talleres

El equipo de Zona Militar trabaja diariamente en la construcción de espacios que fomentan y dan a conocer la importancia de la Defensa como un bien público. Nos enorgullece ser un medio especializado líder, en el país y la región, que aboga por la Defensa desde el ámbito comunicacional y educativo.

Por tal motivo es que desde el año 2019 venimos trabajando en crear propuestas académicas y espacios de debate y difusión para todos/as aquellos que se interesan por la Defensa, teniendo siempre como desafío despertar la curiosidad de la ciudadanía por el rol de la Defensa desde su ámbito de deberes y obligaciones, especialmente ante el nuevo contexto de crisis sanitaria, que ha dejado entrever en el mundo, la clara necesidad por la Defensa.

En la Argentina, la Defensa ha sido un bien descuidado, entendido sólo como un ámbito de preocupación a nivel militar. Sin embargo, la Defensa comprende mucho más y nuestro objetivo es poner ese conocimiento en manos de nuestros lectores.

La comunicación atraviesa el fenómeno de la guerra y de los conflictos armados y de la Defensa y es por ello que es importante darle entidad y crear espacios con especialistas dedicados a su análisis y difusión. Los conflictos armados y las guerras se entienden como fenómenos sociales y políticos de gran sensibilidad que requiere de un tratamiento específico, con una mirada critica y avezada en materia militar, y gran atención al detalle en la interacción entre sistemas de armas y dinámicas de poder. Es muy fácil caer en errores que tergiversen la realidad y perjudiquen el análisis del fenómeno.

Como ciudadanos que habitamos en una comunidad internacional en un país que se percibe ajeno a la dinámica de poder de las potencias y de los conflictos actuales, es preciso reconocer y ser honestos frente al carácter cada vez más pugnante del sistema internacional y de los países que concentrar el poder económico y militar.

Nuestra responsabilidad para con nuestro público lector y conciudadanos será siempre hacerles llegar la mejor información de mano de voces expertas para que juntos podamos trabajar y construir nuestra defensa nacional.

A lo largo del año 2020 compartimos y ofrecimos programas educativos, charlas, entrevistas con profesionales del mundo de la defensa, coberturas y debates en vivo para enriquecer el conocimiento, fomentar la discusión y poner en agenda la Defensa Nacional.

Este año queremos generar más espacios de debate y difusión, y sostener la presencia de Zona Militar creando coberturas exclusivas y sosteniendo la presencia de nuestro equipo en el ámbito académico.

A continuación, un cronograma con las propuestas que Zona Militar tiene para este 2021.

Programa Ejecutivo en Comunicación y Seguridad Internacional

Se trata del primer programa educativo en Argentina que aborda la Defensa y la Seguridad Internacional desde el ámbito de la comunicación. El posgrado surge como una iniciativa de Zona Militar y la Universidad Católica Argentina (UCA) y este año cuenta con su segunda edición.

En el posgrado trata la importancia de la comunicación para la defensa y el abordaje comunicativo de los conflictos internacionales en el mundo, y cuenta con un equipo docente especialista tanto en defensa como en comunicación.

Tiene fecha prevista para agosto del 2021.

Para más información escribir a: [email protected]

Taller de Redacción aplicado a la Defensa

Desde la plataforma educativa de ZM se creo este taller que surgió a raíz de la experiencia obtenida por el Posgrado en Comunicación y Seguridad Internacional en UCA, donde el equipo docente de ZM vio la necesidad de contar con un taller dedicado a la escritura en defensa como un saber práctico necesario para la correcta difusión de la información en el ámbito de la defensa y los conflictos armados.

El taller contará con su segunda edición este año de forma virtual sincrónica en el mes de mayo. El contenido del taller se encuentra estructurado en base a conocimientos específicos teóricos que comprende la Defensa Nacional y los Sistemas de Armas, y herramientas prácticas de comunicación para la redacción de un artículo, paper o informe. Asimismo se trabajará con el análisis del abordaje informativo de las noticias de defensa en Argentina y el mundo.

La duración del taller es de aproximadamente 5 semanas y contará con la puesta a disposición del material mediante la plataforma Moodle de ZM y encuentros virtuales de 60 minutos estructurados bajo la dinámica de exposición docente, ejercitación virtual en vivo y trabajos prácticos semanales. Por ultimo, el taller cuenta con un Trabajo Final que se publicará en Zona Militar como notas de opinión que posteriormente serán incorporados en una edición especial de la Revista Zona Militar.

Curso de Introducción a los Sistemas de Armas y la Defensa Nacional

Dicho curso abarca las cuestiones y los aspectos más importantes sobre la Defensa Nacional y los Sistemas de Armas con los que cuenta el Sistema de Defensa Nacional argentino. Asimismo se abordarán los Sistemas de Armas que ostentan las potencias del mundo con el objetivo de poder brindarle al alumno una mirada global sobre los recursos militares que existen en el mundo.

El curso contará con material disponible en el Moodle de ZM además de clases virtuales sincrónicas con exposición docente y debate abiertos sobre distintos temas de actualidad.

Seminario “Industria militar nacional: el camino para la construcción de la defensa Nacional en Argentina”

Seminario destinado a analizar la base industrial militar nacional y los proyectos en marcha destinados a fortalecer y ampliar la matriz productiva de la Nación. El seminario contará con la participación de expertos que formarán parte de los encuentros virtuales donde se trabajará dicha temática fomentando el debate y la generación de consensos.

Nuevamente me complace anunciar la propuesta para este año y continuar trabajando en conjunto con el equipo de Zona Militar para crear propuestas académicas que ayuden a promover la Defensa en la sociedad.

Nuestro esfuerzo y dedicación estará siempre orientado a promover la Defensa Nacional como bien público en beneficio de los ciudadanía.

Gracias por acompañarnos siempre.

Tal vez te interese: Galería – Te mostramos como fue el ejercicio conjunto «Top Malo House 2021»

*Para dudas y más información sobre las propuestas enviar email a [email protected]

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.