¿VN-1 para el Exército?: China negocia su entrada en el mercado de defensa brasileño

La diplomacia china en Sudamérica se hace presente no solo en la cuestión sanitaria sino también con las intenciones de Pekín de querer desarrollarse como un competidor serio en el campo de la industria y la exportación militar. 

En este contexto, y tal como adelantó Veja, la diplomacia china está tratando de ingresar al mercado brasileño de defensa con un ofrecimiento que también viene teniendo impacto en la Argentina: vehículos 8×8 de la compañía Norinco.

China cuenta con ventajas en cuanto propone y ofrece los precios mas bajos del mercado con respecto a sus vehículos blindados, tanto para posibles ventas financiadas, como para favorecer spin off industrial. Los negociadores chinos intentan que la oferta del gobierno brasileño siga el criterio del precio más bajo, con el objetivo de hacer pie en el país.

Cabe destacar que los vehículos VN-1 que China ofrece tanto a Brasil como Argentina actualmente arribaron y operan en Venezuela y Tailandia. 

Desde el oriente aseguran que la independencia de Brasil en términos de adquisiciones favorece optar por este ofrecimiento, lo que se traduce en la oportunidad de China para entrar definitivamente en el mercado de defensa brasileño. Sin embargo es notorio que un vehículo de estas características también incide dentro de la estructura de desarrollo tecnológico a razón de que el Brasil actualmente apuntala la idea de constituir un sistema blindado sobre ruedas 8×8 y a base de la experiencia obtenida con el Guarani.

Te puede interesar: El proyecto VCBR del Ejército Argentino es eje de una disputa geopolítica

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Teniendo el desarrollo del Guaraní 6×6 dudo que compren el vehículo Chino. Solo se podría dar por cuestiones diplomáticas, y no creo que este sea el momento más indicado, o por cambio de favores a la posible compra de armamento más sencible.

    • No se va a comprarlos. Esto fue solamente un ofrecimiento de Norinco. No le quiere el Ejército y no lo necesita pues como bien ha dicho, acá desarrollamos el Guaraní y dentro de pocos años seguirá su versión 8×8

  2. Para Brasil comprar estos blindados es como pegarse un balazo en el pie. Teniendo ya en producción un blindado como el Guaraní, sería un contrasentido comprar vehículos como los chinos, de dudosa calidad y supervivencia en combate. Otro punto a tener en cuenta es que lo barato suele salir caro, en vidas humanas. No siempre lo barato significa calidad. Es el cuero de los infantes embarcados lo que se pone en juego.

    • Entre todos los vehículos blindados ofrecidos al Ejército brasileño, el Centauro II 120mm es el favorito porque ya tenemos la fábrica IVECO preinstalada en el país. El Centauro II se sitúa por delante de los demás competidores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.