El 4 de mayo, a través del Boletín Oficial de la República Argentina, la Fuerza Aérea Argentina informó de la subasta de sus aeronaves acrobáticas Sukhoi Su-29. A través del sitio COMPR.AR podemos conocer algunas de las precisiones y respectivos detalles del proceso de subasta en cuanto a: cantidad de unidades, partes y componentes, como base mínima para ofertas.

Por medio del Expediente N°: EX-2021-14482038, la Fuerza Aérea Argentina realizará la subasta de un total de 7 aeronaves acrobáticas Sukhoi Su-29, junto a 9 motores, 1 conjunto de hélice tripala, y un total de 210 componentes y elementos pertenecientes al sistema de armas. El precio base, desde el que iniciarán las ofertas, será de USD 185.600.

El periodo para la presentación de consultas y pedido de información sobre detalles técnicos comprende desde el día 4 de mayo hasta el 16 de junio. La hora y fecha del acto de apertura de ofertas será el 17 de junio a las 09:00 Hrs. Los interesados deberán estar inscriptos o preinscriptos en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), administrado por la Oficina Nacional de Contrataciones.

Un total de 8 aeronaves Sukhoi Su-29 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina entre los años 1997 y 1998. Su incorporación permitió reactivar la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Cruz del Sur” con asiento en la IV Brigada Aérea. Lamentablemente, en el año 2003 una aeronave se perdió en un accidente fatal.

No obstante, debido a los recortes presupuestarios, los escasos recursos fueron asignados a otros sistemas de armas relegando progresivamente a los Su-29 hasta el punto de quedar almacenados a partir del año 2005. Durante el año 2010 dos aeronaves, matriculas AC-101 y AC-103, fueron devueltas a condición de vuelo participando en las celebraciones por el Día de la Fuerza Aérea Argentina realizadas en la Base Aérea Morón.

Con su subasta, a interesados nacionales e internacionales, se cerrará con un final agridulce el servicio de los Sukhoi Su-29 en la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese El Ejército Argentino licita la compra de componentes y repuestos para sus medios aéreos

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Tiendo a pensar que es un gasto superfluo, sólo para los desfiles, o sirven para otra cosa?
    Tal vez si la situación de la FAA fuera mejor se podrían mantener pero no es el caso.

  2. Una VERDAERA VERGÜENZA la venta de nuestra OTRORA Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz de Sur. Una escuadrilla que brindo la ALTA especialización de nuestro pilotos, la cual quedó patentizada en nuestras acciones sobre los cielos malvinense. Esa escuadrilla fué un nido de brillantes pilotos que luego formaron pilotos de excelencia. Y que lamentablemente y cada día, se están mermando. Parece ser que el Maldito y entregacionista Acuerdo de Madrid signado x el Menemato con los anglos, han impuesto estos desastres.

  3. Lamentablemente, con otros sistemas y capacidades por recuperar, no se puede gastar parte del presupuesto, en la actualidad, en aviones que no son netamente operativos. Tal vez, en otras circunstancias, sería lindo tener una escuadrilla acrobática como la que formaban parte estos aviones, pero los números no acompañan, hay otras prioridades, como recuperar la capacidad supersónica. Es una pena, tal vez más adelante se pueda recuperar la escuadrilla con otros aviones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.