En una declaración ante medios nacionales, el nuevo Ministro de Hacienda colombiano, José Manuel Restrepo, ha anunciado que el gobierno de este país, definitivamente no destinará dineros para la compra de nuevos aviones de combate.

Según Restrepo, la decisión obedece a que el programa de reemplazo de la flota de cazas de combate IAI Kfir C10/12 no es considerado un gasto prioritario, en momentos en que por fuertes protestas, el gobierno colombiano se ha visto obligado a parar el tramite de una nueva reforma tributaria.

El proceso de modernización de la flota Kfirs, que viene siendo adelantado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), está valorado en aproximadamente USD 3,660,000,000, sumas que han generado fuertes críticas y señalamiento por partes de diversos sectores políticos colombianos, al señalarlo como un gasto innecesario, no considerando la importancia que tiene el mismo para la defensa estratégica de la nación.

Kfir – Créditos Fuerza Aérea Colombiana

La decisión colombiana deja en claro por otro lado que la FAC deberá seguir volando su flota de IAI KFIR C10/C12/TC12, compuesta por 19 aviones monoplazas y tres biplazas (tres de esas aeronaves pasadas ya a reserva), por un tiempo indeterminado, a pesar del proceso que se adelantaba y que a través de una lista corta, pretendía seleccionar un nuevo avión, entre los modelos Lockheed Martin F-16A/B, Airbus Eurofigther Typhoon y Saab Gripen NG.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Colombiana recibe sus primeros Beechcraft T-6C Texan II

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Colombia debería mirarse en nuestro espejo. Acá comenzaron a caer aviones Mirage, matando casi siempre a sus valiosos pilotos. Por otra parte Colombia tiene como contrincante vecinal a Venezuela, con un puñado de SU-30, seguramente, hasta ahora, el caza más moderno y letal de toda Latinoamérica. No sea cosa que Colombia aprenda por las malas que ser amarrete suele tener un precio muy caro,

    • Pienso lo mismo. Lamentablemente nuestras FFAA han perdido increibles individuos (pilotos, mecanicos) por las condiciones de los aviones que a pesar de mantenerlos lo mejor que se pueda llega un momento donde no se puede hacer milagros. Colombia con la buena relacion que tienen con USA en materia de defensa deberia realizar un negocio rapido para adquirir F16 de segunda mano en el corto plazo y retirar a los Kfir definitivamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.