Desarrollado por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), es probable que el Tejas Mark II se ponga en marcha el año que viene y que sus primeras pruebas de alta velocidad comiencen en 2023, según declaró a principios de este año el jefe de HAL, R Madhavan.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, trató el asunto con su homólogo indio, Narendra Modi, durante una “cumbre virtual” celebrada recientemente.

En la reunión “se estableció una visión compartida de la asociación de defensa entre el Reino Unido y la India y se acordó avanzar en la relación a un nuevo nivel, con un enfoque particular en la colaboración marítima e industrial”, según un comunicado del gobierno británico.

Los dos líderes reafirmaron los beneficios de una cooperación más estrecha en un Indo-Pacífico libre y abierto, reconociendo su interés compartido en la prosperidad y estabilidad regionales.

Acordaron una nueva e importante cooperación en materia de Conocimiento del Dominio Marítimo, que incluye nuevos acuerdos sobre el intercambio de información marítima, una invitación al Reino Unido para unirse al Centro de Fusión de Información de la India en Gurgaon, en la Región de la Capital Nacional, y un ambicioso programa de ejercicios, que incluye ejercicios trilaterales conjuntos, según el comunicado.

El ministro británico de Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin, declaró: “Seguimos comprometidos con una estrecha colaboración con India, ya que ambos nos adaptamos para hacer frente a futuras amenazas y buscamos innovar nuestros programas y sistemas de equipos de defensa”.

Modi y Johnson también “acordaron aprovechar la colaboración existente entre gobiernos en lo que respecta a las futuras necesidades de motores aéreos de combate de la India”.

“Como parte de una ‘hoja de ruta 2030’, acordaron colaborar estrechamente en apoyo del desarrollo autóctono de la India del avión de combate ligero Mark 2 (Tejas). También hablaron del potencial para una mayor colaboración industrial en áreas como la propulsión marítima, el espacio y la cibernética, marcando el inicio de una prometedora nueva era de investigación, capacidad y colaboración industrial entre el Reino Unido y la India en el aire de combate indio y más allá”, decía el comunicado publicado el 4 de mayo.

“Este acuerdo se basa en el firmado entre Hindustan Aeronautics Limited y Rolls Royce para trasladar a la India algunos aspectos de la fabricación del motor de turbina de gas MT30, apoyando así la iniciativa Make in India del primer ministro Modi. El MT30 es un motor ampliamente utilizado en las armadas de todo el mundo y es la base del sistema de propulsión eléctrica integrada del Reino Unido que impulsa los portaaviones de la clase Queen Elizabeth”.

El Alto Comisionado británico en la India, Alex Ellis, dijo que el Reino Unido y la India son socios naturales en materia de defensa y seguridad. “Los anuncios de hoy subrayan nuestra ambición compartida para esa asociación, mejorando la cooperación, construyendo una experiencia conjunta y acelerando la cooperación industrial, preparando la llegada de nuestro nuevo portaaviones y los buques que lo acompañan a la India este otoño”.

Tal vez te puede interesar: El primer Escuadrón de Tejas de la India se acerca a su estado operativo

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El Reino Unido es otra de las potencias armamentísticas que figura dentro de la alta tecnología en el mercado de la defensa, colaborar con la India en la industria aeronáutica es una señal de competencia en el área Oriental contra Rusia o China que, hasta ahora, son líderes en el mercado asiático.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.