La Armada de Estados Unidos logró incautar miles de armas ilícitas de fabricación rusa y china en un barco apátrida, suficientes para equipar a un pequeño ejército.

El sábado, el comunicado de prensa del servicio dijo que el crucero de misiles guiados USS Monterey (CG 61) incautó un cargamento ilícito de armas de un barco apátrida en las aguas internacionales del Mar de Arabia del Norte entre el 6 y 7 de mayo de 2021.

El crucero de misiles guiados Clase Ticonderoga USS Monterey (CG-61)y su Equipo de Interdicción Avanzada (AIT) de la Guardia Costera de EE.UU. descubrieron el cargamento ilícito durante un abordaje rutinario de verificación de bandera realizado en aguas internacionales de acuerdo con el derecho internacional vigente.

El alijo de armas incluía docenas de misiles guiados antitanque avanzados de fabricación rusa, miles de fusiles de asalto chinos de tipo 56 y cientos de ametralladoras PKM, fusiles de francotirador y lanzagranadas propulsadas por cohetes. Otros componentes de armas incluían miras ópticas avanzadas.

Actualmente se está investigando la fuente original y el destino previsto del material. El material se encuentra bajo custodia de Estados Unidos a la espera de su disposición final. La evaluación de los resultados será un esfuerzo entre organismos.

El crucero Monterey mantuvo más de 36 horas de vigilancia y seguridad para sus equipos de abordaje y el buque interceptado durante los dos días de la operación.

Una vez retirado todo el cargamento ilícito, se evaluó la navegabilidad de la embarcación y, tras el interrogatorio, se proporcionó agua y comida a su tripulación antes de liberarla.

La Marina de los Estados Unidos realiza patrullas rutinarias en la región para garantizar la libre circulación del tráfico legítimo, interrumpir el transporte de cargamentos ilícitos que a menudo financian el terrorismo y las actividades ilícitas, y salvaguardar el orden internacional basado en normas.

Tal vez te puede interesar: ¿Podrá la Armada de EE.UU. derribar algún día un ICBM en el espacio aéreo?

3 COMENTARIOS

    • No sabemos si los EEUU son la policía mundial. Pero imaginate esas armas en cualquier país donde equipe algún tipo de insurgencia. O el brazo paramilitar clandestino de algún gobierno autoritario o con intenciones de serlo.
      Hubiese sido mejor para todos si ese cargamento hubiese sido descubierto por la armada china o rusa en pos de evitar el tráfico mundial de terrorismo y armas. Sería una hermosa noticia y un alivio para todo el planeta. Pero no, parece que las armas proceden de esos países bajo los cuales pretendemos cobijarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.