La agencia sueca de adquisiciones de defensa FMV ha firmado un contrato con la empresa alemana Grob Aircraft SE para el suministro de un nuevo sistema de aviones de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas suecas. El avión de entrenamiento biplaza turbohélice Grob 120TP que se entregará sustituirá al entrenador bimotor SK 60 fabricado por Saab que entró en servicio en la década de 1960.

Tras varios retrasos, Suecia ha conseguido encontrar una nueva solución de entrenamiento para la Fuerzas Aérea Sueca. El anuncio del 5 de mayo sobre la elección del Grob 120TP se produce después de que la FMV anulara en septiembre de 2020 la oferta inicial.

Según la FMV, el contrato incluye aviones, simuladores, equipos de seguridad de vuelo y mantenimiento de aviones y simuladores. Se entregarán siete aviones y un simulador con opción de compra. En el servicio sueco, los 120TP se conocerán como SK 40.

Las entregas de los primeros Grob 120TP para las pruebas deberían tener lugar ya en mayo de 2022. A continuación, comenzarán a integrarse en las Fuerzas Aéreas suecas durante el primer trimestre de 2023. A partir de ahí, los instructores de la escuela de vuelo de la Fuerza Aérea Sueca comenzarán a volar el sistema para empezar a formar a nuevos pilotos en el verano de 2024.

Es un calendario muy apretado, pero los requisitos claros de la Fuerza Aérea sueca eran que el sistema se basara en productos existentes y que no hubiera soluciones especiales suecas. Grob Aircraft también se encargará del mantenimiento durante los tres primeros años, con opción a otros dos.

Grob 120TP – Fuerza Aérea Argentina.

El Grob 120TP tiene una envergadura de 10 metros y una velocidad de crucero de unos 380 km/h. Tiene una pantalla digital y puede soportar fuerzas g que van de +6G a -4G, y la probada fiabilidad y respaldo del motor Rolls-Royce M250B17F.

Tal vez te puede interesar: Se aprueba el contrato de mantenimiento para los Grob 120TP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.