la Jihad Islámica Palestina. Como el anterior, es de fabricación casera con un alcance de 16 kilómetros. Las versiones más sofisticadas, comenzadas a emplear en el año 2008 contra la ciudad de Ashkelon, derivan su diseño de los cohetes de fabricación ruso/soviética Grad y BM21.

Sus lanzadores improvisados de 122m poseen una complejidad mayor que los empleados para el lanzamiento de los cohetes Qassam, con una capacidad de disparo de hasta 10 cohetes de manera simultánea. Una de las últimas versiones, al-Quds 3, tiene un alcance entre 18 y 30 kilómetros.

M-75

A partir de la década de 2010, Hamas comenzó el desarrollo de una serie de nuevos cohetes con apoyo técnico iraní. De esta cooperación surgió el cohete M-75, como una versión derivada del cohete Fajr-5 desarrollado por Irán durante la década de los 90´. A diferencia de los anteriores, su alcance superior, llegando hasta los 75 kilómetros de distancia, permitió atacar la ciudad de Tel Aviv, segunda ciudad más poblada de Israel.

Los primeros cohetes Fajr-5 de 333mm comenzaron a ser suministrados a partir del año 2012, hecho confirmado por el entonces Jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, siendo entregados planos y partes para ser ensambladas en talleres clandestinos de Hamas y la PIJ. Están equipados con una carga de 90 kilogramos de alto explosivo.

Su primer empleo contra ciudades israelíes fue en el año 2006 por la organización terrorista Hezbollah durante la Guerra del Libano, como también en el marco de la Guerra Civil Siria. El objetivo en dicha ocasión fue la ciudad de Afula, en el norte de Israel.

M-302

El M-302 es un cohete de fabricación siria de 302mm, tomando como base el diseño de los cohetes chinos WS-1. Dentro de las fuerzas Palestinas es comúnmente designado como R-160, con un rango que va desde los 100 hasta los 200 kilómetros.

Una cuestión no menor debe ser tomada en cuenta. Ninguno de los sistemas de artillería de cohetes empleados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina poseen un sistema de guiado que permita un ataque preciso contra instalaciones militares. El único que posee una versión equipada con un sistema de navegación inercial es el Fajr-5, en su versión C, develada por Irán en el 2017. Hoy en día, no hay indicios que esta versión haya sido suministrada a ninguna de las organizaciones palestinas mencionadas.

Con esta característica ausente, los sistemas de artillería de cohetes vienen siendo apuntados desde sus lanzadores improvisados contra ciudades y la población civil buscando saturar la capacidad de interceptación del Iron Dome. A pesar su alta eficacia, como atestiguan videos e imágenes divulgados, han logrado hacer impacto contra sus blancos.

Al día de la fecha el número de victimas oficiales en el conflicto asciende a 58 muertos declarados por autoridades palestinas y 320 heridos. Por su parte, en las ciudades atacadas, la cifra de fallecidos alcanza 6 israelíes, con decenas de heridos registrados y daños a la infraestructura.

Tal vez te interese ¿Qué es el Iron Dome de Israel?

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.