El 8 de mayo, buques de guerra rusos interfirieron en las maniobras navales conjuntas de Estados Unidos y Ucrania que se celebraron a unas 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) de Odesa, informó el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania en su página web.

El sábado por la mañana, al buque insignia de la guardia marítima ucraniana Grigory Kuropatnikov se le unió en las aguas ucranianas al buque de la guardia costera estadounidense Hamilton.

Cabe señalar que los estadounidenses llegaron a Ucrania en el marco de una visita amistosa, que incluirá maniobras conjuntas en el mar, entrenamientos conjuntos para intercambiar experiencias en operaciones de vigilancia y asalto, así como una reunión de representantes de la Guardia Costera para discutir la garantía de la seguridad de la navegación.

Los buques estadounidenses y ucranianos practicaron la coherencia de las acciones trabajando como parte de un grupo táctico internacional. El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania especificó que los simulacros fueron seguidos por buques rusos.

Los barcos rusos anunciaron coordenadas ficticias de zonas cerradas, exigiendo que los barcos estadounidenses y ucranianos las abandonaran. Maniobraron peligrosamente y trataron de reducir la zona utilizada para los ejercicios de los buques ucranianos y estadounidenses. Los barcos rusos no respondieron a ninguna comunicación a través de los canales internacionales de seguridad marítima.

“Las audaces violaciones del derecho marítimo internacional fueron cuidadosamente grabadas y documentadas por los guardias fronterizos ucranianos. Hoy, el Grigory Kuropatnikov y el USCGC Hamilton permanecen en el Mar Negro, continuando los ejercicios conjuntos. La visita del buque estadounidense al puerto de Odessa está prevista para el 10 de mayo”, declaró el Servicio Estatal de Defensa de la Guardia de Fronteras de Ucrania.

Fotos cortesía del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania

Tal vez te puede interesar: La Armada rusa recibirá nuevas unidades de corbetas entre el 2024 y el 2028

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Una pregunta, ¿Qué haría la US NAVY o el USCG si buques militares rusos navegaran con buques cubanos cerca de los cayos de Florida? Navegar cerca de las costas rusas seguramente sería tenido por los rusos como una provocación.

    • Tal cual… que harían los yonis si se le acercan a aguas jurisdiccionales pero siempre en aguas internacionales los rusos, los chinos o los norcoreanos??? Aparte, hay innumerables imágenes de cazas americanos “escoltando” a los Tu-95 a través de la historia… no sería algo similar?

        • Considero que Juan Carlos solo publicó la información . Sin dar su opinión personal sobre el tema.

          Además estos temas, si no los comunica Zona Militar. No los habla nadie.

          Muchas gracias Juan Carlos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.