La última y más actualizada versión del caza JF-17 Thunder ha sido equipada recientemente con el misil aire-aire más avanzado de China, que también utilizan los aviones furtivos J-20 de China. Según un informe del Global Times, ha aparecido una imagen en foros en línea que muestra que se ha construido un segundo prototipo del JF-17/FC-1 Xiaolong Block III del Pakistan Aeronautical Complex/Chengdu Aircraft Industry Group (PAC/ CAIG).

La fotografía, publicada por primera vez el 27 de abril en Airliners.net, muestra al prototipo en vuelo con el número “3001” y portando lo que parecen ser dos misiles aire-aire de corto alcance (AAM), siendo la primera vez que se ve un JF-17 armado con el arma guiada por infrarrojos (IR).

Es la primera vez que la aeronave con este número de serie concreto es vista por el público en general, y se puede ver un misil aire-aire PL-10 en la punta de cada una de sus alas“, dice el informe, sin revelar la fecha y el lugar.

El misil de corto alcance que también utilizan el caza furtivo J-20 más avanzado de China y otros, el PL-10 representa el nivel más alto de su tipo, los JF-17 anteriores están equipados con el PL-5 más antiguo.

Los observadores dijeron que el PL-10 equipado en el JF-17 Block III es probablemente una variación de exportación, el PL-10E, que hizo su debut en el Salón Aeronáutico de China de 2018 en Zhuhai, en la provincia de Guangdong del sur de China.

El PL-10E es un misil aire-aire de cuarta generación desarrollado internamente y es uno de los más avanzados del mundo, igual al AIM-9X norteamericano“, dijo Liang Xiaogeng, diseñador jefe del misil durante la exposición de 2018.

“Gracias a su buscador de infrarrojos, a su diseño aerodinámico extremo y a otras tecnologías avanzadas, ningún avión, ni siquiera los furtivos, puede escapar al PL-10”, dijo también a Liang.

Con el PL-10, el JF-17 Block 3 ganará una enorme capacidad de combate aéreo y tendrá una ventaja incluso contra sus oponentes más pesados… en la defensa aérea de la patria“, dijo el jueves un experto militar con sede en Pekín al Global Times, solicitando el anonimato. Además del PL-10, el JF-17 Block 3 también recibió un radar más avanzado, ya que la Televisión Central de China informó el sábado que el caza está equipado con el radar de control de fuego aerotransportado KLJ-7A.

El radar es del nivel más avanzado del mundo“, declaró la semana pasada Hu Mingchun, director del Instituto de Investigación nº 14 de la empresa estatal China Electronics Technology Group Co.

El primer prototipo del JF-17 Block 3, con el número de serie “3000”, surcó los cielos por primera vez en diciembre de 2019 en Chengdu, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

Otras tecnologías, como una nueva pantalla de gran angular y una cabina integrada similar a la utilizada por el J-20, y un avanzado sistema de alerta de aproximación de misiles por infrarrojos utilizado por el J-10C, el J-16 y el J-20, también se utilizan en el JF-17 Block 3.

Las versiones del bloque 1 y del bloque 2 del JF-17 también podrían recibir nuevos radares y misiles después de las actualizaciones, según los analistas.

Tal vez te puede interesar: JF-17: una alternativa para el próximo caza argentino

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

    • si mal no recuerdo el block 3 lleva un motor ruso nuevo mucho mas eficiente y moderno RD-93MA. aumentando la velocidad de mach 1.6 a 2.0

    • Estimado Diego. Me imagino que usted como mínimo es mecánico de SNECMA ATAR o P & W J 52.

      ¿Cuál es el punto, que el motor es chino? Vea nomás que tenemos un Destructor “ARA Heroína” con un hermoso motor Rolls Royce. Que no funciona hace años. Porque no nos venden el repuesto. En realidad, si lo vendieron. Pero nunca lo entregaron.

      Sino, no se entiende su comentario.

      Abrazos

      Juan M. Pettigrew

  1. Un avión de combate hoy en día es una plataforma de lanzamiento de misiles, hay que ver en el caso de que nos vendan el avión, que vector de largo alcance nos venden. La pelea de perros se dan en contadas ocasiones, hoy son enfrentamientos a larga distancia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.