Caída definitivamente la opción por los KAI FA-50, la Fuerza Aérea Argentina ha mantenido el proceso de evaluación a los fines de definir un candidato para su futuro caza. Desde los últimos meses, desde Zona Militar hemos informado y detallado las distintas propuestas realizadas a la Argentina por parte de proveedores no occidentales. En este sentido, dos ofrecimientos han sido evaluados por la Fuerza Aérea Argentina con cada vez mayor interés, al no contar con una opción dentro de mercados tradicionales.

En las consideraciones de la Fuerza Aérea Argentina el caza JF-17 Thunder pareciera ser el único camino que queda para que el país reemplace a los Mirage III/Finger dados de baja en 2015. Sin embargo, desde Rusia las propuestas realizadas buscan posicionar al MiG-35 en la competencia, sin precisar opciones de financiación y compensaciones. A continuación, realizaremos una breve reseña comparativa entre ambos cazabombarderos.  

Mig-35

Orígenes

Para finales de 1999, la Fuerza Aérea de Pakistán requiere del reemplazo de sus antiguos Mirage III/Mirage V y los Chengdu F-7, versión de exportación del J-7 fabricada en China bajo licencia. Chengdu Aircraft Industry Corporation y Pakistan Aeronautical Complex desarrollaron al JF-17 para ocupar ese lugar, teniendo su vuelo inaugural en agosto de 2003, comenzado su producción en 2007. Al presente, Pakistán opera un número aproximado de 100 unidades de los Bloques I y II, mientras continúan el desarrollo de Bloque III.

Por el contrario, el MiG-35 lleva sobre su espalda el legado de toda una serie de reconocidas aeronaves de combate desarrolladas por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich, en el presente Russian Aircraft Corporation MiG. Tomando como base al MiG-29 en sus versiones M/M2 y K/KUB, el Mig-35 es la apuesta de la Federación Rusa para no perder pisada frente a las nuevas versiones de cazas occidentales.  

Planta Motriz

Uno de los puntos en común entre ambos cazas son sus respectivas plantas motrices provistas por Klimov. El JF-17 utiliza un único motor RD-93MA, versión derivada el RD-33 del MiG-29, que alcanza una velocidad máxima de 1.960 Km/H (1.6 Mach) con un rango en combate de 1.352 kilómetros. Por el contrario, el MiG-35 porta dos motores RD-33MK (el cliente puede optar en el paquete por toberas de impulso vectorial) con una velocidad máxima de 2.100 Km/h.

La diferencia de cantidad y tipo de planta motriz tiene su impacto en la carga útil de armamento que puede llevar en sus puntos de anclaje fijos. Gracias a su mayor potencia el MiG-35 posee 6.500 Kg de capacidad de carga externa, mientras que el JF-17 3.629 Kg.

Esta diferencia se manifiesta en la cantidad de puntos de anclaje para llevar la correspondiente combinación de bombas, misiles y tanques de combustible externo. El producto ofrecido por la Federación Rusa posee 9 puntos de anclaje (8 pilones subalares y 1 pilón central), mientras que el Thunder presenta 7 (4 debajo del ala, 2 en la punta de cada ala, más 1 bajo el fuselaje).

Jf-17 Bloque II

Aviónica

Ambas aeronaves incorporan los últimos adelantos para asistir a los pilotos en sus respectivas misiones. Entre los puntos en común pueden citarse que poseen fly by wire, sistemas HOTAS y visores montados en el casco.

Las primeras versiones del JF-17 – Bloque I – están equipadas con el radar multimodo NRIET KLJ-7, empleado también por el Chengdu J-10, que puede rastrear blancos aéreos, terrestre y navales. A su vez, posee capacidad de combate BVR, rastreando hasta un total de 40 blancos. Sin embargo, con las nuevas variantes del JF-17 se han introducidos nuevas versiones del KLJ-7, V2 para el Bloque II (mayor alcance de rastreo) y la inclusión de una versión AESA en Bloque III denominada KLJ-7A.

En lo respectivo al radar del MiG-35, la aeronave porta uno de los más modernos radares desarrollados por NIIR Phazotron. Las primeras unidades de producción están equipadas con el radar PESA RP-35, siendo ofrecido en los modelos de exportación el más moderno radar AESA Zhuk-A/AM presentado en la MAKS de 2019. Diversas fuentes han indicado un aumento en la capacidad de detección de blancos y una mejorada resistencia a contramedidas electrónicas (ECM).

Armamento

El JF-17 posee una amplia gama de armamento aire-aire, aire-superficie y aire-tierra, gracias a sus 7 puntos de anclaje. La principal arma para las tareas de intercepción y cobertura es el misil AIM-9L/M Sidewinder, a la que debe sumar la capacidad de disparo BVR por medio de misiles PL-12 y PL-15. Como armamento secundario se listan dos configuraciones de cañón: el GSh-23-2 de 23mm o el GSh-30-2 de 30mm.

El MiG-35 porta un cañón de 30 mm Gryazev-Shipunov GSh-30-1. Entre su armamento para el combate aire-aire se encuentran los misiles de corto alcance R-73, y de largo alcance R-77, con capacidad BVR.

Ambas aeronaves también poseen capacidad para atacar blancos terrestres y de superficies, con una amplio abanico de opciones ofrecido por sus fabricantes, entre los cuales se encuentran bombas no guiadas de propósito general y guiadas por láser así como misiles aire-superficie.

Otras cuestiones

Si bien ambas aeronaves poseen capacidad para ser reabastecidas en vuelo, el JF-17 recién ha adquirido esta característica a partir de las versiones del Bloque II, las cuales incorporaron una lanza fija. El MiG-35 ya posee está capacidad desde su diseño original por medio de una sonda tipo canasta extensible, la cual localiza al lateral izquierdo, entre el rádomo y la cabina.

Una característica sensible del JF-17, tal y como lo publicita PAC por medio oficiales, es que en su cabina lleva equipado asientos eyectables de la firma Martin Baker. Como promocionó recientemente la compañía en septiembre de 2020, producto de un accidente operacional de un JF-17 donde el piloto pudo eyectarse con total seguridad, el modelo utilizado es el Martin-Baker PK16LE.

Como se pudo comprobar en reiterados ofrecimientos, las autoridades del Ministerio de Defensa han indicado que la cuestión del financiamiento y plazos para avanzar en las negociaciones de aeronaves, como de otros equipos militares, es el requisito más importante. En esta línea pesan también las opciones de compensaciones que el fabricante pueda realizar al país, por medio de modalidades denominadas off set.

Estas posibilidades, no menores para avanzar, dependerán también de las cantidades que busque adquirir la República Argentina y personalización del producto ofrecida en el programa. No es una novedad, teniendo presente las experiencias de otros países que han realizado compras de gran envergadura. Son todas variables que deben ser sopesadas concienzudamente por los decisores, que tendrán la voluntad para avanzar, o no, en el que podría convertirse en el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina por el próximo cuarto de siglo.

Tal vez te interese JF-17: una alternativa para el próximo caza argentino

Publicidad

47 COMENTARIOS

    • Buenas tardes, ahí pudimos confirmar en base a una publicación oficial de la empresa. Los asientos que emplea el JF-17 es el Martin Baker PK16LE. Saludos.

        • Buenas tardes, Joaquin como se indico depende de la negociación y requerimientos para personalizar el producto. Los JF-17 de Pakistán, principal operador del sistema de armas, utilizan los Martin Baker en base a una decisión adoptada en 2008. No obstante, como señalas, queda a discreción del cliente. Saludos.

        • El misil chino J-20 Stealth Jets “más avanzado” visto con el JF-17 Thunder de Pakistán

          Según se informa, el PL-10E se encuentra entre los AAM más avanzados de su liga y fue desarrollado específicamente para el avión de combate J-20 de quinta generación de China. El misil está en el mismo soporte que el AIM-9X Sidewinder y el AIM-132 ASRAAM.

          Tiene la capacidad de 90 ° High-Off Bore Sight (HOBS). Cuando se le indica con un sistema de visualización y vista montadas en el casco (HMDS), facilita significativamente el esfuerzo del operador para concentrarse en un objetivo en el aire al permitirle obtener un bloqueo y disparar el misil sin girar todo el fuselaje hacia el objetivo.

    • lei que por ahi que le pusieron motores que son mucho mas eficientes que los anteriores y equipara bastante con un monomotor

  1. en mi opinion elegiria el mig 35 es el mejor pero el jf-17 segun una pagina española derribo un su 30 con misiles pl15 de largo alcance. pareciera que la diferencia estan en los radares y la capacidad de alcance de los misil AA en los derribo

  2. El jf-17 tiene partes inglesas.. si es de pakistan son un pais de la mancomunidad de naciones Britanicas..
    Hay que ir por el Mig 35 S el gasto operativo no està tan lejos de un gripen.. y no hay veto pirata.. osea lo tenes full y si queres con empuje vectorial.

  3. Entre uno y otro avión no hay punto de comparación, si tuviéramos dinero no habría ni que pensarlo, esperemos que los rusos nos sepan seducir y enganchar económicamente para que podamos aceptar su propuesta, y si no, el jf17 tiene que ser la última versión con sonda, aesa, armamento incluido y en mayores cantidades 16/18

    • Spanish

      El PL-10E es un misil aire-aire de cuarta generación desarrollado en el país, y es uno de los más avanzados del mundo que está a la par con el US’AIM-9X, dijo Liang Xiaogeng, diseñador jefe del misil. The Global Times al margen de la exposición en 2018

  4. Estimados, no hay punto de comparación, lo ideal es el Mig quien puede dudarlo, imagine un escuadron de Mig con esquema de baja visibilidad argention con el sol en la cola en tono gris, expectacular. Per haya que convencer a Putin que nos de un credito blando y con facilidades, ojala se de seria un sueños que nuestro fantasticos pilotos tengan esa areronave de primera linea disponible

    • El misil chino J-20 Stealth Jets “más avanzado” visto con el JF-17 Thunder de Pakistán

      Según se informa, el PL-10E se encuentra entre los AAM más avanzados de su liga y fue desarrollado específicamente para el avión de combate J-20 de quinta generación de China. El misil está en el mismo soporte que el AIM-9X Sidewinder y el AIM-132 ASRAAM.

      Tiene la capacidad de 90 ° High-Off Bore Sight (HOBS). Cuando se le indica con un sistema de visualización y vista montadas en el casco (HMDS), facilita significativamente el esfuerzo del operador para concentrarse en un objetivo en el aire al permitirle obtener un bloqueo y disparar el misil sin girar todo el fuselaje hacia el objetivo.

  5. Lo ideal Mig 35 y algunos SU30 para el Atlántico Sur
    Si bien el producto Chino no deja de ser tentador, me inclinaría por el avión ruso que está más que probado (mig29). Por otro lado hay que ver financiación e integración local que es muy importante. Tanto Rusia como China nos van a dar facilidades, cada uno por un motivo diferente, pero conveniente para nuestro país de seguro.

  6. Ni comparar!!!

    El MIG 35 es un avión de primera generación. Hasta me parecería increíble que alguna vez los tengamos.
    24 unidades y somos la cabeza aeronáutica de Latinoamérica nuevamente (eso sí: con todo el equipamiento y armas originales)

    • El hecho de ser superior en algunos aspectos, tiene sus ventajas, aunque tampoco excluye sus desventajas en relación a algunos competidores. Parece que buscas una competencia para ver quién es más “poderoso”. Hay muchos otros factores detrás de esto.

  7. El jf17 está más cerca de la posibilidad Argentina como avión de caza alternativo de mantenimiento más económico, dentro de los objetivos que ya se habían planteado en la FAA. Por supuesto no es occidental y eso daría un poco que pensar.

  8. el jf17 tiene imnumerables problemas de motor y celula !logista muy complicada , es una decision jugada elegir un avion derivado dle mig-21 que solo opera pakistan ….y nigeria o miyarmar osea…. ni se dura mig-35 forever.

  9. El Mig-35, es más resistente, no tiene partes inglesas, puede cargar el doble de peso en armas que el JF-17,
    El Mig 35 vuela más rápido, tiene más alcance, y en caso de falla de motor tiene dos…, siempre es más probable que uno de los dos motores siga en funcionamiento,
    El Mig 35 tiene mejor logística para repuestos y revisiones,
    Es mejor porque además obvio, es ruso, y los rusos no son tan de exigir otras cosas…
    Los chinos tienen una flota de barcos pesqueros que depredan el mar argentino… y ahí los chinos ponen condiciones de venta del avión y de repuestos… si quieren financiación y repuestos, piden de seguir depredando el mar argentino…
    En fin, como opción, es el Mig.35 lo mejor !!!!
    PD: además, ya la Fuerza Aérea Argentina usa helicópteros rusos, con muy buen resultado

  10. Perú tiene en su fuerza aérea aviones Mig.29 de combate rusos… Brasil tiene helicópteros de ataque MI-35 rusos….
    Argentina obviamente también puede tener material aéreo de combate de origen ruso

  11. Excelente y muy profesional la comparación hecha por el autor de ambos aparatos, lástima que al final no se va a comprar nada; acá les dejo acá el “Plan nacional de Inversiones públicas” con el detalle de lo que realmente se va a gastar en la FAA por este gobierno en los próximos 3 años “https://www.aviacionline.com/2021/02/plan-nacional-de-inversiones-publicas-la-parte-que-le-toca-a-la-fuerza-aerea-argentina/”….y en ninguna parte está considerada la compra de aviones de combate.
    Saludos a todos

  12. Hay un problema que tiene que ver con la cuestión geopolítica. Se considera necesario un grupo de cazas para vigilar el mar argentino y para demostrar poderío frente a los ingleses, obligándolos a negociar. Ahora, es sabido que ningún sistema de armas con repuestos ingleses puede ser comercializado con nuestro país, dejando como únicas opciones a los rusos y los chinos. Y el problema con los chinos es que en caso de tener problemas con la pesca furtiva e ilegal que cometen en aguas jurisdiccionales argentinas haga que cualquier problema con sus aviones como así también el abastecimiento de armas se cancele. La única opción es Rusia, salvo que la negociación con china permita la depredación del mar argentino.
    Alguien me podría dar una idea sobre esto?

    • Perfecto que traigan MIG 29M o MIG 35, a Tandil y que sustituyan los A4AR por F-16 del FMS, con un misil de alcance medio como el DERBY de Israel, para no depender solo de Rusia, o el Gobierno actual Argentino ni se plantea esta opción?

    • Walter los Chinos son los principales compradores de productos de mar .Tienen empresas con instalaciones en tierra que operan en el mar Argentino con licencia ,es mas encargan en astilleros locales sus embarcaciones (y no pocas) de nuestro lado tenemos empresas que compran naves usadas afuera a precios increibles (para fugar?) eso no sale en la TV salvo cuando se les hunden en navegacion.
      Segun la FAO el nuestro es uno de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo se compra un escuadron de SU 30 con el equipamiento

      A pero la culpa es de los Chinos que pescan calamares en las 201 millas. Lo cierto que lo que se pesca en nuestra zona aparece por España y de ahi a UE y no son calamares.(son especies caras abadejo bonito caballa etc) y por aca chauchas.(y daño al ecosistema , tiran todo lo que no les sirve)

      Españoles , Coreanos , Taiwan , Portugal tambien depredan ,muchos desde el puerto de Malvinas – Montevideo pero de esos nadie habla , curioso no?

      En la cuestion geopolitica el problema es el Reino Unido y la ocupacion de nuestros territorios y la pretenciones sobre la Antartida , la pesca ilegal es una consecuencia . Es mi punto de vista .

      • seguramente,, en este caso se menciona solamente a los Chinos, porque son los que quieren tener a Argentina bajo condiciones y futuros “chantajes” al comprar material chino
        Es sabido que los españoles también depredan el mar argentino

      • Excelente tu comentario… Lo mejor que e leído… Pero creo primero deben terminar con la corrupción existente desde su presidente hacia abajo… O si no su negociación será solo para comprar material muy sobrevalorado… Que terminara enriqueciendo a los mismos mafiosos K… soy Chileno, y no por eso dejo de pensar que su F.F.A.A. debe estar en mejores condiciones… Gran saludo para uds…

  13. Esta nota es una más entre los centenares que vengo leyendo desde 2015 mas o mala realidad es que no van a comprar nada y por muchos años…

  14. Its important to note that JF-17 can be customised according to client’s requirements, either Martin Baker or Chinese seat can be installed. That’s the benefit as Argentina can choose whatever suits the best.
    Also Block-2’s production line is closed and now Block-3’s production line is operational which will have an AESA radar with reported range of 170km for target of 3m2 and it borrows technologies(HUD and HMD etc.) from China’s stealth jet J-20.
    There are chances that Argentina may buy Block-3 which will have PL-10E missile which is comparable to AIM-9X and PL-15 which have claimed range of 350 km. Remember PL-10/SD-10A is currently operational with Block-2s, which have range around 100km.
    Another important factor is that MIG-35 have 2 engines as compared to one, these two engines definitely have greater power but its weight is too much as compared to JF-17, 24500kg vs 13500kg and Argentina was originally looking for a light weight aircraft not medium or heavy weight aircraft. Also two engines require more maintenance and are costly ro maintain.
    Moreover JF-17 has been in service for more than a decade and is built on Block-building concept meaning that AESA radar etc can be installed on previous blocks thus making them more lethal whereas MIG-35 was introduced in 2019 and is not combat-proven yet.
    Plus JF-17 is one the peak of production and production cost per unit is much less thanks to economies of scale but MIG-35 haven’t achieved full production meaning that its cost will be more for at least next 3 years.

  15. JF-17 has the better range. If you want speed go with the ASEA version of the Mig 35. The main reason to go with the JF-17 is to get block 3 which has better weapons than the Mig 35. PL-15 and PL-10E are top missiles.

    Mig 35: best missile has range of 110 km.
    JF-17 block 3: PL-15 is double that range of RVV-SD, though radar limits the missile range because of detection is under 200km, IIRC. You need Chinese AWACS to achieve very long range with JF-17s and most fighters.

    If you can’t get PL-15s with block 3, get ASEA Mig 35.

    Block 2 of JF-17 is comparable to a Mig 35, which ASEA Mig 35 better with better speed. So you want ASEA Mig 35 instead of JF-17 block 2. If ASEA Mig 35 is not available, go with block 2 of JF-17.

    China has been doing aerial combat involving the better Sukhoi flankers. And the Chinese made fighters are beating those Russian flankers. China has no JF-17s, so we don’t know how well JF-17s are against Russian fighters. However, Chinese designed and made fighters are better than Russian export fighters.

  16. Pakistan has designed JF17 to be a customizable platform so ejector seat, avionics, radar, weapons, EW suite can all be configured to the clients request.

  17. La pregunta del millón es -y suponiendo que los enfrentáramos a los Typhoon británicos o debiéramos de sonar mínimamente creíbles como amenaza- si cualquiera de éstos aviones puede realmente hacerle frente. Y no en los papeles. Porque comprar aviones para contemplar cómo los derriban no tiene ninguna gracia. En Malvinas nosotros teníamos un excelente interceptor pero a la vez un caza caduco como lo era el Mirage IIIE. Y los brits venían con un avión que había demostrado su superioridad en la pelea de perros frente a supercazas como el F-15. No creo que -hoy por hoy- los británicos tengan precisamente los Typhoon más desactualizados en las islas porque ellos consideran que están en un territorio bastante caliente. Más en un país donde se necesita desesperadamente un enemigo común que nos unifique a todos.

  18. yo creo q tanto para los chinos como para los rusos les conviene vendernos aunque ganen poca plata para quitarle mercado a EEUU, nosotros y casi toda latinamerica somos un mercado muy cerrado solo para EEUU y algo de Europa, q los orientales puedan entrar seria un gran logro geo politico para ellos!.

  19. Para mi, los mig 35 podrian reemplazar a los Canberra y a los gloriosos Super Etendard, y los JF 17 a los Mirage, el resto, transporte, patrulla, helos y enlace, made in USA, y todos felices. Siempre queda el sueño de un avion nacional para reemplazar los A 4, Tenemos tecnologia para lograr eso, importando lo que haga falta y desarrollando proveedores locales para el resto. Por supuesto, nadie me va a dar esferas, pero soñar es gratis.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.