Un comunicado de prensa emitido la semana pasada por el Ministerio de Defensa sueco reveló que Suecia y su vecina Finlandia tienen la intención de adquirir conjuntamente un nuevo tipo de fusil de asalto para sus ejércitos.

El sitio web Firearm Blog, que informó de la noticia, dijo que Suecia utiliza actualmente el AK5, una versión sueca del FNC que utiliza munición de 5,56x56mm de la OTAN, mientras que Finlandia utiliza una variedad de fusiles RK 62 y RK 95 (7,62x39mm). La cuestión sigue siendo qué fusil se adquirirá y qué calibre de munición se utilizará.

¿Abandonará Finlandia el 7,62×39, o abandonará Suecia el 5,56×45? ¿O ambos países adoptarán un nuevo calibre como el 7,62×51 o incluso otra cosa? Por ejemplo, también hay un nuevo tipo de munición muy esperado, el híbrido de 6,8×51 mm, que no se puede descartar, según el informe.

A falta de más información sobre el calibre preferido, los fusiles que parece que pueden interesar a los dos países son los Heckler & Koch HK416, HK417 o HK433, así como los FN Herstal FN SCAR 16 o 17. Algunos de ellos ya son utilizados por algunas fuerzas especiales tanto en Suecia como en Finlandia. Su vecina Noruega, así como muchos otros aliados, utilizan ampliamente el HK416.

Heckler & Koch HK416

Desde una perspectiva diferente, hay que señalar que Suecia todavía tiene muchos rifles Ak4 de 7,62x51mm más antiguos, con una pequeña cantidad en el Ejército regular y una gran cantidad en la Guardia Nacional.
Un nuevo fusil, o familia de fusiles, podría ciertamente utilizarse para mejorarlos. Desde la perspectiva de Finlandia, probablemente sea más difícil cambiar el tipo de munición.


Sin embargo, cabe mencionar que el cuerpo de reserva de Finlandia encargó recientemente un clon de AK semiautomático fabricado por Dasan Machineries de Corea del Sur, por lo que el calibre seguirá siendo el mismo de una forma u otra, según el informe.


Foto: El ejército finlandés

Tal vez te puede interesar: Suecia sube drásticamente su gasto en defensa, ante las provocaciones de Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.