El proyecto VCBR argentino viene dando señales sostenidas que su definición vendrá por el lado del vecindario. Hace relativamente poco difundimos desde Zona Militar que existió una presentación oficial del sistema Guarani en instalaciones brasileras.

El 26 de abril, personal del Ejército Argentino pudo conocer las particularidades de los vehículos, observándose las características técnicas del Guarani en su versión con torre. Entonces, uno de los VCBR con torre REMAX, operada de manera remota, fue objeto de presentación por parte de la comitiva dentro de instalaciones del CCOPAB (Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil).

A esta visita oficial, viene sonando fuerte en los últimos días un contacto a mayor nivel que podría destrabar finalmente el proyecto VCBR y mostrar luz a una definición formal por parte del Ministerio de Defensa. Algunos datos se encuentran circulando en medios especializados brasileros sobre las negociaciones por parte de la Argentina y Brasil para hacerse con mas de un centenar de vehículos, tanto en versiones de Puesto de Comando, como otras en versión APC y VCI.

Si bien desde este medio se realizaron consultas formales, la información no pudo ser afirmada o rechazada.

Durante los últimos días se viene poniendo el foco en el Día del Ejército Argentino como fecha para un anuncio oficial de gran peso, que implicaría un paso solido en un proyecto de amplio alcance, como podría ser el VCBR argentino.

A su vez, diversas fuentes en off han mencionado que incluso se ha cursado una invitación formal al acto del próximo 29 de mayo a autoridades de peso en Brasil, como su propio Ministro de Defensa.

De definirse el proyecto y de ratificarse, el puntapié de un proyecto de este tenor se presentaría como uno de los proyectos de incorporación de material más importantes del último tiempo para el Ejército Argentino, los cuales, a su vez, consideran fundamental para la modernización de sus capacidades.

Foto: EB

Dificultades en el proyecto VCBR

El proyecto VCBR (por Vehículo de Combate Blindado a Ruedas) tiene larga data dentro del plano de la defensa en Argentina. Si bien con planes de fabricación que datan de la década del 80, es a comienzo del siglo XXI cuando nuevamente se posiciona como un requerimiento esencial para modernizar capacidades de transporte y combate, en sintonía a lo que sucede en todas las fuerzas del mundo desde hace décadas.

En los últimos años, las ofertas que pujan provienen de Brasil, Rusia, China y los Estados Unidos. En este sentido, tanto el Guarani, como el BTR-80/82, VN-1 y el Stryker buscan posicionarse como el sistema de armas elegido por el Ejército Argentino. La puja en el proyecto ha incluso puesto de manifiesto las rispideces geopolíticas entre los Estados Unidos, China y Rusia, llevando a que en la mesa de negociaciones se presione a la Argentina con sanciones, ante una posible compra de armamento de países rivales a los EE.UU.

A partir de esto, se ha considerado la opción Guarani como la salida más solida y por el medio, no solo por la cuestión geopolítica, sino por las necesidades que tiene el proyecto en si: transferencia de tecnología y fabricación en el país. IVECO cuenta desde hace tiempo con una planta en la Argentina, incluso habiendo sido participe del proyecto destinado al Ejército Brasilero.

*Imagen de portada cortesía Paulo Bastos

Te puede interesar: El Guaraní se exhibe para los militares argentinos

Publicidad

43 COMENTARIOS

  1. Buenos días.

    Realmente sería un avance enorme, si podemos terminar el 2021 con la compra del VCBR y la definición del avión caza supersónico.

    Solo resta para la felicidad total, definir el tema submarinos. En este punto, yo consideraría a los Clase Kilo Rusos.

    Saluda atentamente

    Juan M. Pettigrew

    • si, coincido con el submarino. mientras no sean de la otan no me opongo. aclaro que no quiero nada de la otan porque la otan quiere una argentina desarmada sin capacidades mansa y sumisa. saludos.

    • O…Terminar los dos TR1700 con nuevas consolas y nueva propulsión (AIP), esto no era muy oneroso en relacion a los demás Submarinos nuevos…

      • Terminarlos con baterias de ultima generacion ,aumentaria mucho la autonomia , si nos ponemos a ponerle AIP no se terminan mas.

  2. Creo que es la opción más conveniente dado que nuestro principal socio comercial es Brasil, personalmente me gusta el ofrecimiento ruso pero en conveniencia y a futuro nuestro principal aliado tanto comercial como en defensa debe ser Brasil.

    • Y… hasta ahora ya la tiene el Guaraní, dado que el chasis y el motor (o partes del mismo) se fabrican en la planta de Iveco en Córdoba

  3. La definición es realmente lamentable, el ejercito necesita un 8 ruedas, lo que actualmente esta en uso en todo el mundo, no un 6 ruedas de viejo diseño, por otra parte el vehículo tendría que tener un perfil más bajo y sus laterales inclinados, el Guaraní no cumple con estas pautas de diseño moderno. Es realmente triste que el Ministerio de Defensa y el Ejercito Argentino, tome decisiones de compra por presión geopolítica de USA, es un sin sentido auténtico, si USA quieren presionar, que nos vendan con crédito blando los Striker pero no 20 unidades usadas, deben entregarnos 200 nuevas y con transferencia tecnológica por lo menos para el mantenimiento mecánico, esa es una presión comercial buena y con lógica de mercado, para que la decisión se incline para el lado de USA.

    • Bueno todos contentos , Brazil van a vender algunos cientos mas de 6 x 6 , los gringos satisfechos nada de Ruso y Chino , el ejercito va a tener un cero km despues de muchos años , Cordoba va a fabriicar cientos de motores mas.

    • Ola Fabian. Permitame discordar de algunas cosas que hablaste.
      Lo Guarani tiene como base lo SuperAV (este que va ser el nuevo veiculo anfibio de USMC). Entonces no hay porque decir que lo design es “viejo”.
      Otro punto, lo Guarani es alto para tener una mejor proteccion contra IED, ya que en las laterales puede receber blindajes adcionales. No te olvides que lo Guarani no es un veiculo de combate y si para transporte de la infanteria.

  4. Bueno, tendremos que esperar 15 días aproximadamente… si es que lo anuncian el día del ejército. Ojalá se de y se pueda llegar a algún tipo de acuerdo de transferencia para dar laburo acá también.

  5. Realmente es tan importante la diferencia entre 8 y 6 ruedas?… no se, tampoco es que nos venden una Hilux… mi preocupación va por otro lado, es que la primera oferta tengo entendido que venía sin armamento, si viene tiene que venir con todo, el cañon 30 mm y las ametralladoras, sino va a quedar como un mero transporte de tropas sin posibilidad de autodefensa.

    • Hola Pablo , el ejercito pidio transporte de tropas 8 x 8 , despues comenzaron a tallar otras cosas , transferencia de tecnologia , armado local , anfibio , armado , etc Lo que parese que llega es transporte de tropas 6 x 6 , no creo que tenga la torre de 30 serian 1500 kilos mas a un vehiculo alto y pesado comprometeria mas aun la estabilidad . Linea de montaje local , tranferencia de conocimiento , armamento nones.

  6. Me gusta más el producto Ruso, no solo por el vehículo en si, sino también por las facilidades y posibilidad de construcción local. Para que tanto quilombo por un 8×8 si al final se decantan por un 6×6? Entiendo que el producto Chino tiene 8 ruedas motrices aunque la capacidad de carga es idéntica al modelo Brasilero. El yanky es en pocas cantidades, usados y sin transferencia. Pero porque no el Ruso? Me parece un modelo más moderno, probado y repito, con transferencia de tecnología y 8×8. El tema que me preocupa es que EEUU no los permita comprar algo moderno que obviamente no va a ser usado en Malvinas, sino en nuestro territorio. Si es así, es que no quieren que tengamos protección para defender nuestro propio territorio. Ya esto no tiene que ver con el pacto de Madrid. Y ojo que no es una cuestión de negocios, sino el Guaraní también sería dejado de lado por el producto americano.

  7. Me parece una buena opción la del Guaraní, tal vez la mejor desde el punto de vista geopolítico y técnico. Si bien se esperaba adquirir vehículos 8×8, un 6×6 tampoco está mal. No dudo de que si compramos blindados rusos o chinos, nos caerán sanciones desde EEUU, además necesitamos del apoyo yanqui para negociar con el FMI. La amenaza de sanciones es una forma de hacernos la encerrona, o compramos “occidental” y lo que nos quieran vender o palazo por la cabeza; la tercera opción es estancarnos y caer aún más en la obsolencia. Una duda ¿tendrá el Guaraní componentes británicos? eso condiciona su compra.

    • Geopolitico si , tecnico tengo mis dudas menos mal que a este le gusto a los muchachos del norte , si no ya ibamos por un 4 x 4 que tampoco estaria mal y si con el regalo del FMI creo que lo proximo son F5

  8. Estimados, más sanciones de las que ya tenemos de USA e Inglaterra, que luego de haber pasado 40 años de Malvinas. No podemos ni siquiera comprar un pobre jet entrenador avanzado a la Corea del Sur.

  9. lo del guarani es algo que suma y es una buena desicion. dicen que al ejercito le gusto. ahora argentina debe apuntar a desarrollar su 8×8 . argentina debe fabricar sus propias armas sean terrestres navales o de fabricar sus propios aviones.mientras tanto esta bien que le compre a los aliado verdaderos como rusia china u otra nacion amiga.

    • Se podría desarrollar un 8X8 en base al Guaraní en conjunto con Iveco Argentina ya que ellos hacen el chasis y creo que el motor (o partes), y sería un golazo si se puede hacer algo similar al Freccia y al Centauro que son productos de Iveco…

      • pensé lo mismo Javier, de hecho el Ej.Br. tenia un proyecto del Guaraní 8×8 (VBR – MR 8X8) que lo suspendió. Por otro lado el Guaraní ya deriva de un 8×8 (Iveco SuperAV). Creo que empezar con algo que funcione ya seria un gran paso. Después nos quedarian las modificaciones y actualizaciones. Lo importante en todo esto es la continuidad…

        • Olvidarse de un desarrollo de un 8 x 8 el guarani se lo compro para 30 años , antes hay muchas otras cosas . por ejemplo equipar a la infanteria que sera transportada en el 6 x 6 antitanques , antiaereos , morteros , etc no tenemos artilleria de 100 de alcance , recuperadores y etc , etc . ir por un desarrollo de un 8 x 8 lleva años , La otra es una solucion como fue el TAM parecido a la propuesta del VN 1 , BTR 82 pero ya la veo inviable .

  10. A mí entender la compra del guaraní suma , ya que serán unidades 0km , sin olvidar que el chasis es fabricado x Iveco argentina . Solo tengo un par de dudas …tiene protección
    NBQ , y otra …es anfibio ??

  11. y anfibio es , un poco discutido , olvidate de pasar un rio con un poco de caudal , tiene un sistema de dos helices de dos palas que le dan una propulsion baja

  12. Con estos VCBR, si se concreta y los tanques TAM modernizados ,el ejèrcito Argentino con sus soldados profesionales,entra en la vanguardia de Sudamèrica.

  13. ¿Hasta cuando vamos a soportar la incidencia de presiones de USA – mencionadas en el texto – para hacer lo que nos convenga? No se trata de planear una posición de barricada adolescente, sino un argumento serio basado en la Soberanía. Y pareciera que sin Soberanía no hay ni Territorio, ni Mar Argentino, ni Malvinas.

  14. Lo barato sale caro, el problema de la fabricación nacional es que no tiene estándares militares, no tenemos producción local de microchips para crear CPU o placas de grado militar propias, no tenemos siderurgia para tener aceros de grado militar, naval etc para hacer los paneles para blindaje adecuados a la necesidad actual, y para desarrollar un caza necesitas la ingeniería y la materia prima, como los metales adecuados para hacer turbinas que aguanten una post-combustión. No tenemos tecnologia para hacer un seeker IR propio para misiles Antiaereos de mediano y corto alcance. Lo que tenemos es armado con partes de afuera como por ejemplo FixView que arma kits para la FAA y solamente corta piezas de materiales compuestos y aluminio que es donde montan los kit. Tenemos solamente un reciclado de bateas y de fuselajes pero no se hace nada.

  15. Respecto de las posibles sanciones, si al final Argentina tiene que ir si o si por aviones rusos o chinos, porque ellos mismo vetan, entonces no da lo mismo lo que digan respecto de los VCBR?

    • Por eso mismo dudo que se incorporen medios Rusos , Chinos ,caeremos en algo occidental descafeinado . Ojala me equivoque .

  16. Hola Martin , permitime opinar distinto , para fabricar un transporte de tropas 8 x 8 no es necesario tecnologia de punta , si es cierto que desarrollar ejemplo , la caja de transferencia es algo iloguico por el tiempo de desarrollo y fabricacion . Hoy sacando a Rusia , USA y China que pais fabrica un avion 100 % ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.