Foto: FAA

Desde los últimos meses desde Zona Militar se viene realizando un seguimiento a la actualidad de los helicópteros Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina. La flota, compuesta por las aeronaves matriculas H94 y H95, se encuentran a la espera del comienzo de su Inspección de Ciclo Mayor (ICM) en el Área Material Quilmes. Los trabajos serán realizados por personal técnico argentino y ruso, esperando el arribo al país de estos últimos, demorado por la Pandemia COVID-19 y cuestiones asociadas al visado.

En el marco de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa, se pudo entrever el interés de la Fuerza Aérea Argentina para la adquisición de una partida adicional de tres helicópteros Mi-171E. Sin embargo, en base a fuentes consultadas, las autoridades moderaron su intención original.

La información se desprende de la solicitud de cotización formal realizada por la Fuerza Aérea Argentina por un total de 12 cazabombarderos MiG-35. Este paso, como fue informado, es un requisito para que Rosoboronexport detalle y especifique la forma de financiación, tasas y plazos disponibles por los respectivos equipos y sistemas ofrecidos.

Dentro de la solicitud por cazas MiG-35, se presentó un pedido de cotización por un único helicóptero Mi-171E. Al presente se aguarda la respuesta por parte de la Federación Rusa para proseguir las negociaciones con que apuntan a reforzar la flota que posee la Fuerza Aérea Argentina.

Sobre el Mi-171E

A través de una negociación entre Estados, la República Argentina adquirido un total de dos helicópteros Mi-171E. El contrato original fue firmado en abril del año 2010, arribando ambas unidades en el mes de noviembre de ese mismo año siendo destinadas a la VII Brigada Aérea. Desde entonces han brindado un valioso servicio en la Campañas Antárticas de Verano, siendo los únicos helicópteros con capacidad de viajar desde el continente hacia a la Antártida sin ser reabastecidos.

Equipados con dos motores 2 Klimov TV3-117VM, poseen una tripulación de 4 efectivos con capacidad para transporte 37 pasajeros o el equivalente a 5 toneladas de carga. Disponen de flotadores, grúa de carga y tanques suplementarios de combustible, aumentando su rango hasta los 950 kilómetros de distancia.

Tal vez te interese Por problemas en Rusia los Mi-171E argentinos siguen a la espera de la ICM

Correo Electrónico
Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. solo uno van a comprar al final? que macana, bueno pero en fin, seguro esto sera porque estan pensando en ir a por los cazas con todo… y por eso quizá los esten priorizando, se me hace esa idea.

    • Me conmueve tu ingenuidad,la verdad es que no van a comprar nada,esto es solo para dilatar el tiempo y dejar pasar el tiempo hasta el final de este mandato y luego patearlo para el que viene,dónde seguramente se descartaría todo,esto dicho por un VGM que está muy metido en el tema,y yo le creo cada palabra

      • Guido,no creo que sea como decís,el Fondef fue aprobado por el congreso,cosa que nunca había pasado,los Guarani tmb parece que es un tema cerrado..que las ideologías políticas no te tapen el bosque

        • El FONDEF es un fondo “chicle” al cual aluden todos los que quieren hacer anuncios y al que no se ha imputado ningún gasto. Es difícil creer que con esos escasos recursos van a poder pagar por el material comprado y que se está incorporando y además satisfacer las necesidades apremiantes de la FAA (aviones caza), el EA (carros 8×8/6×6) y la ARA (un transporte polar) sólo para empezar a enumerar.

          • Es un fondo anual de 400 millones verdes. No creo que nadie esté pensando en comprar todo de una, además que las entregas y pagos se dan en varios años, con lo tenés miles de millones de dólares de fondos a lo largo del tiempo.

      • Disculpe VGM,con todo respeto,pero el haber aprobado el FONDEF fue un gran logro de esta gestión. El macrismo jamás hubiera destinado fondos extras para defensa después del desastre q hicieron. Con el FONDEF ya se puede planificar la modernización de las fuerzas armadas

        • Rodolfó, las únicas adquisiciones de equipamiento para las FFAA , entrenadores para la FAA y las 4 OVPs para la ARA, por detallar las más importantes, se hicieron durante el gobierno de MM. ¿Qué compras podés nombrar durante los 12 años de gobierno K y el año largo de los Fernández?

          • Le corresponde a la gestión actual los pagos efectuados, que podrian haberlos dejados sin efecto con el cambio de gestion. Hay que validar a nuestras FFAA independientemente de quien este, es una politica que debimos adoptar mucho antes

          • Ricardo,esas adquisiciones q nombras,se adquirieron VENDIENDO TIERRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS,no es q hubo un incremento presupuestario para eso,se desarticularon inmuebles de las fuerzas para adquirir esas pobres cosechas q nombras. Además,en el medio,se perdió un submarino con lo grave q es eso. El FONDEF es un fondo aparte exclusivo para equipamiento y principalmente para la producción de la defensa y ya se lo está usando para eso. No hay q cerrarse por cuestiones políticas,hay q reconocer lo q está bien,y lo q esté mal,se critica

        • El Fondef no es la panacea, hasta ahora no concretaron nada importante, llevamos un atraso de más de 15 años y no lo vamos a solucionar todo diciendo: Fondef.

  2. La FAA necesita al menos Tres Mi Mi 171 mas (para tener cinco), con esta capacidad tiene cubiertas las campañas Antárticas con al menos dos (2) Helicópteros Mi 171.y otro mas para operar en el continente.
    2 + 1 + 2

  3. Un solo helicóptero de estos, vale por varios de los otros. Sería pasible deal contar con más aparatos, pero el hecho de que se solicite presupuesto por uno de ellos y por los Mig, es un paso grandísimo en la independencia de defensa. Antes jamás se hubiese hecho, ya que solo se compraba a EEUU, Inglaterra y Francia, con los vetos respectivos y material de descarte que nos mandan. Esperemos se den ambas adquisiciones.

  4. Bueno peor es nada,con tres naves de este tipo,dos pueden quedar en la nueva brigada aérea q planea abrir Isaac en gallegos,y el tercero mantenerse en la 7 brigada aérea y q vayan con todo por los MIG 35.

  5. hay que aprovechar que los rusos nos quieren vender de todo. muy diferente de la otan y su circulo cerrado. argentina tiene un mundo nuevo por descubrir y no hay que tener miedo a los cambios. si argentina tiene un poco de sabiduria con los rusos y con los chinos hasta puede recuperar malvinas sin tirar un solo tiro saludos y gracias zm

  6. Permitime dudar que se compre algo a Rusia o China , la compra del guarani para el ejercito no es buen presagio . China y Rusia hicieron buenas propuestas y nones.

    • El guaraní es una buena forma de integrar la industria argentina a la industria brasileña, así como sería bueno que argentina comprará el Embraer C390 Ya que participa en parte de su construcción , igual puede participar en parte de la construcción de este vehículo blindado y otros tantos proyectos .

      • Argentina ya participa de la fabricacion del Guarani , lo que pedia el ejercito era un 4 X 4 , igual todos contentos Brazil fabrica mas , el ejercito tiene un cero kilometro y en Cordoba fabricaran mas motores . ahora todo no se puede , a despedirse de transferencia de tecnologia , armado , fabricacion , comercializacion y demases .
        En cuanto a la integracion seguro que peso al momento de las deciciones al decantarse por un producto de inferiores performances , tendriamos que ir por el Gripen , ah , ese no……

  7. Creo que se irán comprando poco a poco helicópteros para contentar a los Rusos, ya que no creo que compren el caro MIG 35 de 50 millones de dólares, contra los 30 del JF17 además monomotor, y cuando falte poco para la compra ya verán como aparece el Tio Sam con una super oferta de 24 F-16 C,D Block 4, veremos como acaba el asunto.

    • El problema no son los aviones Rusos, USA o Chinos, el problema son los juguetes, para misiles de corto alcance no hay problemas con ninguno, pero ojo, con los de largo alcance y antibuque, veremos si hay autorización Rusa, USA o China para hundir un destructor de la Royal Navy con sus misiles, en un coflicto real, habrá que ver la letra pequeña del contrato, y Argentina tiene que empezar a pensar en fabricar sus propios misiles aire aire y antibuque, creo que Argentina tiene uno en desarrollo.

  8. Es raro pedir cotización por un solo M171, o queremos que nos regalen uno o al menos que nos lo dejen a precio de amigo si compramos los Mig35, o se lo vamos a comprar por lo menos para quedar bien ya que el pedido de cotización por los aviones es puro humo.

  9. Y porque no piden una cotización formal a EEUU, puesto que inversiones tan caras, son también definiciones de líneas, por más de 30 años no es como comprar una camioneta.

  10. LA VERDAD, ME PARECE MUY…………………….. EL TENER QUE PEDIR UNA LICITACIÓN POR TAN SOLO 3 DE ESTAS NAVES. PODRIAN HABER SIDO POR LO MENOS ENTRE 10 A 15, CONSIDERANDO LAS CAPACIDADES PERDIDAS, POR EJEMPLO EL HABER PERDIDO LOS SISTEMAS CHINNOOK Y JAMÁS PODIDO RECUPERAR. Y ENCIMA, MEDIO, CON FALTA DE PREVISIÓN, YA QUE PODRÍAN IR COMPRANDO MOTORES DE REPUESTOS, PARA LOGRO DE UN MANTENIMIENTO PROGRAMADO Y PREVENTIVO, SIN TENER QUE TENER ESOS HELICÓPTEROS PARADOS.- LA IMPREVISIÓN, LA INCAPACIDAD Y FALTA DE LÓGICA, ES LO QUE RESPONDE A LA INTELIGENCIA K, QUE NO ENTIENDE QUE TENEMOS QUE TENER NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL, NO SOLO ACTIVOS, SINO CON ALERTA. SEÑORES, Y SEÑORAS, SE VIENE LA GUERRA POR EL AGUA, Y NOSOTROS BOLUDEANDO.-

  11. no puedo creer que sean tan pesimistas todos ustedes, es que no tienen siquiera un poco de fe? No creen que algo asi se pueda dar? Perdon pero yo creo que la pelea que se esta dando para comprar armamento nuevo no la da solo el gobierno o las FFAA. La damos tambien todos nosotros en el dia a dia poniendo nuestro apoyo y nuestra confianza en lo que se hace y se decide, en lo que sucede, y en lo que se necesita, no puedo creer que esto ustedes no lo vean posible. ¿y si realmente hay una gana por minima que sea, de cambiar? La verdad muchachos, me desilusionan. Yo confio en la compra del Mig 35, de eso no me van a mover, lo lamento, crean lo que quieran, piensen lo que quieran, pero yo creo en la compra de los cazas y en la recuperacion de capacidades.
    hay que decirlo tambien, para que las cosas sucedan tambien uno tiene que querer que sucedan, y con esta actitud, vaya lo que vamos a adquirir. Un poco mas de esperanza, por favor.
    Saludos.

  12. Creo que seria bueno tener al menos unos 6 de estos helicopteros, son buenos y si es bueno hay que tenerlos, en cuanto a los cazas seria bueno comprar los mig 35, pero 10 o 12 es un numero exiguo, deberiamos tener al menos 24 , de estos y reactivar los a4ar para tener disponibles al menos unos 12, y logicamente tener los misiles para dicho avion. Es loco lo que propongo pero con soñar no se pierde nada

  13. Lo mas probable es que se compre, ya que va en la lógica de las compras del B.737, los Hurones, los 2 Sea King de transporte para la ARA…y ahora este ruso de transporte…EN período de pandemia y con mas de un 40 % de la población bajo la línea de la pobreza o indigencia se puede presentar estas compras a la opinión pública, pero es casi imposible que “vendan la idea” de comprar 12 mig-35 en este período a la población civil.
    Lo de los Guarani, pueden pasarla por la “co-fabricación” en Argentina y la creación de Puestos de trabajo.
    Por solo 12 interceptores, es imposible que Rusia ofrezca co-fabricación ni nada similar.
    Muy buen reportaje del Autor.
    Slds.

  14. El Mi 171 es menos sofisticado que un Eurocopter pero es un helicóptero con buena capacidad, es posible que un Sea King fuera mejor para la Armada pero puede servir para la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.