Al nonato portaaviones Proyecto 1160, tratado en el capítulo anterior, le siguió el  crucero pesado portaaeronaves Proyecto 1153 (dentro del mismo programa OREL, Águila en rúso) diseñado entre 1976 y 1977 por la Oficina de Diseño Naval Nevsky.

Un desarrollo directo del portaaviones del Proyecto 1160, el crucero pesado portaaeronaves del Proyecto 1153 se diseñó desde un principio pensando en la capacidad de construcción naval existente, de modo que pudiera construirse en un plazo de tiempo razonable, sin costos prohibitivos para la infraestructura de los astilleros y las bases navales, y sin ser necesaria la reconstrucción de las gradas de los astilleros existentes o la construcción de nuevas gradas o un nuevo astillero.

El cancelado portaaviones nuclear Proyecto 1160 del año 1972 fue el punto de partidas para los posteriores portaaviones Proyecto 1153 y el malogrado Proyecto 1143.7 Ulyanovsk.

DEL PROYECTO 1160 AL PROYECTO 1153

El Proyecto 1153 era básicamente un Proyecto 1160 reducido en tamaño, con un  grupo aéreo reducido y armas de ataque y defensivas más poderosas, razón por la cual se reclasificó de “portaaviones” a “Crucero Pesado Portaaeronaves”. El Proyecto 1153 era un buque de 72.000 toneladas, con una eslora de 310 metros y una manga de 65 metros. Presentaba solo dos catapultas, contras las tres del Proyecto 1160, muy espaciadas entre ellas para que fuera posible usar ambas simultáneamente: una estaba ubicada en la proa y la otra en la cubierta angulada.

Aun así, el Proyecto 1153 seguía siendo un “portaaviones” muy poderoso con un grupo aéreo bastante grande, que  por primera vez en la URSS incluiría aviones de despegue y aterrizaje convencional,  además de cazabombarderos S/VTOL y helicópteros. Por una cuestión de simplicidad, en este artículo le seguiremos llamando portaaviones.

Por un decreto del gobierno de la Unión Soviética de fecha 30 de abril de 1976, se decidió construir una serie de dos barcos de este tipo en el Astillero de Nikolayev en el Mar Negro – en el cual se había construido el Crucero Pesado Portaaeronaves Kiev del Proyecto 1143.1 – con el primer buque del Proyecto 1153 previsto para entrar en servicio en 1986. El diseño del barco se completaría entre 1976 y 1977 y la colocación en gradas del barco líder de la serie estaba prevista en 1977-1978, en la grada “0”, luego ocupada por el tercer buque de la clase Kiev, el Proyecto 1143.3 “Novorossiysk” en ese entonces en construcción.

El corto periodo previsto para congelar el diseño del buque se debía a que la oficina de diseño de Nevsky venía trabajando en el diseño de un portaaviones nuclear desde el año 1969 con el Proyecto 1160, y nunca dejó de trabajar en el tema, incluso luego de la cancelación de este portaaviones, ya que en el período comprendido entre fines de 1973 y principios de 1976 se crearon varios borradores de diseños que desarrollaron las ideas establecidas en el Proyecto 1160.

Con respecto a su planta propulsora, el trabajo se vería facilitado por el desarrollo del Crucero del Proyecto 1144 de la Clase Kirov, botado en diciembre de 1977 y comisionado en diciembre de 1980, cuya planta nuclear de generación de vapor podía proporcionar una potencia en el eje de hasta 70.000 caballos de fuerza, lo que era bastante adecuado para un portaaviones.

Una maqueta del Crucero Pesado Portaaeronaves Proyecto 1153.

LA CREACIÓN DEL CENTRO DE NITKA

Como parte del esfuerzo para dotar al portaaviones Proyecto 1153 de un grupo aéreo embarcado, en 1977 se comenzó con la construcción de un complejo de pruebas y entrenamiento en tierra para aviación embarcada, el cual luego fue comúnmente conocido con  la abreviatura NITKA. Ubicado en el aeródromo Novo-Nefedorovka, cerca de Saki, en Crimea, el complejo de NITKA estaba equipado con primitivos sistemas de catapultas, cables para detención por gancho, una red de frenado de emergencia, así como los equipos electrónicos asociados para la asistencia con el apontaje de aeronaves convencionales.

En NITKA se elaborarían los procedimientos y técnicas organizativas para la operación segura del grupo aéreo embarcado, y estaba previsto que en un futuro en esas instalaciones se entrenaría a los pilotos destinados al portaaviones Proyecto 1153 en el arte del despegue,  apontaje y operaciones en la cubierta del portaaviones.

Con el tiempo, a las instalaciones en NITKA se le agregarían dos trampolines similares a los del futuro portaaviones Proyecto 1143.5 Almirante Kuznetsov que servirían para perfeccionar su diseño y ensayar los cazas T-10-3, T-10-25 y los prototipos del Su-33 y el MiG-29K, siendo en la actualidad utilizados para el entrenamiento de los pilotos rusos de Su-33, MiG-29K y Su-25UTG destinados al Almirante Kuznetsov.

Fotografía del Centro de pruebas y entrenamiento de NITKA tomada en 1977, durante su construcción.

LAS AERONAVES Y EL POTENTE ARMAMENTO EMBARCADO DEL PROYECTO 1153

El grupo aéreo embarcado del Proyecto 1153 seria de alrededor de 50 aeronaves, discriminado en 36 aviones y 14 helicópteros. Se suponía que su caza embarcado principal sería el MiG-23K (Izdeliye 32-31 y nombre en código “Torbellino “), basado en el más ligero MiG-23ML terrestre en ese entonces en servicio con la VVS y la IA-PVO. El MiG-23 ya había sido propuesto en su momento para el anterior Proyecto 1160, bajo la designación MiG-23A (nombre en código “Relámpago”), y la variante MiG-23K propuesta en 1977 para el Proyecto 1153, era una aeronave significativamente modificada respecto al anterior MiG-23A.

Como complemento del MiG-23K y a cargo de las misiones de ataque estaba el Sukhoi Su-25K, variante embarcada del avión CAS Sukhoi Su-25, cuyo prototipo en ese momento se estaba sometiendo a pruebas de vuelo antes de ser adoptado por la Fuerza Aérea de la URSS. La utilidad de un avión CAS  blindado en el grupo aéreo de un portaaviones es bastante dudosa; quizás se decidió utilizar el Su-25 debido a que era el más nuevo y avanzado avión de ataque de la URSS, pero al mismo tiempo bastante compacto y ligero, cualidades muy estimadas en un avión embarcado lanzable desde catapultas.

Estaba previsto que en un futuro se sumara al grupo aéreo el caza supersónico de despegue vertical Yak-41M, ya que estos aviones podrían elevarse al aire y llevarse a la cubierta para su rearme a una velocidad significativamente mayor que el MiG-23K o el Su-25K.

Para conocer más sobre el MiG-23A y el MiG-23K haz click en el enlace a continuación: Cazas Olvidados, los MiG-23 embarcados.

Para conocer más sobre el Yakovlev Yak-41M haz click en el enlace a continuación: Yak-41M, el primer S/VTOL supersónico embarcado

Si bien se siguió considerando incorporar en un futuro a los cazas pesados ​​polivalentes embarcados basados ​​en el Su-27K y algún nuevo avión  de control y alerta temprana aerotransportada basado  ​​en portaaviones, en etapa de estudios preliminares para ese tiempo, estos diseños aún estaban lejos de implementarse; claramente no se ajustaban a la fecha de entrega prevista del buque líder. Por lo tanto, las aeronaves destinadas a equipar al ala aérea embarcada mostraban claramente la orientación práctica del Proyecto 1153, en contraste con su predecesor, que fue diseñado solo como parte de un trabajo de investigación con un grupo aéreo de aviones que aún no existían.

La apuesta al MiG-23K y el Su-25K se basaba en que eran aeronaves ya en servicio, o próximo a estarlo, las cuales la industria podría producir en serie en un futuro cercano, y los pilotos de combate podrían dominar en el menor tiempo posible.

Para conocer más sobre los programas de AWACS embarcados soviéticos haz click en el enlace a continuación: Los proyectos de aviones AWACS embarcados soviéticos

Vista lateral del Proyecto 1153. En cubierta se ven los cazas MiG-23 y los helicópteros Ka-25. Apontando se ve una aeronave polivalente embarcada Yamal M-45 Tifón, que habría tenido variantes ASW, AEW, de transporte, guerra electrónica, ataque. Despegando se ve una aeronave AWACS Yakovlev Yak-44, la cual fue cancelada luego de la desintegración de la URSS, antes de que llegara a volar el primer prototipo.

Como el anterior Proyecto 1160, el buque estaba dotado de un poderoso armamento ofensivo que consistía en 20 misiles antibuque supersónicos P-700 Granit, ubicados en silos bajo la cubierta de vuelo. El armamento defensivo no se quedaba atrás, y a diferencia de los portaaviones estadounidenses, se suponía que el Proyecto 1153 recibiría armas antiaéreas avanzadas. Su base iba a estar compuesta por los cuatro sistemas de misiles antiaéreos (SAM) M-22 “Uragan” equipado con un total de 96 misiles antiaéreos 9M38, que en la zona de defensa cercana se complementaban con dos sistemas SAM “Osa-M”, y cuatro sistemas de defensa puntual (CIWS) de misiles/cañones Kashtan (cañón CADS- N -1 y misiles Kortik / SA-N-11), así como seis sistemas de armas de defensa puntual (CIWS) AK-630 con un total de 12 cañones gattling de 30 mm.

La superestructura de la isla del Proyecto 1153, como ya era tradicional para la construcción naval soviética de esa época, tenía bordes biselados para reducir la firma radar y posiblemente iba a ser similar a la del Proyecto 1143.4 Clase Baku, ya que iba a estar dotada del radar de barrido electrónico Mars – Passat, en ese entonces en desarrollo, con antenas planas fijas en lugar de las parabólicas rotatorias. Un rasgo característico del nuevo portaaviones “Aguíla” era la presencia de una cubierta auxiliar a la derecha de la superestructura de la isla, que permitía colocar en ella aeronaves compactas (por ejemplo helicópteros con las palas plegadas) y realizar su mantenimiento en cubierta de forma segura incluso durante las operaciones de vuelo.

En la imagen se observa la cubierta auxiliar a la derecha de la superestructura de la isla y las antenas planas del sistema Mars – Passat.

UN HECHO FORTUITO SELLA LA SUERTE DEL PROYECTO 1153

Se elaboró ​​el diseño técnico del barco e incluso comenzó la producción de planos de trabajo, pero su principal impulsor, el Ministro de Defensa Mariscal A. A. Greco, falleció en 1976 y el nuevo Ministro de Defensa de la URSS, D. F .Ustinov, y varios sectores de la Armada Rusa, se inclinaban más hacia los diseños de menor tamaño dotados de aeronaves S/VTOL.

El Ministro D.F. Ustinov creía que la Unión Soviética no debía intentar competir con los Estados Unidos en materia de portaaviones nucleares, país que ya tenía decenas de naves similares en servicio y la más rica experiencia en su operación y uso en combate, sino que debía superarlos en una dirección diferente en el desarrollo de la tecnología de la aviación, donde los EE.UU. aún no habían logrado un éxito real: el desarrollo de aviones S/VTOL basados en portaaviones más pequeños y más baratos que los grandes portaaviones americanos.

Asimismo, D. F. Ustinov, mejor que nadie conocía las posibilidades reales de la industria soviética y sabía cuáles serían los costos de crear un portaaviones nuclear y cómo afectaría a otros programas de defensa no menos importantes. Reconociendo que las capacidades de las aeronaves S/VTOL Yakovlev Yak-38 aún estaban lejos de las deseadas – esto recién se hubiera logrado con el Yak-41M – y que la flota también necesita aeronaves embarcadas de despegue convencional, D.F. Ustinov insistió sin embargo en que  la construcción de portaaviones más grandes, junto con la necesaria ampliación de la base de construcción naval, debería posponerse hasta que se construya otro portaaviones del tipo “Kiev”. 

Finalmente el Proyecto 1153 se canceló en 1978  a favor de un portaaviones más pequeño, el Proyecto 1143.4 Clase Krechet modificada,  diseñado solo para aviones operar con los cazabombarderos S/VTOL Yakovlev Yak-38 y Yak-41M. Este buque entro en servicio como “Bakú” en diciembre de 1987 y  luego fue rebautizado “Almirante Gorshkov”, para ser posteriormente ser vendido a la India, luego de extensas modificaciones,  como el portaaviones STOBAR INS Vikramaditya, que actualmente opera a bordo los cazabombarderos convencionales MiG-29K.

Todos estos esfuerzos de diseño no fueron en vano, los portaaviones Proyecto 1160 y Proyecto 1153 sentarían las sólidas bases sobre la que se desarrollarían  los  diseños de los cruceros portaaviones pesados ​​ de los Proyectos 1143.5 Almirante Kuznetsov y 1143.6 Varyag (ambos de la Clase Riga) y el Portaaviones Nuclear Proyecto 1143.7 Clase Ulyanovsk. De estos tres buques, solo se completaría el Almirante Kuznetsov, actualmente en servicio con la Armada Rusa, mientras que el Varyag seria adquirido por China a Ucrania, y luego de un extenso retrofit, entraría en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación como el CV-16 Liaoning. Sobre el portaaviones nuclear Ulyanovsk trataremos en el próximo y último capitulo de esta serie.

Fotomontaje del Proyecto 1153 en navegación.

Para conocer más sobre la historia del Almirante Kuznetsov clickea el enlace a continuación: El Almirante Kuznetsov – Un portaaviones con una gran pegada pero aquejado de problemas.

Fuentes: Military Russia, Secret Projects, Wargaming,

Vista Lateral y en planta del Crucero Pesado Portaaeronaves Proyecto 1153 Orel (Águila). Notar los silos de loa misiles P-700 Granit a la derecha de la catapulta de proa.

.

Te puede interesar: Los proyectos de portaaviones nucleares soviéticos – El Proyecto 1160 Clase Orel

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Rusia Realmente No tiene el dinero, para Construir un Portaaviones Nuclear de 80, 000 toneladas, la contruccion ni sea ha comenzado, todo esto queda Solo en palabras. Ahora, a China si se le puede tomar en Serio, cuando habla de construirlos. La economia de Rusia esta quebrada, por las sanciones Estado Unidenses, la construccion de un gran portaaviones es Pura propaganda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.