En el día de ayer, el Pucará Fénix OVX-501 realizó un nuevo vuelo desde la pista de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. La mencionada actividad aérea se da en el marco de la campaña de ensayos de vuelo que tiene por objetivo la certificación de la remotorización, sin embargo el vuelo funcional realizado en horas de la mañana también fue realizado para continuar evaluando la respuesta del nuevo depósito hidráulico, proceso previsto dentro de la modernización. 

Tal como supimos informar hace poco menos de un mes, en paralelo a la campaña de ensayos en vuelo que viene realizando el Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA avanzan una serie de proyectos que contemplan modernizaciones en los sistemas de navegación y comunicación del Pucará Fénix. En la última visita que Zona Militar realizó a FAdeA, el jefe del proyecto confirmaba a este medio que “…actualmente se trabaja en distintos aspectos de la modernización, entre ellos la compatibilidad de la cabina para el uso de gafas de visión nocturna (NVG), aire acondicionado y lo que serán las actividades previstas para la certificación de carga externa una vez que se concluya la etapa de desarrollo de pod multisensor (EO/IR + radar)...”

Es en este último punto donde también pudimos apreciar algunas novedades, ya que ayer se dejó ver en la plataforma de vuelo de FAdeA a uno de los IA-58 Pucará que arribaron a Córdoba a fines del mes de marzo, en este caso equipado con un tanque ventral de 318 litros. Tal como se aprecia en la imagen, el esquema de pintura adoptado en el tanque indica que se está en las etapas previas a los primeros vuelos de pruebas. Esto último se confirma ya que de acuerdo a la información disponible, los Pucará A-582 y A-585 aún tienen asignadas horas de vuelo, las cuales serán empleadas para probar los modelos de evaluación del radar aerotransportado de INAVP, el pod POA de INVAP y finalmente, el pod ISR multisensor (radar-EO/IR).

A lo largo de 2021 se tiene planificado sentar las bases de los distintos proyectos que giran en torno al Pucará Fénix, teniendo como metas la certificación de la motorización y allanar el camino de cara a la producción en serie. De acuerdo a lo expresado por la titular de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, la tanda inicial prevista según contrato será por tres Pucará Fénix al cual se le suma el prototipo OVX-501.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Aparte de la versión especial de reconocimiento con modernos Pods, habria que hacer otra de ataque a tierra con misiles AGM 65 Maverick y AGM 114 Hellfire que son de guia autónoma y el avión no necesita radar para lanzarlos, hay que aprovechar la nueva aviónica y los nuevos motores PT6, iguales a los del TEXAN II.

  2. Apuesto a que el nuevo Pucará todavía guarde algún armamento que, por lo menos, lo equipare a los helicópteros artillados que nunca alcanzamos a disponer.

    • Todos los PUCARA llevan 2 cañones de 20mm y 4 ametralladoras de 7,62 y puede llevar lanzacohetes LAU 61 de 70mm, aparte de lo que dije antes.

      • Sobre los Pucará “Fénix” no se dijo nada, más allá de las ametralladoras 7,62 y los cañones de 20 mm, sólo se citó la nueva aviónica.

  3. Lo del Pucará con misiles yanquis, suena genial, el tema es que el nuevo rol del Puca es de inteligencia/vigilancia y reconocimiento. Ya ha resignado su función de apoyo aéreo cercano. Además, difícilmente EEUU nos vendería ese tipo de armamento, los ingleses pondrían el grito en el cielo. El reemplazo de los Pucará en rol de ataque al suelo y antihelicóptero es una materia pendiente para la FAA. Yo optaría por los Super Tucano, pero es solo un deseo individual.

  4. Considero que la FAA tiene que definir para que quiere a los Pucará. Ya que si los aviones NO son para funciones CAS y COIN. Entonces hay que cederle los IA 58 remanentes a la Aviación del Ejército. Que con la baja de los Mowack, perdió ésta capacidad.

    Basta de monopolio de la FAA en FaDeA. El COAN necesita los P3B y hace años que pide Pampas para rehabilitar la 1° Escuadrilla. Ni pelota le dan.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  5. Por lo que se FAA ya no tiene un avión de apoyo cercano “puro”, están los Tucano y los Pampa que podrían cumplir ese rol, aunque son aviones de entrenamiento.
    Yo también creo que el Súper Tucano sería un muy buen reemplazo para el Pucará.
    La alternativa que más me gustaría es que Mindef/FAA/FADEA se pongan las pilas y hagan un versión de ataque del Pampa, pero bueno…

      • No hay versión de ataque del Pampa, ya se le incorpora cuando hace falta el cañón de 30mm las bombas de 125 y 250Kg, lanzacohetes de 70mm y se están preparando pods de ametralladoras de 12,70mm, el PAMPA ya tiene su armamento y tampoco se le puede exigir más de lo que es, un entrenador con capacidad de ataque ligero.

        • Había una versión de ataque pensada, era parecida al AMX, inclusive se publicó aquí, nunca pasó a ser más que una idea.

  6. IA 68 avion de ataque avansado , ni parecido al pampa , pensado para reemplazar al A 4 inspirado en el AMX . no se siguio el desarrollo priorisando el Condor II

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.