En el día de ayer informamos sobre los pasos que la Fuerza Aérea Argentina ha dado en los últimos meses pensando en cubrir de una buena vez el nicho de un caza supersónico, espacio que quedó vacante luego del pase a retiro del sistema de armas Mirage IIIEA/ Finger / M-VP. Luego del revés sufrido con el KAI FA-50 Fighting Eagle a causa del veto británico, la Fuerza se vio obligada a reconsiderar otros candidatos, habiendo quedado como favoritos el chino-paquistaní CAC/PAC JF-17 Thunder y el ruso UAC Mig-35. Con los respectivos ofrecimientos sobre los escritorios del Ministerio de Defensa y de la FAA, el proceso de negociación parece avanzar por los caminos formales tendientes a obtener las necesarias propuestas técnicas y comerciales previas a la materialización de un contrato.

Según fuentes consultadas, Zona Militar pudo indagar que en los próximos días una comitiva de la empresa China National Aero‑Technology Import & Export (CATIC) arribará al país para participar de jornadas técnicas de trabajo así como para concretar visitas a puntos de interés relacionados con el desarrollo del programa. Esto incluiría la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y el Área Material Rio Cuarto, a las cuales probablemente también se sumen algunas de las Brigadas Aéreas. No cabe duda que durante estas visitas la comitiva china evaluará las distintas capacidades instaladas, tanto de fabricación como mantenimiento. Pese a que oficialmente no han trascendido mayores detalles sobre la participación de la industria argentina, no podemos pasar por alto que uno de los requerimientos sobre los que hace hincapié el Ministerio de Defensa a la hora de adquirir material en el extranjero es respecto a la necesidad de que exista algún tipo de transferencia o producción local.

Pese a que los detalles sobre los requerimientos argentinos aún son limitados, podemos confirmar que el interés inicial es por 12 JF-17 Thunder: diez monoplaza y dos biplaza JF-17B. Aún quedarían por dilucidar varios aspectos de interés tales como la versión a seleccionar, equipamiento y armamento, alcance del soporte logístico, sistemas de simuladores terrestres a disposición, costos operativos y de adquisición, entre otros. Vale recordar que del JF-17 Thunder se han desarrollado tres Bloques, dos de los cuales ya cuentan con varios años en servicio, habiendo recibido su bautismo de fuego durante la operación Swift Retort con la Fuerza Aérea de Pakistán. Los otros dos usuarios son Nigeria (tres JF-17A Bloque 2) y Birmania (orden por 16 JF-17A/B Bloque 2).

En cuanto al Bloque 3, se trata del último desarrollo con vistas a convertir al JF-17 Thunder en un caza de 4.5 generación mediante la incorporación de diversas mejoras, entre ellas el radar AESA NRIET/CETC KLJ-7A, un sistema de control de vuelo fly-by-wire, una versión más eficiente del motor ruso Klimov RD-93, HUD de nuevo diseño, display montado en el casco (HMD) y una amplia panoplia de misiles aire-aire, aire-superficie, bombas guiadas, pod multisensor, entre otros.

El origen del JF-17 Thunder se puede rastrear a los primeros años de la década del ’90, cuando se iniciaron las negociaciones entre Pakistán y China para un joint venture. Producido en conjunto por el Pakistan Aeronautical Complex (PAC, con el 58% de los derechos) y por Chengdu Aircraft Corporation (CAC), el primer prototipo del por entonces denominado FC-1 vería la luz en 2003, concretando su primer vuelo en agosto de ese mismo año. Con las campañas de ensayos en vuelo y pruebas completadas por los prototipos iniciales, en marzo de 2009 Pakistán finalmente firma contrato de producción con CATIC por los 42 JF-17 iniciales, cantidad que se vería incrementada con la materialización de contratos posteriores. El desarrollo de los mencionados Bloques obedeció a un proceso natural de maduración del JF-17, el cual fue determinado por los diversos requerimientos de su usuario a los fines de perfeccionar el producto.

Imagen de portada: PAF

Publicidad

89 COMENTARIOS

  1. Dado que no podemos acceder a material de Occidente, debito al veto Inglés está bien que se elija de una buena vez un avión para reemplazar los cazas dado de baja.
    Espero que sea el Block 3, debiran sumar 2 Monoplazas mas, 12 + 2, y con el armamento mas moderno que nos puedan vender los Chino por ejemplo los PL15.
    Lastima que no se compre el J10, El LAVI Chino.

    • Estoy de acuerdo con lo del JF17, pero no es cierto que Argentina esté vetada para armamento occidental, puede comprar aviones F16 del Foreign Military Sales con misiles Sidewinder y AGM Maverick y se podria comprar el DERBY de Israel y Francia a ofrecido Mirage 2000 con armamento, por supuesto, igual que los SEM, no se compran para hacerles fotos, y aqui no hay veto inglés, es el actual Gobierno Argentino el que desestima estas ofertas, vamos a dejar las cosas claras.

        • Con más respeto los aviones que ofrece DASSAULT, empresa lider en Francia, están completamente revisados y en perfectas condiciones de vuelo lo mismo que los A4AR de la 5a Brigada Aérea, no son “chatarra”

          • raul, los SEM estaban retirados del servicio y en el contrato se especificó que no estaban en vuelo y Argentina lo sabia y los tecnicos Argentinos los revisaron, pero con un overhaul completo con revisión completa que es lo que se está haciendo volveran a volar sin problemas, no ha habido ningún engaño o negligencia todo se especificó en contrato de ahi el bajo precio 12 millones de euros por 5 cazas, hay otras ofertas con aviones operativos listos para volar como la de los 24 Mirage 2000..

        • china fue el peimer pais en poner en orbita un sateli 6G y actualmente empezo la construccion de su estacion espacial ,uds. esta un poco retrasado en su informacion o es muy pro-chatarra de eeuu.seguro salto de contente por los 5 aviones que no volaban y se compraron con asientos eyectores vencidos.

          • Argentina puede comprar aviones RAFALE de última tecnologia DASSAULT se dedica a venderlos a cualquier pais incluida ARGENTINA, la famosa oferta de ROSSI “inalcanzable economicamente” están ofrecidos, Francia no engaña a nadie, se compraron los SEM y volarán tambien y Argentina sabia que habia que reactivarlos de ahí su precio, FRANCIA ha vendido unos modernos OPV a Argentina con la última tecnologia Francesa en radares de navegación e Italiana en radares de control de tiro de NAVAL GROUP y LEONARDO OTO MELARA en un contrato de muchos millones de euros y los dirigentes Argentinos no eligieron barcos Chinos, que supongo que serán buenos también, saludos.

      • Hola Joaquín, con que seguridad o fuente afirma que ahora Si, se ofrecería o habilitaría la exportación de AGM-65 Maverick guiado por Laser cuando no se pudo hacerlo en su momento con los A4-AR a los que ni AIM-7 Sparrow se les habilito disponer, y aun siendo un F-16 via FMS habria que realizar overhauling y actualizar a esas naves del desierto a un nivel de actualización bajo un ejemplo es IRAK solicitando siempre Block 52 y recibiendo A/B/C/D hasta Block 40. Por la falta de confianza, los F-16 iraquíes no llevan misiles AMRAAM, sino Sparrow.
        Y no hace falta un embargo para quedar incapacitado de operar un sistema de armas. Los Perfiles de misión los autoriza EE.UU. las misiones de combate son realizadas hasta por contratistas privados que brindan apoyo a las aeronaves y autorizan los perfiles, estuvieron casi todo el 2020 fuera del pais por el COVID y no pudieron usar los aviones ya de por si con armamento limitado para luchar como aliado contra el ISIS, se retiran los técnicos y ya no pueden lanzar ni una bomba tonta! No es tan fácil, pregunte a Chile y a Pakistán si pueden mover un AMRAAM de una base a otra y si pueden dispararlo libremente, saludos

        • Clarísimo Félix. Despues de tantas puertas cerradas en la cara y afrentas, seguir negando el embargo ingles sobre todo Sda de origen occidenetal, es hasta difícil de adjetivarlo.

        • Felix no habrá F35 para paises del America del sur de momento, ni SU57 Rusos ni J20 Chinos, pero USA puede suministrar armamento moderno todavia, y el gobierno Argentino no aprovecha bien las oportunidades que hay, en lugar de los A4AR ahora mismo si podria haber F-16 armados con misiles Sidewinder, bombas convencionales y lanzacohetes, y no lo hay por culpa de los politicos, es verdad que para los misiles AMRAAM hay códigos de autorización, cosa que ahora mismo beneficia a Argentina ya que no creo que un F-16 Chileno pueda utilizarlo contra un A4AR, pero Argentina podria comprar un misil de alcance medio como el Derby de Israel que llevan los F5M de Chile y Brasil, y creo que la inclusión del AIM 7 SPARROW si estaba incluida en la segunda parte del contrato del A4AR con Lockheed Martin Argentina y no se llevó a cabo por falta de fondos, y los misiles USA están disponibles, algunos con condiciones, para el cono sur americano, Maverick Super Tucano de Brasil, AMRAAM F16 de Chile, por otra parte los SEM Argentinos con el Pod DAMOCLES podrán lanzar bombas guiadas laser de 250Kg, podrán llevar la última versión del Exocet, y tienen Pods de contramedidas para anular radares de tiro enemigos, y bengalas y chaffs para defensa de misiles infrarojos y de radar, la OTAN los empleó en combate en SIRIA contra objetivos bien defendiidos hace 5 años, Argentina no ha comprado juguetes.

          • Hola Joaquin Estades Seco
            No se cual o quien es su fuente, pero No le transmiten la realidad Histórica. Por contemporáneo y cercano le puedo contar sobre deseos del pasado que no se pudieron plasmar por que chocaron contra el Departamento de Defensa de EEUU e inclusive con actores de la propia FAA. Fue consulta con respuesta negativa y no hubo mayor interés (aun reducción de presupuesto) por el significativo avance del SA Fightinghawk, por deseos de un caza puro como podrían serlo en su momento el F-16 y el M-2000 con armamento BVR superior ante el obsoleto Sparrow.

            No lo van a acompañar los papeles,
            Ni el contrato de compra y modernización original, ni sus tres subcontratos por Lockheed Martin; Westinghouse y la US Navy. Mucho menos los actores del momento como el comodoro Horacio Mir González, el Vicecomodoro Oscar G. Sánchez, el Ministro de Defensa Oscar Camilion y lo que le toco a Jorge Dominguez

            Por favor no haga caso de WIKIPEDIA que dice 2x AIM-7 Sparrow en pilón subalar externo, esto probablemente figura -por deseos de mas de uno sin ser actor o parte- posiblemente lo diga por que el radar APG-66 (ARG-1) le permite utilizar el AIM-7 Sparrow. Pero si hoy tuviéramos misiles AIM-7, el A4-AR no podría hacer nada, ante la falta de sus subsistemas y lanzadores, lo mas importante fue la Negativa del DE de los EEUU a misiles Beyond Visual Range antes del año 2002 a cualquier país de la región, sueños imposibles de cumplir para principios o mediados de los 90,
            Saludos

          • Estimado, Usted no lee las Notas !!!

            El Almirante de la Marina de EE. UU. C.S. Faller y el ministro de la Defensa de Argentina Agustín Rossi, se reunieron hace pocas semanas, nuestro ministro le planteo el embargo Ingles, el problema que tuvimos de no poder acceder a los FA-50 (una aeronave con gran parte de componentes de EEUU Lockheed Martin y General Electric) ni les intereso perder el negocio es mas importante no quedar mal con su ALIADO y también Rossi le planteo sobre los repuestos para los asientos de viejos SEM,
            Respuesta : No se puede hacer nada!,
            Pregunto Rossi : ¿Y ustedes que nos ofrecen?.
            Craig respondió: NADA.

            El Almirante vino como supuesto amigo trayendo la donación de equipos y suministros médicos pero cuestiono la compra de Vacunas Rusas y Chinas, por la posible participación de empresas China en la construcción de la Base en Tierra del Fuego y el acceso posterior por Chinas en su uso.
            Le hizo recordar a nuestro Ministro No mas bien amenazo con ATSSA por la posible compra a China y Rusia ( ley federal de los Estados Unidos que impuso sanciones a Irán, Corea del Norte, y Rusia.)
            UN VERDADERO AMIGO !!!

            Es muy lamentable , el maltrato , la falta de apoyo a un extra OTAN, como si un FA-50 fuera rival para los F-35 o Eurofighter Typhoon,
            Saludos

      • Gabriel la OTAN hace 5 años utilizó los SEM en ataques en SIRIA contra objetivos fuertemente defendidos, llevan un radar Anemone de 100km, misiles aire aire, posibilidad de última versión de EXOCET, Pod Damocles para bombas guiadas laser, Pod de contramedidas para anular radares de tiro enemigos, defensa antimisil de bengalas para infrarojos y de Chaffs para radar,hay en Francia todavia sistemas del radar y electrónicos que se enviaron de nuevo para calibración final, pero en unos meses volarán sin duda.

        • Te estas olvidando que francia envio los SEM desarmados, sin nigun pod de designacion ni armamento de ningun tipo.
          Hoy MBDA empresa que fabrica los misiles franceses es en parte inglesa. pero sigamos hablando sin saber.

          • Hay una contestación bastante larga sobre lo mismo a Felix en otro de los articulos,en MDBA estan tambien Francia, Alemania e Italia, los ingleses pueden objetar una venta, pero el control total sobre la decisión final lo toma la empresa Francesa, Alemana o Italiana que vende el producto, Francia miembro de MBDA tiene ofertados 24 Mirage 2000C a Argentina con armamento, y los SEM incorporarán todos los equipos de los franceses, la Armada Argentina no los va a volar “limpios” y “desarmados” de eso puedes estar seguro amigo TGS.

          • Hola Joaquin Estades Seco, puedo apreciar sus sueños y entusiasmo pero lamentablemente en algún momento chocara con la realidad . No importan las restantes partes del Grupo MBDA, sino quien tiene una tercera parte y solo el echo de estar adentro, los contratos firmados, los acuerdos internaciones ESTADO-ESTADO, le informe ampliamente sobre los acuerdos en materia de DEFENSA Londres-Paris y sobre sus industrias en común, y toda la lista de cosas que no considera, aun si usted fuera parte de la Dirección de MBDA no podría hacer los que sus sueños quieren, , le pido se informe hable con gente que esta dentro del medio. Nada sensible en materia de defensa podrá ser provisto donde UK tenga un solo pie adentro y si es Frances como los Miraje 2000 usados, sistema que ya no se fabrica hace 14 años no podrá incluir nuevo o sofisticado armamento, Sistema que fue de mi preferencia como el Rafale, y si no pueden venir con MICA y usted pretende que se integren Derby de RAFAEL, esta empresa deberá tener permiso de Francia para poder ejecutar cualquier actualización siempre y cuando no le moleste a los Ingleses recuerde los acuerdos de DEFENSA INGLES-FRANCES 2010-2016. Un cordial saludo

          • Estimado Felix veo que sabe mucho de armamento, y lo celebro, en cuanto al Almirante a veces los periodistas dan noticias sesgadas, hay una oferta de Sea King, y la de los P3 Orión se desestimó, eso de que no se venderá nada, creo que se lo inventó el peridista, todos sabemos por supuesto que los repuestos de los asientos llegarán y los SEM volarán, eso está claro como el agua, igual que llegan los misiles AIM9 Sidewinder para los A4AR, que son más peligrosos que un asiento… Francia e Italia dos miembros de MBDA han suministrado a Argentina un moderno OPV con un cañón de 30mm y con la última tecnologia OTAN en radares de navegación y control de tiro de NAVAL GROUP y LEONARDO OTO MELARA y DASSAULT ofrece 24 Mirage 2000 con armamento, no limpios y desarmados, para sacarles brillo con un trapo y ver como relucen, es un contrato de millones de euros, e inglaterra puede objetar que no le gusta pero no tiene capacidad de veto de una decisión soberana del gobierno Francés que por supuesto hará lo que quiera, y si le interesa economicamente venderá el MICA el R550 o lo que quiera. y si Argentina pais soberano quiere misiles DERBY o PYTHON de Israel los tendrá, no lo dude, después de Malvinas Israel repuso perdidas Argentinas y envió más aviones Mirage e inglaterra no pudo evitarlo, en lo referente a los misiles Sparrow creo que tiene mejor información que yo, saludos.

          • Hola Señor “J”
            La información del ministro fue dada en dos medios diferentes muy diferentes y uno es ZONA-MILITAR, los Sea King son una realidad y esos helicópteros no incluyen armamento, son para recuperar los dos perdidos en el Incendio del Rompehielos Almirante Irizar.
            Los repuestos son solo para un PAR de asientos vía una empresa de EEUU ya que no vendrán de UK.
            Lo que esta claro como el agua como usted indica, es que la gente no se informa y la gran mayoría de opinantes no esta en el medio.
            Hace DOS años que se abrió el pedido de compra por AIM-9L/M oficialmente por el ministerio, la LIMITADA cantidad y siendo de 3ra generación no presuponen una amenaza mayor, ATENCION no son de 4ta generación, ni de rango extendido.
            Pero sin un asiento eyectable el avión no despegar (por favor lea el Reglamento de. Aeronavegabilidad Militar (RAM).

            Un patrullero sin armamento mas que un simple cañón con alcance de 4km, sin contramedidas puede ser
            puesto bajo el mar por un simple helicóptero a 5km, un simple patrullero aun es menor o ninguna amenaza para una corveta, fragata, destructor o submarino de UK.
            No esta bien informado del ofrecimiento de Dassault, eso fue previo a 2016, después la Historia cambio mucho.
            Usted no se informo de los acuerdos de Defensa entre Francia y el Reino Unido tanto los de 2010
            como los de 2016 (Sarkozy y Cameron ), por favor actualícese, una vez que los lea se dará cuenta que llegara desde nuestro amigo Frances nada que realmente sea un problema o que no pueda contrarrestar fácilmente con un click su Aliado Ingles
            Cordiales Saludos

          • Hola Felix de nuevo seguimos “discutiendo” amigablemente, lo de la J lo puso ZM, los OPV podrian llevar un helicóptero Fennec con algún misil mediano de alcance medio, supongo que los EXOCET Y ASPIDE de los destructores y fragatas Argentinas siguen operativos y con logistica, si hace falta NAVANTIA tiene buenos barcos de guerra para ofrecer a Argentina, no soy pro Inglés o Francés o Ruso intento ver las ofertas que hay, en todos los bloques, USA puede vender armamento sensible con limitaciones caso AMRAAM de Chile, se pueden comprar MIG 35 Rusos con modernos misiles antibuque, pero en caso de conflicto en Mavinas, se podria crear un conflicto mundial, no creo que Rusia autorice su armamento para hundir barcos ingleses, pasará como con los AMRAAM de Chile, que tampoco creo que puedan derribar un A4AR Argentino, se podrá comprar el armamento que se quiera pero si Argentina es apoyada por una potencia e Inglaterra por otra, ninguna de las dos se implicará a fondo para no crear una guerra mundial, la conclusión es que Argentina aunque tarde una generación debe invertir mucho dinero en defensa para crear un ejército fuerte y autosuficiente cosa que no será fácil, saludos.

        • Interesante la propuesta China y estaría mejor la transferencia de tecnología y el armado local. Se podrían comprar 12 Block II en estado de vuelo y otros 12 para llevar a Block III en Fadea, y más adelante llevar los primeros a Block III. Vi algunas fotos de los JF-17 con sonda de reabastecimiento.

  2. Lo importante es la confirmación de 8 y dos biplazas, ya empieza a cambiar algo, y el asiento eyectable seria el Chino original TY7A y la versión Block 3 vale 30 millones de dólares, no es caro para lo que lleva, pero creo que no hay que depender solo de los Chinos, en Tandil podrian estar los JF17 y en la 5a Brigada sustituyendo a los A4AR F-16 del FMS con algún misil de alcance medio como el DERBY de Israel, o esto último es impensable con el Gobierno Argentino actual?

    • Comprar un avión no te vuelve dependiente, a no ser que ese avión sea de los yanquis y tengas que pedir permiso para usarlo. Y si tenes miedo a una dependencia China porque no comprar también algunos mig Rusos, ya no dependerías solo de China si eso te asusta. O solo las armas de occidente te parecen una buena opción?

      • Todas las opiniones son respetables, incluida la opcion de Venezuela y Cuba para Argentina, Venezuela opera el SU30 Ruso y el K-8 Chino y Cuba está comprando últimamente munición de artilleria a China, y por qué no comprar también a IRAN el caza SAEQUEH que es un derivado Iraní del F5 USA,, todo esto es posible, pero creo que a los altos mandos de la FAA,, este alineamiento no les va a gustar. se puede comprar JF17 pero se seguirá comprando también armamento USA y Francés, Italiano, Español (bombas EXPAL de los A4AR)

        • No vas a terminar como Venezuela, Cuba, o Irán por comprar armamento Joaquín. La ideología no se compra, y el Argentino promedio esta muy lejos de querer ser socialista o comunista, esas cosas aca no se aplican. Son solo armas, y si te fijas desde occidente se han preocupado en mantenernos desarmados, y eso no me gusta, menos viniendo de paises que todo el tiempo en nombre de la libertad invaden y destruyen, saquean todo a su paso. Nos siguen mirando como colonia, solo que muchos no se dan cuenta. De occidentales tenemos lo mismo que Ecuador, Haití, Irak o Nigeria, que también son ex colonias, igual que nosotros.

          • No soy Argentino y veo la situación desde fuera, y creo que se exagera, ahora nadie de occidente piensa en Malvinas y no hay nadie en “contra de Argentina” Inglaterra presiona porque tuvo una guerra con fuertes perdidas y USA le hace caso con el armamento de máxima tecnologia, aunque sigue vendiendo a Argentina otro armamento moderno menos sofisticado pero efectivo militarmente, se pueden comprar F16 o Sea Hawk de segunda mano y con Francia no hay veto vende sus aviones sin pensar en Inglaterra o USA y desde Malvinas Argentina a operado aviones MIRAGE con armamento, ahora mismo hay ofertas de aviones Franceses con armamento que el actual gobierno no acepta de momento, DASSAULT está reactivando los SEM Y SUE que llevarán radares Anemone de 100 km y pods DAMOCLES para bombas guiadas por Laser y con la posibilidad de misiles EXOCET de última generación, los OPV Argentinos llevan la última tecnologia Francesa en radares y sistemas electrónicos, hay ofertas de MIRAGE 2000C con armamento bien revisados por DASSAULT en perfectas condiciones de vuelo y con años por delante, y parece que el actual Gobierno Argentino tampoco quiere aprovechar todas las oportunidades que tiene de comprar armamento, el motor del PAMPA lll GARRET es suministrado desde USA, lo mismo que el de los A4AR y LEAR JET Y TEXAN ll, no vendrá claro un F35 pero si unos cuantos F-16 del Foreing Military Sales para sustituir a los A4AR, esto lo podia tener Argentina ya, y el actual Gobierno no lo ha solicitado para no perder ciertos votos, con los BOEING 737 hay menos escrupulos, en definitiva no hay un Gran Boicot a Argentina y no se aprovechan todas las oportunidades, los F1 ESPAÑOLES estan volando en USA con DRAKEN Internacional, y podian estar ahora mismo sobrevolando la Pampa Argentina, una pena.

        • La diferencia Joaquìn, es que en caso de guerra, paìses como china o Rusia no nos cerrarían el grifo en armamentos, como SI paso con los enemigos de la OTAN!! y eso fue lo que sufriò Argentina durante y despuès de 1982, por ende, se nota que lo miras de afuera y sos pro OTAN. Argentina NUNCA mas debe compar armamento a esos enemigos, hay que mirar otros mercados que nos aseguren que en caso de conflicto, nos sigan sosteniendo la cadena logìstica, algo que no hizo NI FRACIA con los SUE, dandole toda la informaciòn a los ingleses ni EEUU siendo el aliado mas fèrreo que tuvieron los ingleses en lo polìtico y militar en 1982.

          • Tal cual Rodolfo!! Joaquin porque es representante de Lockheed Martin, DASSAULT y pods DAMOCLES, pero si la oportunidad es tan buena, seguro van a encontrar otro comprador… Nosotros NUNCA MÁS!!!

          • No va ha haber un conficto mundial por Malvinas, y te aseguro que los Rusos no dejarán que un misil suyo hunda un barco o 10 de la OTAN, ni Rusia ni China apoyaron a Argentina a la hora de la verdad, aqui no hay ningún santo y todos tienen intereses, Argentina tiene que invertir mucho en defensa y tener un ejército fuerte y autosuficiente para en una generación recuperar Malvinas, si ves la prensa Española de la época verás la admiración por los pilotos Argentinos que atacaban los barcos ingleses una y otra vez, saludos.

          • Joaquín creo que te habrás enterado que la venta de los F1 españoles se cayó porque Gran Bretaña le exigió a España que no les vendan esos Mirage a la FAA. Hasta viajaron mecánicos argentinos. Y el embajador español le explicó al gobierno argentino que España “tiene compromisos que cumplir”. La buena voluntad española estaba pero así como el gobierno español tiene que hacerle caso a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, también lo deben hacer Italia, Holanda o Polonia. Es así y eso no podés negarlo. En Francia no hay ningún De Gaulle y ni siquiera un Miterrand. Están plenamente integrados a la OTAN y son una de las cabezas de la alianza. Ojalá que como español, o del país que seas, pudieses entender que acá hubo un conflicto bélico contra una potencia. Y esa potencia está interesada, así como sus máximos aliados, en los recursos y los territorios antárticos. Argentina podrá formar parte de la cosmovisión del mundo que hay en Occidente. Pero los intereses de esas grandes potencias es continuar avasallando la soberanía de países como éste, manteniendo colonias a miles de km de distancia. Y amenazando con el uso de la fuerza a quien intente desafiarlos. Y eso implica que la Argentina jamás, mientras reclamemos las Malvinas y los territorios antárticos, podrá acceder a armamentos modernos por parte de la OTAN. No nos queda otra opción que lo ruso o lo chino. Luego, podremos seguir siendo parte de Occidente, al menos por compartir ciertos valores, tradiciones y mentalidad.

          • Daniel, entiendo tus argumentos, pero lo del embajador Español disculpandose creo que no es cierto, Argentina no tenia presupuesto y no pagó el dinero los aviones son Franceses y Francia aprobó la venta lo mismo que España, comprenderás que Inglaterra no puede vetar porque sí a Francia y España, me gustaria ver las declaraciones del embajador en algún periódico, se pueden comprar 50 SU35 con misiles antibuque y ponerlos en la base de Rio Grande, y si hay una guerra en Malvinas habrá que ver si hay autorización de Rusia para que hundan barcos ingleses con misiles Rusos, a mi me gustaria que sí, pero creo que se lo pensarán dos veces antes de dar autorización, unas islas pueden crear un conflicto mundial, y ojalá que Argentina recupere Malvinas.

    • Ojalá se concrete de una buena vez la compra , si se tiene que empezar con un escuadrón que así sea y después , cómo mínimo un escuadrón más . Y como dijo el brigadier Isaac , uno de ellos estaría en la base de Río Gallegos .

    • china mando al espacio el primer satelite 6g y actualmente esta construyendo su propia estacion espacial sin olvidar el j20 el j31 y el y20 ademas le informo que china puso en servicio el mismo dia 2 buques de guerra y un submarino,esta ud. muy desinformado ,debe leer para opinar

  3. De hecho la elección por el JF 17 no es una “elección”, más bien debería considerarse como un “descarte”, nuestra situación política y financiera no deja muchas opciones ya que en cuestión de armamento todo occidente nos considera casi como si fuéramos Iran, Siria o Libia. Nuestras únicas posibilidades se inclinan dónde no haya bloqueo del mercado y donde cierren nuestros costos. Yo lo único que espero es que cubran las necesidades que dejaron vacantes hace 15 años.

    • en una pagina española dicen que el jf-17 paquistani derribo un su 30 ruso con misiles de largo alcance pl15 chinos. paquistan tene 100 unidades y no creo ni por un minuto que el avion sea malo

      • Los indios dicen que el JF fue un desastre en combate, se que se odian y que se la pasan no entiendo entre ellos pero no me sorprendería que algo chino sea un desastre

      • Es una constatación, creo que los chinos tienen de todo. Material de 1ra, 2a, 3a… Depende del precio. Supongo que si van por el block 3, ya le habrán resuelto varias novedades… No soy contra el material chino, creo que será la opcion a mediano/largo plazo

  4. Ojala se de!! Especialmente si se acuerda la fabricación en el país. Sería una doble alegría, resolver por un lado la necesidad de un caza, y por el otro el empuje a la industria nacional que esto puede provocar.
    Saludos!!

  5. Hubiera preferido el Mig 35 o el SU 35, y que fueran al menos dos escuadrones, pero algo es algo. Ojalá se concrete aunque sea esto

  6. Como supongo que serán aeronaves que presentarán continuas “novedades” y dado que deberíamos ensamblar algunas en el país, tendríamos que adquirir más unidades para tener una mayor disponibilidad y operatividad de aviones. Me puedo equivocar ..

  7. Me gusta mas el Mig 35. Pero si vamos por el JF-17 prefiero que esperen a que terminen de desarrollar el block lll y hacer un acuerdo empezando a pagar desde ahora para que seamos los primeros en recibirlos dentro de dos o tres años, esa seria una versión mas moderna y completa de un avión sencillo. Y comprar 24 unidades, tenemos un espacio aéreo amplio y necesitamos cubrir por lo menos la mitad de lo que tenemos.

  8. Prefiero el Mig 35, pero bueno… la FAA sabe realmente cual es el avión que pueden mantener. Cualquiera de los dos va a significar un salto tecnológico importante. Hay una cuestión que me parece que compartimos todos en el foro pero que a Mindef y FAA no le entran las balas, me refiero a que con un escuadrón no hacemos nada. Tenemos que reestablecer el equilibrio en la región, no podemos comprar menos de dos escuadrones. Es mejor comprar un escuadrón que no comprar nada, pero con un escuadrón no hacemos nada. Y además habría que recuperar un escuadrón de A4 para tener un caza complementario y producir/comprar algún avión de ataque… No se, la verdad, no digo que tenga que resolverse todo hoy, pero en cinco, diez años se podría hacer.

    • dicen que lo de los mig35 no esta muerto si no todo lo contrario espera a mayo/junio cuando fernandez o rossi vayan a rusia y ahi van con la contrapropuesta y se concretaria.

      • Hola River Plate.. te pregunto,de donde sacaste eso de los Mig-35? Si es de youtube,hay algunos usuarios que dicen tonterías sin ningún sentido como un tal “PATRIA O NADA” que a cualquier noticia la infla y le agrega tonterías sin ninguna fuente ni nada..

      • No podemos comprar cazas mirando lo que tiene Brasil. Ellos manejan otra presupuesto, están entre los 10 paises que mas gastan en defensa y son una potencia económica mundial, ahí no podemos ir a competir. Con que compren lo necesario para cubrir nuestro espacio aéreo es suficiente. Y si unas 30 aeronaves seria lo ideal, pero es algo casi imposible esa cantidad para Argentina en estos momentos.

  9. Además otra cosa, si FAA y Mindef quieren transferencia tecnológica hay que ver si los chinos lo quieren hacer por sólo 12 aviones, para mi no tendría mucho sentido. Hasta se podría pensar en un sentido comercial, con un lugar de fabricación o mantenimiento, se puede tener una punta de lanza para exportar a otros países de la región que necesiten un caza de cuarta generación con un bajo costo.

  10. Casi cierto que le va a ganar China. No hay como superarlos en financiación ademas ellos pueden ofrecer un paquete offset mejor que Rusia, que no comparte tecnologia a menos con India

  11. Creo que hay que ir haciendose a la idea de que el armamento chino será el estandar de las fuerzas armadas de bajo presupuesto, ya sea de oriente como de occidente. Creo que el camino para nuestra industria nacional, es el desarrollo de sistemas y modificaciones que vayan más alla del estandar, como hace Israel.

      • La dominación cultural es la más efectiva. Que mentalidad tan cipaya la tuya. O sea que preferís ser parte de Occidente y entregar la soberanía. Que triste este país con gente que piensa así, que va de vacaciones a Miami (y algunos ni siquiera pueden pero se mueren de ganas) y que prefiere ser aceptado incluso aceptando la humillación. Entiendo que te pueda gustar la música norteamericana, alguna película, etc., porque a mí también. Pero eso no quiere decir que tengamos que admirar toda su cultura y costumbres. Podemos tener relaciones más adultas con Occidente y Oriente. Pero no podemos hacer como cuando teníamos 20 años y andábamos detrás de la mina que no nos daba bola ¿o acaso no nos dimos cuenta de eso alguna vez en la vida? Como país tenemos que defender nuestra soberanía sino te pisan. Y adiviná quiénes son expertos en advertir debilidad y prometerte oro… Ya pisamos ese palito varias veces. No seremos Birmania ni Nigeria porque tenemos empresas como INVAP y organismos como la CONAE. Al contrario, lustrando botas te van a mirar por encima del hombro. A nadie le cae bien uno que se arrastra para agradarle al otro. Y si le caes mal al otro, problema del otro. De cualquiera de las dos maneras no le vas a caer bien porque siempre te mirará por encima del hombro, porque te considera inferior. Y hace todo lo posible por subyugarte. Yo que vos lo pienso.

  12. Tal vez se podría inicialmente comprar o alquilar una pequeña cantidad de JF-17 usados, para formación y adaptación al equipo, y evaluar el aparato de cara a una compra en serio de tres escuadrones pero del bloque 3 más avanzados, con transferencia de tecnología y fabricación de algún componente; el leasing no es algo raro en el mundo y permite bajar mucho los costos y formar pilotos adecuadamente.

  13. Ojala que se de tambien. Compren lo que tengan que comprar pero comprenlo ya. Podriamos pensar tambien en la opcion de comprar 12 Migs 35 y 12 JF 17. Todo es posible y siempre y cuando incorporen mas unidades a futuro.

  14. Creo que acá Argentina y China están pensando en el mercado regional (Bolivia,Paraguay,Uruguay) y creo que es obvio que Argentina terminará adquiriendo 12 o hasta 24 aparatos más con el tiempo..de todas formas..yo pienso que esto puede ser para que Rusiaa mejore la oferta por los mig 35..creo que es un avión más caro si,pero mucho muy superior..

  15. No es malo el block 3 del JF-17, da para tener alguno y probar. Igual los piratas tienen erofighter y f-35, tienen máquinas con empuje vectorial y algunas furtivas (en menor cantidad). Yo iria por los Mig 35 S con empuje vectorial, y cuando puedieramos por algún SU-57 que es furtivo, así equilibramos la balanza.

  16. Me cuesta imaginar un Fulcrum o un Flanker por estos pagos. La fuerza aérea hace años que trata de evitar los bimotores, por costo de mantenimiento, logística y disponibilidad… más aún con estos motores rusos que tienen tiempos entre revisiones más cortos que los motores occidentales. Por otro lado, no deja de ser un mig-21 con esteroides… aun busco qué tanto mejor es que un Kfir C10…

  17. Mig 35 es el preferido,pero si no vienen, que sean los Thunder, con todo el armamento diponble, algo que no nos darían los enemigos de la OTAN

  18. Es una lastima que terminemos comprando estos, también es una lastima comprar solo 12 y que FAdeA esté tan mal que apenas pueda meterles mano.

  19. tiene asientos eyectores de fabricación inglesa, por eso puede ser vetado por Gran Bretaña, como pasó con el avión caza coreano.. (los asiento eyectables chinos son poco confiables) . Además China pretende segur pescado ilegalmente en aguas argentinas…
    Mucho mejor opción es el Mig-35 ruso en todos los sentidos !

  20. nadie dijo todavia que van a comprar estos aviones, aparte escuche que algunos dicen que las ngociaciones con el MIG 35 estan muy avanzadas, pero igualmente podemos pensar en tener unidades de la version 3 del JF17 que ya serian de 4, 5ta generación, y eso ya es todo un aliciente, ademas de que los podriamos producir aca. Aunque yo me inclino mas por el Mig 35, recuerden que el Mig 35 tiene mas velocidad que el JF 17, siendo que el primero sobrepasa los 2700 km por hora, mientras que el Chengdu apenas llega los 2000, pero igual es una gran opción. Que alguien me corrija si me equivoco.

  21. El que Argentina se vea obligada a mirar ofertas no occidentales es culpa de los paises occidentales, los que le cierran sistemáticamente la posibilidad a nuestro país a adquirir material aéreo ofensivo con cierto grado de modernidad. Esperemos que los chinos accedan a vender, en caso de que el gobierno decida comprar, el modelo más evolucionado. De darse, esto sería un cambio brutal para la FAA en varios aspectos. Este avión es monomotor, como siempre ha sido la predilección de la FAA. Otro tema es el armamento que llevará, ¿serán compatibles con armamento en uso en nuestra fuerza aérea o habrá que comprarlos a los chinos? Veremos como evoluciona esto, que los chinos vengan no quiere decir que se le vaya a comprar estos aviones.

    • Unos de los problemas es que no te venden los aviones y menos el armamento , lo que poseemos es caduco , superado . Por supuesto que hay que comprar armamento.

  22. El Mig 35 y Thunder en la 6 brigada aérea sería una flor de incomodidad para los ingleses, y con los A4AR en la 5, en donde se busca llegar a tener 12 aviones o mas operativos, la fuerza aérea Argentina volvería a ser una fuerza capaz y potente en el cono sur.

  23. No se preocupen por si hay una guerra y compran material chino o ruso, de haberla, la flota americana es tan poderosa, que ni la flota rusa ni china juntas, pueden hacer algo y asegurarnos el flujo de equipo y repuestos, jamás llegaría, tiene tantos portaaviones la US Navy que dejarían el cielo absolutamente dominado (14 de propulsión nuclear) , es mas con tal capacidad y armamento mas sus naturales aliados, tanto China como Rusia no estarían en condición de ayudar a nadie así que con todo respeto, no deliren.
    A la Argentina le conviene no depender de nadie y apostar a desarrollos propios, de todas las armas que son fundamentales, experiencia tiene, gente inteligente también, lo único que falta es un estado serio que tome a las Fuerzas armadas como corresponde….

  24. Yo no se que avion van a comprar y de aviones no entiendo mucho, dejo a los especialistas que escriben acá que opinen, en lo que si voy a opinar es que 12 aviones no me parece una compra, necesitamos por lo menos 36 como mínimo la marca la dejo para los entendidos.

  25. Creo que no es una mala eleccion. Pakistan ya ha tenido experiencia con F16 y tiene que enfrentarse continuamente con la India, que es un gigante militar. Por eso no utiliza cosas que no sean practicas y efectivas en combate real. El JF17 fue pensado desde el principio como un avion de combate real. NO como la version armada de un entrenador..y es superior a un Kfir o Mirage de 2da mano. Si bien tambien preferiria el Mig35, creo que es lo mejor que podemos aspirar tiene una buena relacion costo/eficacia y puede llevar armamentos que no nesecitan el permiso de EEUU e Inglaterra. Saludos.

  26. Gustavo. Una docena de aviones de combate de cualquier pais que fuere nunca seria suficiente para enfrentarse a una potencia. Esa docena de aviones es simplemente para tener un pequeño grupo de pilotos entrenados con sistemas de armas actuales y ganar experiencia para si dios quiere en un futuro dearrollar locallmente cosas mas modernas y efectivas, Pensemos que en el 82, entre Mirage, Dagger, A4 y SUE teniamos mas de 100 reactores de combate, ademas de los pucara y aermacchi. Y a pesar de que la diferencia tecnologica todavia no era tan grande, los ingleses vinieron desde 14000km y con solo 30 Harrier tuvieron la superioridad aerea. Ademas si la guerra duraba dos meses mas se terminaba todo el stock de bombas por poner un ejemplo de las muchisimas diferencias entre un pais no desarrollado y una potencia capitalista desarrollada con mil años de experiencia belica.Si bien es cierto y reconocido por los propios ingleses que el daño infligido fue muy superior a lo que se podia esperar de un pais no derrollado no hay que confundirseLas gerras se ganan tambien con economia.Pero esto es muy largo de explicar ahora saludos.

    • Alberto estoy de acuerdo con vos, pero ya no estamos mas en la época de Malvinas donde la guerra aeronaval era un tabú por los sistemas de armas nuevos, hoy la Navy te mete 300/400 aviones de combate de guerra electrónica drones de todo tipo…..sistemas antiaéreos que destrozan una naranja a kms…..eso es pasado y con 12 aviones de combate más pilotos buenos, ya no haces milagros, todavía no se dan cuenta de ello, el material chino inexperto en combate está 20 años detrás del material americano totalmente probado y probado en todos los escenarios. Ya no podemos esperar milagros, la industria nacional de defensa debe tener su lugar y desarrollo para no depender hay que hacer mas nacionalista, yo empezaría por expulsar la base China en el sur, ya han sido demasiado cipayos…

  27. A ver, caballeros, alguien podría decirme cuánto cuesta un Mig 35 y cuánto un JF 17? Porque ya no importa mucho qué armamento lleva o qué radar, a mí me hubiera gustado también pensar en un Rafale pero no podemos comprar ni una luz, lo mismo podría pasar si pensamos en un Su 35, Venezuela no tiene ni combustible para ponerlos en vuelo.

    • 50 millones de dolares aprox. es el precio del Mig35 y el JF17 ronda los 30 millones de dólares aprox… la hora de vuelo te la debo..

  28. Después del fiasco FA 50, yo empezaría con el Yak 130 (en versión de ataque) que incluso al ensamblado local (zanahoria propuesta por los ruso, no pedida) tiene a su favor el bajo precio y así estar más cerca de comprar cifras lógicas en función del tamaño del país ya que falta de todo en todos lados – El JF 17 deriva de las últimas versiones del MiG 21 hechas en China, si pensamos que con más de 40, 50 años aún hay MiG 21, volando y combatiendo, no es una mala base para ese aparato, máxime si viene con electrónica y armamento actual, el único inconveniente que veo es la poca cantidad y la no definición de un standard constructivo (los chinos fabrican bueno, regular o malo… y si los encargados de tramitar la compra son los típicos pichuleros argentinos, ‘tamos fritos).
    Si es por gusto, preferiría el MiG 35, o un mix de ambos, lo mismo 12 son pocos y partiendo de la base de que ambos motores son más o menos los mismos, el mantenimiento se simplificaria
    Insistir con el A 4 y su eventual resurrección no tiene senido, sólo devorará un presupuesto ya escaso, ídem SUE/SEM, ya fueron. si la plata es poca, razón de más para no malgastarla (sobre todo porque la repuestería es cara y sujeta a eventuales embargos)
    Que haya algunos ejemplos de “ofertas” made in USA, no significa que vayan a ofrecer algo que no sea excedente, dado de baja, de versiones viejas y ultra light… hay P 3 Orion y Sea KIng, pregunto, ¿cuántas décadas tiene el más “nuevo”?. Y no me olvido que ofrecieron F 5, más viejos que los Mirage que acá se desactivaban. Con “amigos” así…
    De todos modos, cualquiera sea la opción elegida, coincido en la necesidad de alquilar algunos aparatos para preparar YA el personal de vuelo y mantenimiento.
    Saludos

  29. ¿Daremos qué a cambio?
    ¡No tenemos dinero!
    ¿Tierra cultivable? ¿Zonas de pesca en el océano?
    Los chinos necesitan alimentar a miles de millones de personas.
    Son saltamontes.
    Tenemos que tener cuidado con esta gente.

    • es verdad… además los chinos ya están con una base en la Patagonia…
      Por eso es mejor comprar por los Mig 35 rusos, Además Rusia esté interesada en tener junto a la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba o en Quilmes, talleres de mantenimiento para los helicópteros Mi-17E, que podría convertirse en un centro de mantenimiento para las otras fuerzas aéreas… hasta Brasil tiene helicópteros de combate rusos que necesitan de mantenimiento.
      Esto podría traducirse en un centro de mantenimiento para aviones Mig, (Perú tiene los Mig-29, y es argumento suficiente para que Argentina compre los Mig-35)

  30. Dado sus muchos siglos de historia, no sería raro que los chinos hayan inventado el dinero, así que no es dificil entender que no es el dinero argentino lo que los desvela, saben más allá de cualquier duda que el
    que hay es poco y ya comprometido (muy) – Y si no es el dinero, ¿qué puede interesarles? – Si miramos un poco, un solo país tiene un INVAP, una CNEA, algunas tecnologías propias y una base humana capacitada o muy capacitada, podría pensarse en Brasil no en Argentina, pero el camarada jair es un poquitín bestia y nada confiable para los herederos de Confucio.
    Tener disponible un capital así (que vale más que el dinero) es estimulante para encarar inversiones (productivas, no timba) en una región que les interesa, no son los pocos FC 1 que Argentina puede pagar, sino hacer venderlos y mantener en sus cercanías, habría mercado, parece.
    Estimo que las ofertas rusas siguen el mismo patrón, no son de ofrecer transferencia tecnológica y ensamblado local ni centros de mantenimiento por buenudos, sino por la obvia ventaja de que sus productos (Yak 130, BTR, helicópteros) sean más atractivos al no ser necesario llevarlos a Rusia para mantener o actualizar. No sólo el dinero tiene valor económico, Argentina no está en la situación en que está ni por gusto ni por casualidad, el desarme es algo buscado desde el “occidente” castrador (el pecado argie fue mostrar, en horario central de la tele que las “task force”, a la hora de los bifes son un fraude, crimen imperdonable que no será perdonado ni querrán que se repita, si de ellos depende) – Y como el botín es grande todavía, estar desarmados es ideal… el problema es nuestro, aceptar mansamente lo que venga o hacer otra cosa, que será costosa pero nada es gratis, no?,
    Y resulta por lo menos raro que no se repare que ahora la pérfida albión está reduciendo sus gastos militares, no se plantee la oportunidad de subirles el precio de la ocupación de Malvinas, 12 MiG son pocos pero 4 Eurofighter son menos…
    Saludos

  31. Sin dudas , con cuatro jf 17 en la patagonia saldran de la zona de confort , y no hablemos si se nos da por volar seguido , $$$$$$ y vamos a ver si siguen tan tranquilos los contribuyentes . Sera una herramienta mas para nuestros negociadores .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.