El Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), con sede en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), llevará a cabo, hasta el 14 de mayo, la Evaluación Operativa (AVAOP) de la Envolvente Infrarroja (IR) del helicóptero H-36 Caracal.

El objetivo de la actividad es medir las emisiones de calor de la aeronave que se producen en el espectro infrarrojo para, en el futuro, poder calcular su probabilidad de ser detectada por armas guiadas por este tipo de radiación. Este cálculo, realizado por el Módulo de Amenaza Infrarroja Superficie-Aire (MAISA), un algoritmo desarrollado por el Instituto, permitirá desarrollar tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia de los pilotos en escenarios donde haya presencia de este armamento.

El gerente de AVAOP, el teniente ingeniero Carlos Henrique Rodrigues da Silva, explica que la evaluación pretende complementar las mediciones realizadas en 2016. “Esta vez, las mediciones se harán con el uso de un supresor de calor instalado en el avión. El objetivo es trazar un mapa completo de la cobertura de infrarrojos del helicóptero H36, lo que permitirá generar técnicas y tácticas operativas para el mejor uso de la aeronave en entornos hostiles“, subraya.


Bajo la supervisión del Mando Preparatorio (COMPREP), contribuyeron a la evaluación militares del Escuadrón de los Pumas (3º/8º GAV), del Ala 12, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Sao Jose dos Campos (DTCEA-SJ) y del Grupo de Apoyo de Sao Jose dos Campos (GAP-SJ).

Esta es la primera evaluación operativa realizada por la IAOp este año. Los siguientes serán el AVAOP del radar SAR del avión SC-105 Amazonas, el AVAOP del radar del P-95 Bandeirulha y el AVAOP del Sistema de Autoprotección del avión A-1M.

Fotos: Capitán Camacho / IAOp y Sargento Johnson / CECOMSAER

Tal vez te puede interesar: Los helicópteros de la FAB Mi-35M serán reparados por Russian Helicopters

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.