La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (Ciac), ha confirmado a este medio, el inicio de la comercialización de su nuevo dron/uav/art Coelum, en dos versiones de reciente desarrollo.

Para tales efectos se llevo a cabo una presentación ante la Fuerza Pública y medios, de las dos nuevas versiones de este sistema, en ceremonia realizada el pasado 23 de abril en las instalaciones del Fuerte Militar de Tolemaida.

Los actos estuvieron encabezados por el viceministro de la defensa, Carlos Andrés Ríos, quien estuvo acompañado por el gerente de la Ciac, el mayor general Iván Hidalgo, así como por la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio, Hilda López y por el comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército, general Luis Cardozo.

Potencialización de capacidades:

En declaraciones a este diario, el viceministro aseguro que el objetivo que se persigue con el diseño y venta de estas aeronaves, es potencializar las capacidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de que puedan contar con los medios tácticos y operacionales para el cumplimiento de sus misionalidades en su lucha contra los GAO, GDCO y GDO que delinquen en esta nación.

Durante la presentación, la CIAC realizó vuelos de demostración (así como del lanzamiento y aterrizaje) del X-001, versión militar, exhibiendo sus capacidades ópticas, ideales para la detección de blancos –tanto de día como de noche- fijos o móviles.

De igual forma fueron explicadas, por el general Hidalgo, las capacidades del modelo X-002, desarrollado para misiones del tipo Homeland, y para clientes policiales, o de fuerzas de seguridad.

Autonomía de hasta 80 minutos:

En este punto es importante anotar que el Coelum, es un dron con una longitud de 1.16 metros por 2.5 metros de envergadura, teniendo un peso máximo de despegue de 5 kilogramos, un techo operacional –sobre el nivel del mar- de 3.200 metros, con alcances de 15 kilómetros y autonomía de 80 minutos.

Este UAV cuenta con capacidades de detección diurnas de hasta 2.900 metros (640 metros en la noche), de reconocimiento de hasta 700 metros (160 en la noche) y de identificación de blancos de hasta 400 metros (80 en la noche), disponiendo de datalink encriptado diseñado especialmente para las necesidades operacionales del sistema, controlado por un Software de misión desarrollado también por la Ciac.

Te puede interesar: Un Illyushin II-96 es interceptado sobre espacio aéreo colombiano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.