A través de una conferencia de prensa oficial, el Jefe del Estado Mayor Naval, Almte. Yudo Margono, la Marina Indonesia confirmó el hundimiento del submarino KRI Nanggala (402) con la perdida de sus 53 tripulantes a bordo.

El KRI Nanggala (402), un submarino diésel-eléctrico del Tipo 209/1300, perdió el contacto el pasado miércoles 21 de abril en una zona localizada al norte de la isla de Bali. Una vez la Marina de Indonesia informó del hecho, fue emitida la alear ISMERLO alertando a la comunidad submarinista internacional.

La alerta emitida movilizó a todos las fuerzas navales de la región para llevar a cabo las acciones de búsqueda y salvamento en altar mar (SAR). Entre las armadas y marinas movilizadas se pueden citar: Malasia, Australia, India y Singapur. Otras fuerzas occidentales se sumaron al esfuerzo enviado aviones de vigilancia y patrullado, como el Boing P-8 Poseidon de la Marina de los Estados Unidos.

Los esfuerzos emprendidos dieron como resultado la localización del KRI Nanggala a una profundidad de 838 metros gracias a la localización de objetos pertenecientes al submarino. Entre ellos fueron hallados partes del sistema lanzatorpedos y una botella de grasa para la lubricación del periscopio, como efectos personales de la tripulación siendo el caso de una alfombra para el rezo.

Gracias a las primeras imágenes tomadas por sumergibles, se pudo comprobar el estado del KRI Nanggala sobre el lecho marino. El ROV pudo establecer contacto con los restos del naufragio, en las coordenadas 07 ° 48` 56 ” S – 114 ° 51 ’20, que se dividen en tres partes separadas. Estas imágenes confirmaron el trágico final de la tripulación compuesta por 53 efectivos.

El KRI Nanggala 402 fue adquirido por la Marina de Indonesia en el año 1981, siendo puesto a flote en 1980 por los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft em Kiel (formando parte de la ThyssenKrupp Marine Systems desde su adquisición en 2005). Durante los años 2010 y 2012, fue sometido a un proceso de revisión o gran carenado realizado por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., en Busan, Corea del Sur.

Al día de la fecha no se conocen las causas del accidente, que serán objeto de las futuras pericias e investigaciones llevadas adelante por las autoridades de la Marina de Indonesia.

Tal vez te interese El submarino desaparecido sólo tiene «horas de oxígeno»

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.