jordania

La flota compuesta por 80 unidades del vehículo blindado “Centauro” (CRV – Vehículos de Reconocimiento de Caballería) de segunda mano, de fabricación italiana, ha sido modernizado con un nuevo sistema de control de fuego y cámaras térmicas. Además de la modernización y suministro de repuestos y herramientas especiales para el Centauro CRV, SDLE proporcionará el asesoramiento y la formación necesarios para la reactivación de los vehículos por parte de las fuerzas reales de Jordania.

El desarrollo del Centauro comenzó en la década del 80, de acuerdo con un nuevo requisito del ejército italiano. El vehículo ha sido diseñado y fabricado por el Consorcio Italiano IVECO – Oto Melara. Iveco se encargó de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión, mientras que Oto Melara se encargó del desarrollo de la torreta y los sistemas de armas. La producción del Centauro comenzó a fines de 1990 y los primeros vehículos de producción se completaron en 1991. El Centauro está en servicio con Italia, Jordania, Omán y España.

El diseño del Centauro fue muy singular utilizando un chasis de ruedas de 8×8 equipado con una torreta de tanque para ofrecer un nuevo vehículo de apoyo con un alto nivel de movilidad y potencia de fuego. El vehículo tiene una tripulación de cuatro personas con un conductor sentado en la parte delantera del casco con el motor a su derecha y separado del resto del vehículo por un mamparo ignífugo. La torreta está montada en el techo del casco ligeramente hacia la parte trasera de la línea central del vehículo, con el comandante a la izquierda, el artillero a la derecha y el cargador hacia adelante y debajo del artillero.

El casco y la torreta de la primera generación de Centauro están construidos con un blindaje de acero totalmente soldado que brinda protección contra el disparo de armas pequeñas de hasta 14,5 mm de calibre y esquirlas de proyectiles de artillería.

El armamento principal del Centauro consiste en un cañón Oto-Melara 105 mm de calibre 52. con un sistema de retroceso largo que dispara munición de tanque estándar de la OTAN. Una ametralladora de 7,62 mm está montada coaxialmente al cañón y otras dos ametralladoras de 7,62 mm están montadas en el techo de la torreta.

Centauro está propulsado por un motor diésel Iveco V6. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima en ruta de 105 km con una autonomía máxima de crucero de 800 km.

Tal vez te interese: Tras la salida del programa Joint Strike Fighter, la Armada turca busca alternativas para el F-35B

Imagen de portada: Fuerzas Armadas de Jordania

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La cantidad de centauro que tienen desprogramados el regio esercito,y que el EA no le prestó interés para adquirir unidades que nos vendrían bárbaros!!

  2. Me gustan estos blindados para el EA. Son 8 x 8, con está de moda, y tienen un cañón de 105 mm con una fuerte pegada. Incluso, creo, hay nuevas versiones con cañones de 120 mm. El blindaje no es de un MBT, pero tampoco lo tiene nuestro TAM. Sería un complemento para los viejos y queridos TAM, de los que 74 unidades llevadas a nivel TAM2C no alcanzan a cubrir las necesidades totales en materia de blindados de nuestro EA. Claro, querer no siempre es poder, para ello falta interés, decisión política y … plata.

    • El Ejército brasileño, por ejemplo, ya ha abierto la licitación para la compra del Vehículo de Combate de Caballería Blindado (VBC Cav), 8×8. Varios 8×8 están siendo mostrados al Ejército Brasileño, por ejemplo, el Patria AMVxp, GDELS Mowag Piranha, Centauro II, Boxer, Tipo 08 y varios otros. El programa de adquisición de un 8×8 debería contener al menos un cañón de 105 mm. Entre los presentados, sé que el favorito del Ejército brasileño es el Centauro II, que tiene un cañón de 120 mm. Dado que Brasil cuenta con la fábrica de IVECO preinstalada en este país, el Centauro II se sitúa por delante de los demás competidores. Es posible que a lo largo de este año, el Ejército brasileño anuncie el ganador y esperamos que sea el Centauro II. El proyecto Nova Couraça del Ejército brasileño pretende sustituir el Leopard 1A5BR por un MMBT de 120 mm. El Ejército brasileño también tiene el ojo puesto en varios vehículos blindados de este tipo y varias empresas los han presentado, como el CV90120-T Light Tank, ASCOD 120mm, Rheinmetall Lynx KF-41 IFV. Vale la pena recordar que, tanto el 8×8 como el MMBT, el Ejército brasileño siempre pedirá transferencia de tecnología, para que en el futuro podamos desarrollarlos nacionalmente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.