El Mando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos (NAVCENT) ha informado que el Harth 55 de la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, acompañado de tres embarcaciones de ataque rápido (FAC)/embarcaciones de ataque rápido a la costa (FIAC), se acercó a las lanchas patrulleras de la Guardia Costera de los Estados Unidos USCGC Wrangell (WPB 1332) y USCGC Monomoy (WPB 1326) el 5 de abril mientras las embarcaciones estadounidenses realizaban patrullas rutinarias de seguridad marítima en las aguas internacionales del sur del Golfo Arábigo.

La fuerza también compartió imágenes que muestran que el Harth 55 del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) realizó una acción insegura y poco profesional al cruzar la proa de la patrullera de la Guardia Costera USCGC Monomoy (WPB 1326) obligando al buque estadounidense a realizar una maniobra defensiva.

El Harth 55 cruzó repetidamente la proa de los buques estadounidenses a una distancia innecesariamente cercana, incluyendo el cruce de las proas del Wrangell y del Monomoy a 70 yardas del punto de aproximación más cercano (CPA).

El Harth 55 se acercó agresivamente a la proa del Wrangell, lo que provocó que el Wrangell maniobrara para evitar la colisión mientras hacía sonar cinco breves toques de la bocina del barco.

La tripulación estadounidense emitió múltiples avisos por radio de puente a puente, cinco toques cortos de bocina de los buques, y mientras el Harth 55 respondía a las consultas por radio de puente a puente, continuó con las maniobras inseguras.

Después de aproximadamente tres horas de que los Estados Unidos emitieran la advertencia y realizaran maniobras defensivas, los buques del IRGCN se alejaron de los buques estadounidenses y abrieron distancia entre ellos.

Las acciones del IRGCN se consideraron inseguras y poco profesionales. Sus acciones aumentaron el riesgo de error de cálculo y de colisión, no se ajustaron a las “normas de circulación” del Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (COLREGS), reconocido internacionalmente, ni a las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente, y no se ajustaron a la obligación, en virtud del derecho internacional, de actuar con la debida consideración de la seguridad de otros buques en la zona.

Los buques USCGC están asignados a las Fuerzas de Patrulla del Suroeste de Asia (PATFORSWA), la mayor unidad de la Guardia Costera estadounidense fuera de los Estados Unidos, y operan bajo la Fuerza de Tarea 55 del Mando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos.

Foto de Asuntos Públicos del NAVCENT

Tal vez te puede interesar: La US Navy planea poner a prueba su «flota no tripulada»

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El incidente sucedió en aguas del Golfo Pérsico.

    USA queda en América. Irán es un Estado ribereño del Golfo Pérsico.

    ¿Cuál buque está más desubicado y es el “provocador”?

    No hay más preguntas.

    • Tal cual, si hubiese sucedido cerca de la costa norteamericana directamente hundían a las naves iraníes, pero como pasó en el Golfo Pérsico, la marina norteamericana patotea pero te presentan el hecho como si ellos fuesen las víctimas…

  2. Es bien sabido que EEUU se arroga el derecho de meterse donde no lo llaman, buscando imponer sus intereses por sobre la soberanía de otros estados. Si bien navegaban por aguas internacionales, están provocando una reacción de los iranies. Ojo, no son los únicos, otras potencias también lo hacen. Por suerte no pasó a mayores. Estos muchachos juegan con fuego.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.