Los Strv 122 tienen mejor blindaje que la mayoría de los Leopard 2 de la OTAN, ya que están equipados con el paquete completo de blindaje MEXAS-H, que se redujo en los Leopard 2A5 alemanes. Esto les proporciona una mejor protección contra las municiones de artillería de racimo.

Mientras Rusia se prepara para desplegar su T-14 Armata de nueva generación, los países de la OTAN están acelerando el ritmo de sus actuales programas de modernización de tanques. A continuación, presentamos cinco de los tanques más avanzados que la OTAN tiene o tendrá en un futuro próximo.

1. M1A2C Abrams

El M1A2C, en su última configuración de 2019, es sin duda el tanque más avanzado del inventario de la OTAN. Es el único tanque de la OTAN con un sistema de protección activa y un proyectil perforante “inteligente” programable. También cuenta con mejoras en los conjuntos de blindaje interno del casco y la torreta, así como con sistemas de imagen térmica de tercera generación mejorados.

El M1A2C también se ha mostrado con un blindaje adicional soldado en la cara de la torreta para una mayor protección.

Aunque el cañón M256 del M1A2 Abrams es más corto que el de las variantes avanzadas del Leopard 2, el cañón funciona a una presión más alta que los L/44 originales instalados en los anteriores Leopard 2, para poder disparar los proyectiles M829A3 y M829A4.

2. Leopard 2A7V

La última actualización alemana del Leopard 2, el Leopard 2A7V, presenta mejoras de sensores, armamento y blindaje en la misma línea que el M1A2C.

El largo cañón L/55 de 120 mm se sustituye por el nuevo cañón L/55A1 de mayor presión para aumentar la penetración. El 2A7V también cuenta con un enlace de datos de munición similar al del M1A2C, sin embargo, se desconoce si Alemania ha desarrollado una munición perforante “inteligente” similar a la M829A4, ya que se sabe que el enlace de datos de munición se utiliza para disparar los proyectiles DM11 programables.

3. Leclerc XLR

El avanzado tanque Leclerc de Francia también recibirá una actualización en un futuro próximo con la variante XLR. La característica principal de la actualización es la integración con la red de campo de batalla SCORPION que se espera que equipe a todos los futuros vehículos franceses. El blindaje también se ha incrementado, pero no se han visto sistemas de protección activa.

4. Strv 122C

Suecia también está actualizando su flota de Leopard en la variante C del Strv 122, una versión del Leopard 2A5. Las principales actualizaciones parecen estar relacionadas con los sensores, con el cambio de los anteriores térmicos por dispositivos de tercera generación.

Los Strv 122 tienen mejor blindaje que la mayoría de los Leopard 2 de la OTAN, ya que están equipados con el paquete completo de blindaje MEXAS-H, que se redujo en los Leopard 2A5 alemanes. Esto les proporciona una mejor protección contra las municiones de artillería de racimo.

Sin embargo, el armamento del 122C no recibe una gran actualización y mantiene el cañón L/44 sin mejorar, lo que limita su potencial de perforación de blindaje.

5. Leopard 2A6 HEL

El Leopard 2A6 griego presenta un blindaje adicional respecto a los Leopard 2A6 normales, siendo una versión adoptada del prototipo Leopard 2A6EX. El blindaje adicional proviene de refuerzos adicionales en la placa superior del glacis y en las escotillas de la tripulación, así como de un paquete completo de MEXAS.

Aunque el 2A6 HEL sólo cuenta con un cañón L/55 estándar, sigue siendo uno de los tanques más mortíferos de la OTAN.

Tal vez te puede interesar: Los tanques británicos recibirán un camuflaje de nueva generación

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Muy Buena Nota Juan Carlos, ¿Quien decía que los Tanques pasarían a la Historia?…ja…Que lean esta nota y se informen.

    • Creo que nadie que sepa del tema de verdad diría eso. El blindado sigue siendo necesario para avanzar en el campo de batalla. La guerra entre armenios y azerbaiyanos lo dejo muy claro.

      Ahora no podemos negar que las amenazas para ellos nunca habían sido tantas y tan adversas. Cualquier misil anti-tanque de la OTAN, Rusia y China de ultima generación puede superar el blindaje de sus adversarios. Antes no era así y el peligro esta en cada avance. Saludos

  2. Los MBT evolucionan al ritmo de las armas que intentan destruirlos, las tácticas para emplearlos también, seguirán vigentes por muchas décadas en buena parte de los cada vez mas complejos teatros de operaciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.