Cómo se ha informado desde Zona Militar, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en un proceso de evaluación cuyo objetivo es la adquisición de un cazabombardero que permita recuperar la capacidad de interceptación supersónica.

Originalmente las intenciones eran la de reemplazar a los Mirage/Finger, dados de baja en 2015, con lo que fue denominado caza complementario. La aeronave seleccionada fue el FA-50 de la empresa coreana KAI. Sin embargo, el bloqueo para las licencias de exportación de diversos componentes de origen británico hizo naufragar definitivamente las negociaciones. Esta experiencia calo hondo dentro de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa, abandonado la búsqueda de un sustituto occidental. La mirada se posó entonces en mercados no tradicionales, cuyos proveedores garantizaran la disponibilidad de componentes críticos para la operación de un sistema de armas de estas características.

Con este panorama presente, el primer candidato seleccionado es el caza de origen chino-pakistaní JF-17 Thunder. Si bien no se conocen los detalles específicos de las negociaciones, la intención de las autoridades argentinas es la de adquirir un total de 12 aeronaves, 10 monoplazas y 2 biplazas. El interés manifestado se concretó con la visita al país de una comitiva de la empresa China National Aero‑Technology Import & Export (CATIC) para evaluar las capacidades que posee la Argentina en materia aeronáutica. En el marco de la llegada de representantes chinos, trascendieron novedades relativas al otro candidato sobre la mesa: el MiG-35.

MiG-35D

Fuentes consultadas confirmaron a Zona Militar que la Fuerza Aérea Argentina ha presentado la solicitud de cotización formal por un total de 10 MiG-35 y 2 MiG-35D, como parte de una negociación formal que engloba a otros sistemas de armas.

Una cuestión no menor debe ser tomada en consideración. Durante las jornadas VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar, entre la República Argentina y la Federación Rusa, transcendieron los múltiples ofrecimientos de equipamiento militar efectuados. No obstante, dentro de la presentación los representantes rusos no pudieron especificar el tipo de financiamiento con que avanzar en una hipotética adquisición. Esta situación responde a cuestiones del tipo administrativas y burocráticas de Rosoboronexport.

La Agencia Estatal rusa, que sirve como mediadora para la exportación e importación de productos militares, requiere de una solicitud formal de cotización como primer paso para presentar una propuesta de financiamiento que incluya plazos, tasas y opciones de compensación.

Con este paso ya realizado por la Fuerza Aérea Argentina, resta esperar la propuesta formal a presentar por la Federación Rusa que indique, además de la cuestión clave del financiamiento, que paquete de armamento seria suministrado, soporte y apoyo logístico, como opciones de compensaciones del tipo offset por una adquisición de esta envergadura.

La Argentina, sin opciones viables en los mercados tradicionales sensibles de un bloqueo británico, busca en el JF-17 Thunder o el MiG-35 el que se convierta en su futuro caza por las próximas décadas.

Sobre el MiG-35

MiG-35D

El MiG-35 es la última versión del MiG-29 desarrollada por Russian Aircraft Corporation MiG. Con su incorporación la Federación Rusa busca no perder pisada frente a las últimas versiones de cazas occidentales. Equipado con dos nuevos motores RD-33MK puede alcanzar en altas altitudes una velocidad de 2.100 km/h, con un rango operativo entre los 2.000 kilómetros hasta los 6.000, por medio de una combinación de tanques de combustibles externos y reabastecimiento en vuelo.

En lo referido a aviónica, el MiG-35 porta un radar desarrollado por NIIR Phazotron. Las primeras unidades de producción están equipadas con el radar PESA RP-35, siendo ofrecido en los modelos de exportación el más moderno radar AESA Zhuk-A/AM. La aeronave incluye fly by wire, sistemas HOTAS y visores montados en el casco del piloto.

Su armamento interno lo compone un cañón de 30 mm Gryazev-Shipunov GSh-30-1, a lo que se suma una combinación de misiles de diverso tipo, como bombas guiadas o no, gracias a sus 9 puntos de anclaje (8 pilones subalares y 1 pilón central) con una capacidad de carga útil de 6.500 Kg. Entre los misiles que puede portan se encuentra los misiles aire-aire de corto alcance R-73 y de largo alcance R-77, con capacidad BVR.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina analiza su próximo caza supersónico

Correo Electrónico
Publicidad

88 COMENTARIOS

    • Eso del costo similar lo han repetido mucho y no es cierto..India,socio de Rusia desde hace décadas,compro 110 de estos aeronaves a un costo de 50 millones de dolares c/u…mientras que los JF17 rondan entre 30 y 35 millones según varias fuentes.. además el coste de mantenimiento tmb es mayor..

        • Y por que no ir por los dos? Hay que reemplazar a los Delta pero también a los Scooter (y a los SuE/SEM, en algún momento). Dejaria los MiG en Tandil y a los JF en Reynolds y Comandante Espora. 2 docenas de cada uno.

          • todo depende de la balanza comercial tambien. Rusia nos compra muy poco a nosotros

      • hola, depende de que es lo que se llama “costo” ¿el avión desprovisto de armamento? ¿el avión más armamento?¿el avión más el armamento, más los simuladores, más el costo de los repuestos y la cadena logística de entrega de los repuestos, más el apoyo y asesoramiento técnico, instrucción y capacitación de los mecánicos y pilotos etc etc etc?
        El hablar de costo no es simplemente el avión sino todo lo demás expresado, y creo que Rusia va a ofrecer mejores condiciones y más cosas además de que el Mig-35 es un avión totalmente probado, deexcelente calidad con cadena logística de abastecimiento para muchos países que lo usan -en las versiones denominadas Mig-29 – etc
        Cabe agregar que el Mig-35 es mucho más poderoso que el avión chino y que tiene el sistema de reabastecimiento en vuelo totalmente seguro y probado desde las versiones llamadas Mig-29
        Además Rusia ya ofreció la instalación de talleres en la base de Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina para el manenimiento y reparación de helicópteros rusos, y hay que acordarse que hasta Brasil tiene y usa helicópteros de ataque y combate rusos modelo Mi-35)

  1. Un salta cuantitativo y cualitativo tremendo.. realmente se sabe q el costo operativo es superior al thunder pero tb las prestaciones son inigualables. Con esto nos colocamos nuevamente a la vanguardia!!

    • Estoy seguro que el Hal Tejas MK2 es el que mejor se amolda a las necesidades y presupuesto de nuestra FAA, es de 4 generacion, tiene el motor del Gripen NG, es barato comparado con el Mig 35 y tiene posibilidades de seguir actualizandose

      • La verdad es que no se de donde inflaron tanto al hal tejas, pero ese avión es un espanto, aeronauticamente la india es un espanto, toda la vida el thunder.

      • En la construcción los Indios se asociaron a Inglaterra. Sería pasible de veto. Nunca lo vendería. Aparte de eso es un avión que ni los Índices lo quieren mucho. Apelan a compras en el exterior.

  2. Es correcto ir por armamento oriental, ya que en occidente no te van a vender lo que queres o sin armamento que represente un salto cualitativo y en caso de guerra te dejan sin soporte logistico.
    No va a ser facil el proceso de reconversión de la FAA, por dar dos ejemplos la bala de 30mm. es diferente a la del DEFA y el datalink es 100% ruso.Vaya uno a saber si podrán operar en conjunto con el datalink de los Pampa o los radares terrestres de Argentina.
    Sin lugar a dudas el Mig 35 es mas que el Chino, habrá que ver en detalle, financiamiento, armamento y sobre todo costo de hora de vuelo.

    • Esperemos que se de la compra de una vez por todas. A mí gusto el Mig es el mejor avión que puede comprar nuestro país. Con esta compra y la de misiles de largo alcance cambia la Geopolítica en el Atlántico Sur, y a rio revuelto ganancia de pescadores. Hay un dicho de Marcel Proust que dice, aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Y de una buena vez tenemos que cambiar el paradigma de lo occidental, porque así es como quedamos, con un país totalmente indefenso.

    • En una de esas, el proceso de reconversion seria una buena oportunidad para la industria nacional. Subsidiamos tanta cosa no productiva. Quien sabe unos créditos a perder de vista.

      Los costos operacionales no se pueden bajar de alguna forma con inversiones en el pais ?

      • El coste del avión con solamente el ensamblado puede bajar hasta un 20%. Es un costo muy grande con muchas horas/hombre.

    • Estimado Jorge, la munición DEFA 30mm no se utiliza, está de salida, incluso se está pensando reemplazar los cañones de los pod para los pampas por otros que tengan logística actual y más modernos. Creo que estamos ante una oportunidad única para nosotros y para los rusos de sacarnos fuera de la influencia occidental, si son inteligentes lo van a aprovechar.

    • el costo de la hora de vuelo es lo de menos si se pusieran a recaudar impuestos de verdad con la Hidrovía del Río Paraná, ya que Argentina pierde miles de millones de dólares en contrabando de soja, “regalos” a empresas de dragado belgas, triangulación de cargas con Paraguay y Uruguay , puertos privados a la vera del Río Paraná donde se sub facturan las cargas de soja , maíz etc
      Además Argentina tendría mucho más presupuesto si con la creación y dragado del canal Magdalena se evita el uso del puerto de Montevideo para las exportaciones argentinas.
      Y además si Argentina controlara la depredación que hacen los barcos españoles, chinos etc en el Marr Argentino etc etc
      O sea, presupuesto habría para tener operativos a 36 Mig-35 y además sobraría mucha plata

      • Hable de aviones Don Mario, no hable de la Hidrovia que se ve no conoce mucho….y gracias a los belgas, los barcos salen bien cargados y las terminales portuarias se estan llenando de plata, que antes no podian por el calado…se ve que te dijeron que los belgas se estan llenando de guita, y nada que ver….fijese bien, que las empresas de granos son cofco(china), cargil (USA) y demas…

      • vi su comentario Don Mario y se nota que no ve los barcos que salen pasando el km 239(Ponton Recalada) del rio de la Plata (aprox.6000 al año).
        No me quedo claro los regalos a la empresa belga, de que regalos habla…..???fijese bien, en el puerto de San Martin y rosario, la fila de barcos tipo panamax(220 de eslora por 30 de manga) fondeados, esperando a entrar a los puertos. como asi tambien, la fila de camiones, llenos de granos, que llegan, a veces, hasta la ruta NAC.9……y los empujes paraguayos, ya no es problema de la empresa de dragado belga. saludos!

    • No se acabó nada y cada país es soberano en elegir lo que se plazca, no somos colonia del imperialismo anglosajón que OCUPA NUESTRAS ISLAS MALVINAS y si tecnicamente lo somos, tenemos que dejar de serlo porque estos nunca nos dejarás CRECER!!

    • Este es un punto de la geopolítica interesante que has resaltado. Será el momento de Argentina de saltar el charco ?

    • no es tan asi, Agustin Rossi ya le puso los puntos al representante del Comando Sur que vino a Argentina hace poco, cuando empezo a quejarse porque buscabamos aviones chinos o rusos, Rossi le retrucó:Ñ “y ustedes que nos ofrecen?

    • bien contestado, no hay que tener miedo de los EEUU, a ellos no les interesa realmente lo que compremos en otros paises,para ellos basta con no darnos nada de lo que tienen, bien contestado muchachos, asi se habla, estamos en pleno siglo XXI, en democracia. Una vez Julio Cesar dijo “solo se le debe tener miedo al miedo”.
      Y asi debe ser…

  3. excelente noticia, ojala se de la compra, seria un salto cualitativo y tecnológico muy importante, y por lo tanto esta seria una adquisición histórica. Estoy seguro de que muchos de nosotros la esperamos con muchisimas ansias.

  4. Un caza muchisimo mas capaz que el JF-17, con un costo de compra y operación no tan excesivamente superior. Es pagar un poco mas pero tenes un caza que esta en la vanguardia

    • Hola 111111111111
      para los que no saben lo que es CAATSA y No fundan con Centro Argentino de Arte Textil S.A.

      se refiere a la “Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones”, conocida por sus siglas en inglés CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos.!

      Lo mismo que le pasa a CHINA e INDIA , jajaja NADA. Veamos un ejemplo de otro que no es un gigante como CHINA e INDIA! Anteriormente, los tres títulos de CAATSA se habían centrado inicamente a Rusia, Irán y Corea del Norte

      VEAMOS Turquía compra de Sistema de Defensa Aereo Ruso S-400, les empezó a tocar por se un SA muy sensible para la OTAN y los F-35 de EE.UU.

      En términos legales, las sanciones aplicadas a Turquía se consideran sanciones secundarias bajo CAATSA porque las empresas turcas optaron por realizar transacciones con entidades previamente incluidas en la Lista de Personas Especificadas (LSP) de EE. UU. Según CAATSA, el LSP es la lista de entidades rusas que se consideran “objetivos de sanciones primarias” debido a decisiones de política exterior rusa previamente identificadas en Ucrania, el ciberespacio y la intrusión en las elecciones estadounidenses de 2016. contra el sector militar-industrial de Turquía entrarían en vigencia el 7 de abril con la publicación de un aviso del Registro Federal de Estados Unidos.

      No es un embargo de armas completo, tampoco lo será aquí, será algo similar

      La lista de sanciones de Washington es menos que un embargo de armas completo; recordar que Turquía había sido previamente expulsada del programa de aviones de combate estadounidenses F-35. El foco de las sanciones estadounidenses es una banda relativamente estrecha de la estructura industrial de defensa de Turquía

      “Hoy, Estados Unidos está imponiendo sanciones a la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) de la República de Turquía de conformidad con la Sección 231 de la Ley CAATSA

      Las sanciones incluyen la prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación de EE. UU. A SSB y una congelación de activos y restricciones de visa para el Dr. Ismail Demir, presidente de SSB, y otros oficiales de SSB “.

      Los otros oficiales superiores de SSB que serán sancionados ya han sido nombrados. Entre ellos se encuentran Faruk Yigit, vicepresidente de SSB; Serhat Gencoglu, jefe del Departamento de Defensa Aérea y Espacio de SSB y Mustafa Alper Deniz, director de programa de la Dirección Regional de Sistemas de Defensa Aérea de SSB.

      Aquí la podrían pasar complicado A.Rossi (DEFENSA); M.Iriondo (FADEA), y D.CASTRO (Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa),
      si aportan algo para ese sistema de armas podría alcanzar a I.Durigón​ (FM) y P.G. BOLCATTO (CITEDEF).

      Saludos Cordiales

    • ¿Que sanciones?.. son unos hipócritas, ellos dejan que reino unido de permisos de pesca en el mar nuestro y gane millones, ahora nos van a castigar congelando activos.. si lo solo tenemos deudas, es una risa. No nos van a comprar a nosotros, perfecto le vendemos a otro. ¿Hasta cuando vamos a ser sus sellos de goma?.. San Martin dijo “seamos libres que lo demas no importa nada” o diriamos hoy que lo que digan los demas no nos importa nada.

      • Sanciones? Vivimos sancionados hace un siglo y así estamos. Con un país totalmente indefenso. Que peor puede ser?

  5. Con dos escuadrones de estos MIG 35, uno en TANDIL y otro en Rio gallegos, volveríamos a tener una fuerza aérea poderosa

  6. La última vez que escribí, el comentario fue anulado,…la FAA como institución, por su tradición de combate, por su determinación en la Guerra de Malvinas… Merece volar en los próximos 30 años… el MIG 35 que está al nivel del Typhoon de la RAF,… es una oportunidad para Fadea, para los técnicos, para pilotos…que hará el MINDEF,… una incógnita… ya es hora de poner orden,… y demostrar que este es un país SOBERANO,…no súbditos de nadie,…y CAATSA??… NO ES ARGENTINA,…

    • El mig-35 a la altura del eurofighter, ni de broma son iguales. Ni el su-35 puede con el. El mig-35 es lo mismo que un gripen, un HAL Tejas, o un f-16.

      • Hola Guille
        No cualquier Gripen o F-16, el Hal Tejas es el caza de 4.5 gen más ligero del mundo, y si bien es más que un JF-17 Blk II esta lejos de un Mig-35

        Con propiedad seria el SAAB Gripen NG, un F-16C/D Block,50 en adelante, más serca un Blk.60 o un Tejas MK II

        Y aún así ninguno es bimotor y puede portar la carga de ataque de un Mig-35

        Saludos

      • Por el momento no hay ningunn avión que no sea de quinta generación que esté sobre el Mig35. Hoy es lo mejor que podemos comprar por lejos, si queremos algo mejor ya solo quedan los de una generación más. El avión europeo recién ahora se está tratando de actualizar su radar para mejorar, pero no llega al Mig.

  7. el mig35 es superior a todo lo que hay en sudamerica e iguala lo que hay en europa y eeuu solo por debajo de los 5ta generacion. esperemos se concrete algo. gracias ZM por la info.

  8. A no ilusionarse. Esta gente es especialista en vender humo, especialmente en época de elecciones. Cuando vea aterrizar los Mig o los Thunder lo voy a creer. Mientras tanto a desconfiar. No sería la primer gran mentira.

  9. Aparte de las eternas desavenencias, refriegas internas y luchas, también internas x el poder de este… desgobierno, supuestamente NACIONAL que trata de llevar adelante a nuestro desventurado país, podrían llegar a ANOTARSE UN PUNTO HISTÓRICO!!!. A pesar de las eternas mentiras, desaciertos y ambigüedades que los mismos siguen produciendo día a día!!!! Pero bien, la posible incorporación de los MiG -35 traerián beneficios insospechados a la Industria de la Industrias, ya que la oferta rusa trae aparejada el trasvase de tecnologías superiores en áreas de armamentos de generación 4++, para que estas sean fabricadas x el país… Un muy importante avance, fuera de toda duda!!!! Lo único es que Defensa se ponga los pantalones y dejen las dudas aparte!!!!

  10. La balanza comercial es favorable a Brasil, China o EEUU que son los que mas nos compran a nosotros. Por ello creo que va a ganar el caza Chino a no ser que los yanquis ofrezcan algo como está pasando con los 8×8.

    • A EEUU no hay que comprarles nunca mas, sistemas de armas como este, una cosa son vehìculos de transporte o aviones de carga como los HURON, ellos te los venden sin problema, otra son sistemas de armas que sean letales y que en caso de conflicto, le pueda hacer daño a los ingleses. Ese armamento jamàs se va a obtener de primera mano, con la ùltima tenologìa, porque ellos te vetan lo mejor que tienen. Por eso, hay que mirar a Rusia y China, y adquirir ese tipo de material allì.

  11. No se cual va a comprar, pero si compran por lo menos 24 aparatos, luego comprar misiles de medio y largo alcance y ya con eso estamos cubiertos, por las dudas, luego sigsn con la armada con los submarinos.

  12. Hasta que no se anuncie un aumento en el gasto de defensa no creo que se concrete nada y, no me refiero al FONDEF me refiero a asignarle mas PBI a las fuerzas armadas.

  13. Coincido con Dan Malvinero Patagonico,… primer cuestión, parece que no se entiende o no se quiere entender,… que este país estuvo en Guerra de verdad con muchos muertos con Gran Bretaña y que por esa razón,… no tiene NI TENDRÁ acceso a tecnología de Occidente,… Salvo que firme un tratado donde explicítamente RENUNCIE a la Soberanía de todas las Islas del Atlántico Sur, por que afirmó esto,… porque tanto USA y UK,… son conscientes que este conflicto geopolítico está vivo,…SI ESTÁ VIVO,… por eso se veta sistemáticamente cualquier intento serio de re equipamiento militar del País.

    Segunda Cuestión Caballeros, nuestros pilotos, nuestra FAA por su tradición, porque se lo ganó en el campo de batalla,… Políticamente e Institucionalmente hablando, NO puede NO debe, volar en ataúdes de lata,… porque son baratos y tienen un solo motor,… NO… N…O…NO,… porque eso le fastidia a la RAF y al Gobierno Británico,… porque saben que los pilotos que lucharon ayer en Malvinas están vivos, y transmiten Experiencias y TRADICIONES de COMBATE Caballeros y eso en sí tiene PROYECCIÓN INSTITUCIONAL y GEOPOLÍTICA. No es lo mismo que en los próximos 30 años vuelen y se formen en un avión Chino Paquistaní … que en un avión Ruso de calidad superior,… es más internamente hacia el interior de la Institución son dos repulsivos diferentes un tipo de avión y otro,… Si Caballeros hace a la Moral Interna y su proyección histórica.

  14. Creo que Argentina comprará el JF17 mucho más económico que el MIG 35 y lo mismo en cuanto al costo de la hora de vuelo al ser monomotor, y sería la base adquiriendo tecnologia para diseñar a largo plazo un futuro caza similar Argentino fabricado en FADEA, Argentina debe ser autosuficiente y no depender de otras potencias,ahora todo es muy bonito con estas ofertas pero en caso de guerra en Malvinas dejarán los Rusos o Chinos que se hundan barcos Ingleses con sus modernos misiles? habrá autorización a la hora de la verdad? pondrán en la balanza sus intereses económicos con Inglaterra y Argentina, cuales pesarán más? en Malvinas ni Rusia ni China apoyaron militarmente a Argentina, habrá que diseñar en FADEA un futuro JF18 Argentino con su armamento, para no tener que depender de nadie en el futuro, saludos.

    • La compra de material no es para ir a la guerra , es para justamente lo contrario , en el estado actual hasta Guayana puede reclamar territorio Argentino . En cuanto a la actitud de la URSS en el 82 creo que estas equivocado .

    • un JF18 argentino? eso es minimamente plagio, Argentina tiene que crear una aeronave con patente propia de ser asi el caso…

    • La URSS apoyo a la Argentina en Malvinas aportando fotos satelitales y algo más vía Diría si no me equivoco. Pero apoyaron a nuestro país.

    • Joaquin, te recuerdo que hoy, a diferencia del 82, hay una base China en la patagonia, que es fundamental para el programa espacial chino. Luego, China tiene interes en apoyar a la Argentina.

    • Rusia y China tienen simpatia por la causa Argentina y en la guerra pudo haber algún apoyo técnico, pero no se van a implicar de verdad, si se compran cazas hay que ver la letra pequeña del contrato sobre la utilización de misiles de última generación en caso de guerra con el Reino Unido, si van a estar disponibles, o vendrán con versiones de misiles menos avanzadas, los F16 Chilenos tienen el AMRAAM pero con código de autorización USA, no creo que se pueda derribar con el AMRAAM un A4AR Argentino,, si se hunde un destructor británico con misiles Rusos, va ha haber consecuencias internacionales no habrá una guerra mundial, pero si un grave conflicto diplomático con varios paises impiicados, Argentina tiene que pasar del Pampalll a un caza supersónico de fabricación local de aquí a 10 años, y desarrollar un misil antibuque propio, dentro de un programa militar de rearme a largo plazo, e invertir un minimo del 2,5 % del PIB en defensa, no el 0,76 actual, Colombia tiene el 3,5%, que ahora se compren 12 MIG 35 o JF17 (2023,24) está muy bien, pero hay que tener ya un plan de futuro, en que Argentina dependa de otros lo menos posible.

  15. Si tanto los rusos como los chinos aceptan que los aviones sean pagados en creditos blandos por el futuro gobierno de magoya, tal vez tengamos los dos, el mig en reemplazo de los mirage y el thunder para el museo volante del A4

  16. Es la mejor opción a comprar hoy precio/calidad, es superior en todo a el jf-17, y compite en precio. Con los nuevos motores gasta mucho menos. Es una buena opción a comprar. Por mas que los gringos del norte o los piratas chillen, hay que hacerlo igual si se puede.

  17. Tanto el su 35 como el mig 35 son superiores al eurofigher. Mejores motores, mejor autonomía, más maniobrabilidad, menos mantenimiento.
    Infórmate español..

    • Las prestaciones y armamento del MIG 35 y del EUROFIGHTER TRANCHE 4 son muy similares, y el resultado del combate dependeria de la habilidad de cada piloto ese dia.

  18. Parece que van por los MIG-35, este gobierno necesita más disuación para que los “comunicados” de repudio que le tiran de cancilleria a los piratas cuando tiran una cañita en la isla, surtan efecto.

  19. Es alentador que tanto rusos como chinos ofrezcan sus aviones supersónicos, reales cazabombarderos pura sangre y no entrenadores avanzados devenidos en tareas ofensivas. El que nuestro país se incline a esos mercados es pura responsabilidad de los paises occidentales centrales. ¿Acaso creen que nos quedaremos con los Pampa III como aviones más avanzados, con los A4AR ya cerca de jubilarse? El problema que tiene el Mig-35 es que es bimotor, más caro de operar que un monomotor. De elegirse uno de los dos oferentes, debería adquirirse una buena panoplia de armas modernas, no usarlos solo para lanzar bombas tontas o disparar solo con cañones. Veremos cómo culmina esto.

  20. De todo o poco que se pueda comprar que alguien con verdadero conocimiento certifique si esos aviones son nuevos o son los que tienen de descarte. Y si son usados que antigüedad pueden tener..

    • Creo que con los Mig-35 no hay muchas chances de que sean usados… y con el JF-17 si no vienen de Pakistán entonces son nuevos, sobre todo si son block III

      • Javier: Ojala que así sea, pues nuestra experiencia en estos temas siempre han sido muy nefastas y trites. Coleccionamos chatarra de otros o fierros viejos. Consecuencia: Gastamos fortunas tanto en compras como en mantenimiento y sin resultados, dando siempre lástima como los Dagger que llegaron en su momento con impactos de balas y sin reparar…

  21. En cuanto esten por firmar EEUU, le tira por la cabeza 36 F16 block 30 de los que tiene estacionados en ANMARC y vamos a salir corriendo a buscarlos

  22. ¡¡Una Buena por favooor!!…¡MIG-35 YA!…Malditos Inoperantes, ¡¡¡HAGAN ALGO BUENO POR ESTE PAIS!!!, Compren el MIG-35 y el doble de motores así para cuando venga el turno de las ICM enviamos los motores cascoteados, seguimos usando los nuevos y no se pierden las horas de vuelo.

    Y como compensación que nos dejen armar mas de 36 Mig-35 mas, para asi lograr un numero aceptable, pues con doce estamos desnudos y a los gritos.-

  23. Ambos Cazas en las manos de un piloto bien entrenado, son capaces de formarle a un Typhoon. De eso se trata. No siempre es el combate directo. A veces es cuestión de decir: aquí estoy y este es mí caballo. Y sabes que? Te formo. Se llama disuación. Y la otra parte que antes se floreaba, empieza a ver qué ya no es tan fácil.

  24. América tiene supersónico Americano de avanzada con rusos, oferta rusa para América, supera en mucho a los franceses que América cada tanto los tiene que actualizar como rusos pero América tiene armas de avanzada antibuque de rusos, tienen misil hipersónico rusos para América luego, obtenemos los Americanos la parte intersante de Rusia, armamento antibuque América nuevo de rusos que América de seguro adquirirá, con toda seguridad los Americanos tenemos que hacer la transacción Americana que va a ser de América, como impresionante tener a este avión supersónico para América, nos van las bombas guíadas a los Americanos otra de América por impresionante ya que América desarrolló bomba Americana guíada Americana, los misiles son de generación los Americanos los de América cuando América saque todo en laser, hasta momento es infrarrojo Americano, por aproximación Americano de América, también muy importante para América, el laser Americano, habrá ingenio Americano como el gran secreto Americano que tiene América que no sabemos si tienen los Americanos en América desarrollo Americano último de América pero muy bueno aviónica rusa para América, felicitamos Americanos, como buenísimo supersónico ruso para América

  25. Habla del mig y del thunder, que de la Hidrovia se nota que no conoces….y la empresa belga solamente draga y no se que crees, de cuanta guita se llevan! Todos hablan de la Hidrovia como si fuesen expertos. Te llenaron la cabeza como a todos lo que hablan al pepe titan…y hablan de la sobernia del rio….gracias a los belgas recaudan lo que recaudan, porque los barquitos pasan bien llenitos….y por eso recaudan los granos y demás, mas 70mil millones de dolares….habla del mig y del thunder…

  26. Un dato respecto al RADAR AESA del JF-17 es que por cuestiones de espacio en el cono de la nariz no le pusieron refrigeración liquida se refrigera por aire. Eso podria limitar su uso extendido, que vengan los MIG-35 no sea cosa que se queden rengos los Thunder..

  27. si se estatizara la hidrovia se podrian conseguir fondos frescos en dolares para reequipar todas las FFAA ,segun informes se estaria perdiendo 20 mil millones de dolares anuales, las empresas pasan los embarques a declaracion jurada, nadie fiscaliza, y lo mejor es que no hay que poner un peso ( vence la concesion ) crear una empresa estatal de dragado y poner al estado a fiscalizar lo que sale por la hidrovia para evitar la evasion y el contrabando, estatizar la hidrodrovia es fundamental para la soberania naicional.

  28. Si se quiere hacer algo serio y duradero creo que tienen que inclinarse sin lugar a dudas por el Mig 35. Más todavía no teniendo ninguna chance de compra de avión occidental.

  29. Buenas noches. Por qué no se nombra al Chengdu J-10 en lugar del JF-17? No le interesa a la F.A.A. o no está en venta para exportación?

    • Tengo entendido que un Mig 35 cuesta 50 m dólares y la hora de vuelo sale 10 m dólares, no crean que por ser ruso es más barato, para obtenerlos nos endeudamos igual que con los yankees.

  30. A nigeria le vendieron 3 jf-17 block 2.a un precio de 180 millones.
    Con los numeros que manejas me estas diciendo que Nigeria le regalo 90 millones de dolares?.
    Le queres sumar el armamento y todo como,mucho seran 100 millones y lo demas?
    Numeros no dichos.dejar de lado el fanatismo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.