Créditos Airbus Helicopters

En el mes de septiembre de 2016 el Ejército de Tierra español recibía sus primeros helicópteros NH90, en su configuración destinada al transporte táctico de tropas. Desde ese día, un total de 14 unidades pertenecientes a los estándares 1 y 2 han sido entregados, encontrándose plenamente operacionales. Durante los próximos meses tendrá lugar su primer despliegue internacional en el marco de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí, con el objetivo de apoyar al ejército de esa nación.

Los NH90 españoles, agrupados en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), tendrán la misión de brindar transporte táctico, apoyo a fuerzas de operaciones especiales, búsqueda y rescate en combate, guerra electrónica, apoyo logístico, evacuación médica, y apoyo de fuego por medio de sus ametralladoras M3M MK3 12.7 mm.

Las mejoras que ofrece este helicóptero de última generación (velocidad, alcance y navegación mejorados, capacidad para todo clima, comunicaciones más seguras, mayor capacidad de carga a gran altura y en condiciones de calor, etc.) mejoran nuestra efectividad al realizar misiones como transporte táctico, asaltos aéreos y otras operaciones especiales en las condiciones más exigentes”, indicó el Brigadier Francisco Javier Marcos Izquierdo, Comandante de la FAMET.

Desde su incorporación en 2016 el foco de los trabajos y tareas alrededor de los NH90 ha sido el entrenamiento de pilotos, tripulaciones y especialistas abordo. En total, 6.000 horas de vuelo fueron invertidas en estas tareas, a la par de mantener los niveles operacionales comparables a las flotas de NH90 de otros países.

A lo largo de los últimos cinco años, nuevos sistemas de misión han sido incorporados con los que optimizar y fortalecer las capacidades de los NH90. Entre estas mejoras se encuentran nuevos sistemas de protección balística, armamento, sistemas de guerra electrónica, sistemas fast rope y gancho de carga. Mientras tanto, el estándar 2 de los NH90 españoles incluye un nuevo sistema electróptico/infrarojo de ultra-largo alcance y teléfono satelital IRIDIUM.

Recibiremos nuevos helicópteros en la configuración Estándar 3 para el NH90 español, que incorpora mejoras adicionales como la capacidad IFF Modo 5 y la suite de autoprotección DIRCM. En el futuro, todas las configuraciones Estándar 1 y 2 del NH90 español se actualizarán a Estándar 3”, explicó el Brigadier Izquierdo.

Con relación al primer despliegue internacional, el Comandante de la FAMET indicó: “En los últimos meses hemos estado preparando un contingente de helicópteros NH90 para participar en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali. Este grupo táctico llevará a cabo misiones de apoyo a las actividades de formación descentralizadas de la EUTM Mali sobre las bases de las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa)”.

Por su parte, el Ejército del Aire Español ya ha recibido también sus primeros dos NH90 en la Base Aérea Cuatro Vientos, provincia de Madrid, incorporándose al Escuadrón 803 del Ala 48. Un total de seis helicópteros serán incorporados con el fin de reemplazar de manera progresiva a los Super Puma.

Algunas de las características de los NH90 adquiridos por Ejército del Aire son: capacidad para operar en todo tiempo, sistema de deshielo (rotor principal, rotor de cola, estabilizador horizontal, parabrisas y motores), cámara termográfica FLIR, radar meteorológico, sistemas de navegación mejorados permitiendo despegues y aterrizajes en condiciones de nubes bajas y reducida visibilidad. Gracias a su nueva planta de poder General Electric T700-T6E, el NH90 alcanza una velocidad crucero de 150 nudos, superando a los 120 nudos de los Super Puma con un mejor rendimiento y consumo de combustible en comparación.

La incorporación del NH90 por parte del Ejército del Aire constituye un gran paso adelante en la planificación y ejecución de la misión. Su cabina totalmente digital proporciona a los pilotos toda la información que necesitan, mientras que el sistema automático de planificación de misiones facilita la preparación de misiones terrestres, aliviando las cargas de trabajo de los pilotos al transferir información directamente a los sistemas del helicóptero. Por tanto, el ala 48 tiene muchas ganas de empezar con el NH90. Si bien somos plenamente conscientes del esfuerzo que se requiere para implementar un nuevo sistema de armas, también sabemos que valdrá la pena debido a la mejora de la capacidad operativa del Escuadrón 803 para la ejecución de sus funciones clave (recuperación de personal, operaciones aéreas especiales y misiones SAR / MEDEVAC) ”, resumió el Coronel Gonzalo Martí.

Tal vez te interese El Ejército del Aire realiza el primer ensayo en vuelo del helicóptero NH90

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.