El 10 de mayo, la empresa Naval Group confirmó que el ARA Almirante Storni (P-53) fue botado en los astilleros Kership de la localidad de Concarneau, Francia. El buque es la tercera unidad de un total de cuatro OPV 87 Clase Gowind adquiridos por la Armada Argentina. Recientemente la dotación del ARA Piedrabuena (P-52), segunda unidad de la clase, finalizó su instrucción especializada para comenzar el alistamiento para el viaje a la Argentina.

El programa continúa avanzando a un ritmo muy constante, con la entrega a tiempo de un buque cada seis meses, a pesar de la situación sanitaria mundial. La entrega del ARA Storni debería realizarse en octubre, de acuerdo con el cronograma“, informó J.C. Flandrin, Director del Programa de Construcción de las OPV.

Por medio de las imágenes divulgadas, se puede apreciar el avanzado grado de finalización del ARA Almirante Storni (P-53). Como detalle se observa la instalación en proa de la torre Leonardo Marlin WS sin llevar instalado el cañón de 30mm, armamento principal de la OPV. En el lado de babor, a la altura del puente de mando, se puede ver los montajes y sistema teleópticos para operar de forma remota el armamento secundario compuesto por ametralladoras de 12,7mm.

El ARA Almirante Storni (P-53), como el resto de los buques de la Clase Gowind, se benefician de la inclusión del sistema de combate Polaris y sistema táctico de data link NiDL.

Estamos orgullosos de la confianza que la Armada Argentina ha depositado en Grupo Naval para el suministro de estas naves polivalentes de última generación que permitirán al país cumplir con sus misiones soberanas”, expresó Olivier Michel, Director de Ventas para América Latina de Naval Group.

En base a lo informado por un informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estaba previsto que el ARA «Storni» fuera recibido en el mes de septiembre de 2021. Sin embargo, en el marco de la situación de Pandemia COVID-19, Naval Group ha comunicado que la unidad será entrega a la Armada Argentina durante el próximo mes de octubre.

*Créditos de fotografía Naval Group

Tal vez te interese Naval Group entrega el ARA Piedrabuena a la Argentina

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. «El programa continúa avanzando a un ritmo muy constante, con la entrega a tiempo de un buque cada seis meses,[…], de acuerdo con el cronograma«

    De las LICA se sabe algo ?

    • Difícil que se hagan las LICA a tiempo, cuando es el propio Estado el que no paga los contratos.

      Mientras que a Naval Group Argentina le pagó en tiempo y forma.

      No se vaya a confundir con problemas sindicales y demás rumores que solo sirven para justificar la destrucción de nuestra industria nacional.

      Ojalá que el FONDEF venga a solucionar esto que ha sido una constante de los contratos del Estado con el propio Estado o empresas estatales.

      Aunque me temo que ya le estamos dando al FONDEF un áura que le queda grande. Ojalá me equivoque.

      Abrazos

      Juan M. Petigrew

      • La decisión de elegir a NAVAL GROUP ha sido una de las mejores últimamente, uno de los mejores astilleros del mundo que construirá los 4 próximos submarinos nucleares balisticos SNLE 3G de la Marine Nationale, para el futuro Tandanor y Rio Santiago, deberían estudiar sus métodos de trabajo, productividad, relacciones empresa sindicatos, cumplimiento de plazos de entrega y demás, es la única forma de ir mejorando en Argentina,

    • si pero aca construyen algo y tardan media vida en terminarlo. esto hay que mostrarselo a los astilleros argentinos. como los franseses estan construyendo 3 patrulleros en tiempo record.

  2. Serán 4 OPV y deberian llevar un helicóptero Fennec de dotación cada uno, que puede llevar misiles SPIKE ER-2, lanzacohetes LAU 19 de 70mm e incluso un torpedo MARK 46, aparte de patrulleros, estos modernos buques se pueden emplear en otras misiones y hay que aprovecharlos al máximo.

    • preguntita Joaquin, me aclara un detalle que yo no le entendi cuando lo dijo, cuando dice que el OPV no tiene capacidad de fuego, teniendo dos ametralladoras y un cañon automatico, entonces a que se refiere usted con capacidad de fuego, en que sentido digamos?. Ilustreme por favor.

      • No he dicho que no tenga capacidad de fuego, como patrullero está bien armado con el MERLIN de 30mm y las 12,70, pero con el helicóptero armado incrementaria su capacidad de fuego para otras misiones, como por ejemplo el apoyo a un desembarco anfibio de comandos, o el ataque a barcos de narcotraficantes armados que se resisten a ser detenidos.

    • Las OPV son buques de estándares civiles … pretender que por poner un par de armas puedes pedirles que hagan misiones mas complejas o “transformarlas” en una corbeta es irrisorio. Esos buques NO están hechos para recibir daño ni meterse a pelear.
      Este diseño era un demostrador de tecnología que la marina francesa descartó… Argentina lo adopta simplemente porque es lo que puede pagar dado la financiación otorgada.

      • Naval Group también fabrica la corbeta GOWIND 1000 de 103m de aspecto similar al OPV, que lleva misiles MICA y EXOCET MM40 y cañón de 76mm, no estaria mal seguir con este proveedor en el futuro.

  3. los franseses estan construyendo los patrulleros en tiempo record. esto se lo tienen que mostrar a los astilleros argentinos que no pueden demorar tanto en contruir un barco.

  4. Es bueno ver la responsabilidad del astillero francés para cumplir los plazos de entrega. Entusiasma ver al Storni ya flotando. A fin de año tendríamos ya un trio de estos patrulleros haciendo las cosas difíciles para los que de dedican a afanarnos recursos ictícolas, que son de nuestro país. No serán fragatas o destructores, pero suman a la fuerza naval de nuestra nación.

    • Pueden llevar un helicóptero pesado de hasta 10 toneladas tipo NH90 o SEAHAWK, el FENNEC es ligero, y podrian llevar si se quiere, dos montajes en proa de misiles MM40 EXOCET, y tienen comunicación HF/VHF via Satélite más datos Web Naval Technology L’Adroit Offshore Patrol Vessel.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.